Enlaces accesibilidad

Quedan en libertad con cargos los nueve detenidos en los incidentes acaecidos antes del Athletic-Spartak

Por
Carga por parte de agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza, momentos antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao- Spartak de Moscú el jueves, 22 de febrero de 2017.
Carga por parte de agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza, momentos antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao- Spartak de Moscú el jueves, 22 de febrero de 2017.

El juzgado de Guardia de Bilbao ha dejado en libertad con cargos a los nueve detenidos este pasado jueves por participar en los altercados que se dieron en las inmediaciones del campo de San Mamés, donde se celebraba un partido de la Europa League entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, informa RNE.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los primeros detenidos en pasar por los juzgados han sido los cuatro extranjeros: tres rusos, de entre 27 y 37 años, y un polaco, de 30 años. Posteriormente, la Ertzaintza ha llevado ante el juez a los cinco vascos, todos ellos con edades de entre 20 y 25 años.

El magistrado ha ordenado dejarles en libertad a todos, aunque con cargos por delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria y en el caso de los tres rusos y el polaco también de otro delito de atentado a agentes de la autoridad, señala Efe.

Los nueve fueron arrestados durante los graves incidentes una hora antes del partido en los aledaños del estadio de San Mamés, en los que falleció un ertzaina debido a una parada cardiorrespiratoria.  El fallecido es Inocencio Arias García, de 51 años y natural de Ermua (Bizkaia), donde residía.

La muerte del ertzaina ha provocado múltiples muestras de dolor y repulsa, y la exigencia prácticamente unánime de expulsar del deporte a los hinchas violentos.