Enlaces accesibilidad
Caso Villar

Lete y los presidentes de las territoriales esperan la dimisión de Villar como la "mejor solución" para la RFEF

  • El presidente del CSD advierte de que prepara una "tutela" del organismo
  • Buscan una salida para la crisis de la federación tras la imputación de Villar
  • Larrea anuncia la vuelta a la Junta Directiva de los que habían dimitido

Por
Lete y los presidentes de las territoriales esperan la dimisión de Villar como la "mejor solución" para la RFEF

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha asegurado tras la reunión con el presidente en funciones de la Federación Española de Fútbol, Juan Luis Larrea, y los presidentes de las federaciones territoriales de que hay "consenso" en que la mejor solución para la crisis del organismo es la dimisión de Ángel Villar, el presidente suspendido tras su imputación por corrupción.

"Ha habido unanimidad y absoluto consenso en que la mejor de las soluciones sería la dimisión de Villar. La dimisión de Villar abriría un mecanismo de sustitución establecido en los estatutos que permitiría la convocatoria de elecciones y la presentación de los candidatos que creyeran conveniente dar un paso al frente", explicó Lete tras el encuentro.

En similares términos se ha expresado el presidente de la Federación Catalana, Andreu Subies, el único de los dirigentes de las 17 federaciones autonómicas más las de Ceuta y Melilla que ha hablado justo después de ese encuentro: "Depende todo de él, está en sus manos (...) Todos pensamos lo mismo, los 19 y el fútbol en general. Esto tiene que seguir hacia adelante. El primer camino es que se deje paso (...) Si dimite habrá elecciones y en las elecciones puede venir todo el mundo. Quien tenga ganas de hacerlo, para mí sería honrado, valiente, y lo normal, sería lo mejor".

Más allá de ese consenso, persiste la incógnita de la hoja de ruta si no llega la ansiada dimisión, más aún cuando Larrea ha dicho que Villar "se marchará cuando él quiera, la fecha la va a marcar él".

En la reunión conjunta, que duró unas dos horas, también se valoró la posibilidad de una moción de censura, que no podría producirse hasta pasados seis meses de la elección de Villar, es decir, no antes de noviembre.

El presidente de la federación catalana ha dicho que una moción de censura sería "lo último".

En ese caso, y solo en ese --como después ha confirmado Larrea--, el CSD establecerá "una tutela" de la Federación.

"El Consejo estaría en disposición de que esa tutela fuera una tutela especial hasta el momento de la moción de censura, que conllevaría incluso desplazar funcionarios de esta casa de manera permanente, para que al amparo de la Ley del Deporte pudiéramos controlar, inspeccionar documentos, reglamentos oficiales, y garantizar que la convocatoria de elecciones se pudiera producir en condiciones de igualdad", explicó José Ramón Lete, citado por Efe, antes de puntualizar que en un proceso electoral el CSD estaría "absolutamente al margen".

No obstante, según una orden ministerial, la moción de censura exige la presentación de un candidato alternativo, y si prospera este se convierte en presidente por lo que resta de mandato y en principio no habría elecciones hasta 2021.

Los dimitidos vuelven a la Junta Directiva

Tras el encuentro con Lete, los presidentes territoriales, Larrea y la secretaria general Esther Gascón han comenzado otra reunión en la misma sala para analizar la propuesta del presidente del CSD.

La semana pasada, la gran mayoría de los presidentes territoriales dimitieron en bloque de la Junta Directiva de la RFEF después de la petición del CSD al Tribunal Administrativo del Deporte de abrir expediente a cinco de ellos, como hizo con Villar y su vicepresidente Padrón tras su detención el pasado julio en la Operación Soule, y que están investigados en el mismo caso.

Estos otros imputados son Jacinto Andrés Alonso (La Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Comunidad Valenciana).

Al término de la reunión, han dado marcha atrás en su dimisión y volverán a ese órgano, que se reunirá el próximo 6 de septiembre, según Larrea.

"Volvemos a la normalidad, los presidentes vuelven a la Junta Directiva exceptuando los cinco que estaban encausados, que mantienen su dimisión porque era una de las premisas que marcaba el presidente. Ahora vamos a seguir una ruta: junta directiva el día 6 por la tarde y a partir de ahí trataremos de trasladarle al presidente (Villar) las inquietudes, que pasan por su dimisión", ha explicado el presidente en funciones de la RFEF.

No obstante, Larrea, hombre de confianza de Villar y tesorero en todos sus mandatos, ha añadido: "Villar ha estado 29 años en la federación y hay que darle tiempo para que se marche".