Enlaces accesibilidad
Mundial 2019 | España 1-2 Estados Unidos

Estados Unidos frustra el sueño de España desde el punto de penalti

  • Las de Jorge Vilda han caído eliminadas en octavos por 1-2 tras encajar dos goles de penalti, el último muy polémico
  • Narración y estadísticas del España 1-2 Estados Unidos, Mundial femenino de Francia 2019

Por
Estados Unidos frena a España desde el punto de penalti
La árbitra, Katalin Kulcsar,señala penalti a las jugadoras de la selección española para las estadounidenses durante el partido de los octavos de final del Mundial de Francia 2019 que se ha disputan en el estadio Auguste Delaune. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Ficha técnica:

1 - España: Sandra Paños; Marta Corredera, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi; Vicky Losada (Nahikari García, min. 31), Virginia Torrecilla (Mariona Caldentey, min. 83), Patri Guijarro; Alexia Putellas (Andrea Falcón, min. 78), Jenni Hermoso y Lucía García.

2 - Estados Unidos: Alyssa Naeher; Kelley O'Hara, Abby Dahlkemper, Becky Sauerbrunn, Crystal Dunn; Rose Lavelle (Lindsey Horan, min. 88), Julie Ertz, Samantha Mewis; Tobin Heath, Alex Morgan (Carli Lloyd, min. 86) y Megan Rapinoe (Christen Press, min. 90+6).

Goles: 0-1, min. 6, Rapinoe (p); 1-1, min. 9, Hermoso; 1-2, min. 75, Rapinoe (p).

Árbitra: Katalin Kulcsar (HUN). Amonestó a Rapinoe (min. 37) y Paredes (min. 85).

Incidencias: partido entre las selecciones femeninas de fútbol de España y Estados Unidos, correspondiente a los octavos de final del Mundial de Francia, disputado en el estadio Auguste Delaune (Reims).

Estados Unidos ha frustrado el sueño de España en el Mundial de Francia 2019 tras haber conseguido una sufrida y polémica victoria por 1-2 en el Stade Auguste-Delaune de Reims ante las de Jorge Vilda, que caen eliminadas en octavos de final tras haber completado un gran torneo, firmar su mejor participación histórica y conseguir el hito de ser el primer equipo del torneo en marcar un gol a las norteamericanas, que se medirán en cuartos a Francia.

Precisamente el gol de Jennifer Hermoso tras el tanto inicial de penalti de Rapinoe dio alas a las españolas que desafiaron el favoritismo de las tricampeonas para ceder en el encuentro tan solo en el tramo final, con otro gol de penalti, que generó una gran polémica tras ser ratificado por la húngara Kataline Kutsar después de consultar el VAR.

Tras decantarse por un 4-2-3-1 en los dos partidos anteriores, Vilda regresó al 4-3-3, introduciendo algunos cambios en el once con respecto a China. Las centrocampistas Alexia Putellas y Vicky Losada entraron por las delanteras Nahikari García y Mariona Caldentey.

La idea era clara: dar consistencia al centro del campo y abortar las rápidas transiciones de EE.UU. En ataque, Vilda confía en la rapidez de Lucía García y su conexión con Hermoso para crear peligro ante un equipo que tuvo como novedad el regreso de Julie Ertz por Lindsey Horan.

El partido tuvo un inicio de película, como no podía ser de otra manera enfrentándote a la estadounidenses, que golpearon primero tras un penalti señalado en su contra por un derribo de María León sobre Heath, ratificado por el VAR, que resolvió Rapinoe en el minuto seis de partido.

Tablero deportivo - Los goles del España 1 Estados Unidos 2 - Escuchar ahora

Inicio de vértigo

Pero las de Jorge Vilda no tuvieron tiempo para encajar el golpe ya que dos minutos después Jennifer Hermoso consiguió igualar después tras aprovecharse de un error de la portera estadounidense. Lucía García robó un mal pase de Naeher a su defensa para asistir a Hermoso, que igualó el choque con su tercer tanto en el torneo.

España había conseguido perforar la portería norteamericana, algo que no habían conseguido las anteriores rivales de las actuales campeonas, que no recibían un gol desde la final del Mundial 2015, cuando derrotaron en la final a Japón por 5-2.

Con el susto aún en el cuerpo, las de Jill Ellis quisieron retomar el camino del guión inicial y respondieron con una llegada peligrosa de Rapinoe que desbarató Paños después de que la goleadora lograra ganar la espalda a Marta Corredera.

Poco a poco, las norteamericanas lograron acorralar a las españolas y tuvieron otra oportunidad clara, esta vez con un disparo de Ertz que se marchó alto en el minuto 25, justo antes de que Jorge Vilda optara por recomponer el equipo con el cambio de Naikhari por Vicky Losada, que se retiró con un fuerte golpe en la cara.

La selección española consiguió atemperar a las estadounidenses y logró dar el punto de pausa y confianza necesaria en la creación del juego para asomarse más de una vez a las proximidades de Naeher, que se mostraba algo más nerviosa de lo habitual a la hora de comunicarse con su defensa.

Final con polémica

Pasaban los minutos y como en las buenas películas de intriga el desenlace comenzaba a volverse más y más incierto, donde las españolas estaban ejecutando su plan con brillantez, en un partido muy físico, en el que dejó la iniciativa en el juego a Estados Unidos esperando un giro inesperado del guión que les regalara un final feliz que no acabó llegando.

La primera ocasión de la segunda parte fue estadounidense gracias a un disparo lejano de Dunn en el 60’ que salió alto, respondida al instante por Patri Guijarro con un remate cruzado dentro del área que estuvo a punto de sorprender a Naehaer. En ese intercambio de golpes Lavelle y Mewis vieron como sus ocasiones fueron respondidas con una llegada de Lucía García.

El desenlace llegó en una jugada polémica cuando, la árbitra señaló un penalti muy riguroso de Virgina Torrecilla a Lavelle en el minuto 75 que tras ser revisado por el VAR, fue ratificado por la húngrara Kataline Kutsar y Megan Rapino convirtió después de que Sandra Paños adivinara el lanzamiento pero no pudo detener.

La jugadora norteamericana ganó la posición a la defensora española y tras un más que dudoso contacto con la pierna de Lavelle, la húngara no dudó en un primer momento en señalar la pena máxima, que confirmó tras apoyarse en el VAR. El gol fue demasiada losa para un equipo español que ya no tuvo opciones de levantarse y que echó el telón a su participación mundialista dejando muy buenas sensaciones y con la certeza de haber competido al mismo nivel que las mejores.

España sale con la cabeza bien alta ante un equipo que acumula 14 partidos consecutivos sin perder en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, y se sitúan a solo un duelo más de la marca de Alemania (2003-2011). La última derrota del conjunto norteamericano fue en 2011 ante Suecia.