Enlaces accesibilidad
Fútbol

Cristiano Ronaldo asume dos años de condena y pagar 18,8 millones por fraude fiscal

  • El futbolista portugués del Real Madrid ha pactado con Hacienda, según ha sabido TVE
  • A falta de rúbrica, obtiene una gran rebaja en la reclamación de cantidades

Por
Cristiano Ronaldo asume dos años de condena y pagar 18,8 millones por fraude fiscal

El futbolista Cristiano Ronaldo ha llegado a un acuerdo con Hacienda en el que asume su delito fiscal, penado con dos años (condena por la que no irá a prisión) y el pago de 18,8 millones de multa, informa TVE.

De esta forma, el jugador del Real Madrid, que este mismo viernes debuta con la selección portuguesa en el Mundial de Rusia, puede evitar el juicio al que se enfrentaba después de que la fiscalía lo denunciara el año pasado por evadir casi 15 millones entre 2011 y 2014.

Después de negar cualquier culpa en su declaración el pasado verano en el juzgado de Pozuelo (Madrid) que instruye el caso, y tras meses de negociaciones con la Abogacía del Estado, que defiende los intereses del fisco, ahora el futbolista admite su responsabilidad y a cambio obtiene una rebaja considerable en la determinación final del fraude.

Según precisa El Mundo, de los 14,7 millones de euros inicialamente reclamados, ahora se reducen a 5,7 millones de euros. El resto hasta alcanzar los casi 19 millones de euros los abonará en concepto de multas e intereses. El periódico añade que sólo falta la firma del nuevo director de la Agencia Tributaria en el acuerdo y un último fleco antes de certificar la conformidad en el juzgado.

La fuente precisa que el futbolista quiere que los dos años de prisión sean sustituidos por una multa y que la pena quede suspendida, lo cual puede ser apoyado por la Fiscalía, pero no así por la Abogacía del Estado.

El sindicato Gestha de técnicos del Ministerio de Hacienda informó en su día de que por los cuatro presuntos delitos fiscales cometidos, tres de ellos agravados, se enfrentaría a una petición de pena mínima total de siete años de prisión.

Pasado y futuro del jugador

En la denuncia, el Ministerio público explicó que Ronaldo se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 y con sedes en paraísos fiscales para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

Ronaldo fue fichado por el Real Madrid en 2009 procedente del Manchester United (Inglaterra).

La defensa del futbolista, de 33 años, consideraba que la mayoría de sus rentas por derechos de imagen se generaban en un mercado global, no en España.

Tanto el año pasado tras su citación judicial, como al término de esta temporada en el club blanco, el jugador o su entorno han evocado una posible salida del Real Madrid.