Enlaces accesibilidad

Aprobado el nuevo modelo de competición de fútbol femenino

  • El presidente Rubiales también saca adelante su idea de una nueva Liga Femenina que propuso en marzo
  • Esta competición cuenta con el rechazo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino

Por
El trofeo de la Copa del Mundo femenina llega a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante la presentación del trofeo de la Copa del Mundo femenina que llegó este lunes a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

La Asamblea de la RFEF ha aprobado el nuevo modelo de competición de la competición nacional femenina de España por mayoría absoluta, así como el nuevo modelo de Copa y, por primera vez, Supercopa.

Los asambleístas dieron su total apoyo con 94 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, entre ellas el Atlético de Madrid, a la modificación de la Primera División femenina y que reemplace a la actual Liga Iberdrola.

Ahora, habrá dos divisiones, la Primera o A integrada por entre 8 y 16 equipos y la Segunda o B con entre 8 y 32 equipos. Los equipos que estén en la Primera participarán en competiciones en formato de Liga, Copa y Supercopa.

En cuanto a la Segunda o B, se competirá en dos grupos de igual número de participantes, distribuidos por criterios de proximidad geográfica. En una fase posterior, jugarán en dos grupos, uno por el ascenso y otro por el descenso, para luego plantear una liguilla entre los clasificados de esa primera fase.

Esta nueva Primera División será la única que dé acceso a las competiciones internacionales organizadas por la FIFA y la UEFA, además de que es la única desde la que se podrá acceder al 0,5 por ciento de ayuda de protección social que proviene del CSD.

Este nuevo campeonato cuenta con el rechazo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino que ha venido mostrando su desacuerdo con ella desde que Rubiales lanzó la propuesta a principios del mes de marzo.

Cuatro son los ejes que vertebran esta renovada apuesta del ente federativo por el fútbol femenino: "proteger el impulso de las selecciones españolas", "fomentar el fútbol de base", "ayudar a los clubes que apuestan por el fútbol femenino" y "contribuir a su profesionalización" a través de un nuevo plan estratégico, según explicó el secretario general de la RFEF, Andreu Camps.

Modelo completamente implementado en cuatro años

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, aseguró que en la confección de este nuevo modelo "se han tendido puentes" a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

La Asociación, según explicó Rubiales, hará "sus propias aportaciones" a un modelo que deberá estar totalmente implementado en un plazo de 4 años. "La RFEF apoyará con sus estructuras y recursos económicos a los clubes para que puedan llegar a ese punto final, que es el que consideramos el adecuado. Nunca será un punto final porque cuando acabas un plan estratégico le tienes que dar una continuidad", sostuvo Andreu Camps.