Enlaces accesibilidad
Liga | Atlético de Madrid - Real Madrid

El último derbi en el Calderón

  • En 65 choques en el Manzanares el Atlético ha ganado 16 veces y el Madrid, 27
  • El mejor recuerdo de los atléticos son las dos goleadas por 4-0 en el 77 y en 2015
  • La Copa del 75 o la victoria 0-4 en 2003, entre los mejores derbis para los madridistas
  • Atlético de Madrid-Real Madrid, en vivo, sábado a las 20:45h. en RTVE.es

Por
El último derbi en el Calderón

Después de 50 años, el Vicente Calderón vivirá este sábado su último derbi liguero en medio de un ambiente nostálgico y festivo a la vez. Las gradas se teñirán de rojiblanco y un gran ‘tifo’ inicial recordará que este no es un partido más. Es un partido para la historia.

Y es que desde el 2 de octubre de 1966, cuando se inauguró el Estadio del Manzanares (que así se llamaba entonces), Atlético y Real Madrid se han enfrentado en 65 ocasiones en este escenario (48 veces en Liga, 12 en Copa, 2 en Copa de la Liga, 1 en Supercopa de España y 1 en Champions). Así, el derbi número 66, el de esta noche, quedará para el recuerdo, al igual que el primero.

Empate en el primer derbi madrileño

Fue el 16 de abril de 1967 cuando el estadio del Atlético acogió su primer derbi madrileño. Otto Gloria, técnico rojiblanco alineó a San Román, Colo, Griffa, Rivilla, Glaría IV, Martínez Jayo, Ufarte, Cardona, Urtiaga, Adelardo y Collar. Enfrente, el Real Madrid de Miguel Múñoz salió con Betancort, Calpe, Pachín, Miera, Zunzunegui, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Pirri y Veloso.

El colchonero Cardona abrió el marcador a los ocho minutos pero el Madrid dio la vuelta al resultado con goles de Grosso (min.63) y Veloso (79). Finalmente apareció Adelardo (87) y puso el 2-2 definitivo con el que terminó este primer derbi.

Primer derbi madrileño en el Vicente Calderón

Primer partido entre Atlético y Real Madrid en el Calderón. Partido que terminó 2-2.

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Primer derbi madrileño en el Calderón

    Primer derbi madrileño en el Calderón

    Un momento de peligro durante el partido que enfrentó al Atlético de Madrid y al Real Madrid, el 16 de abril de 1967.

  • Primer derbi madrileño en el Calderón

    Primer derbi madrileño en el Calderón

    El delantero del Real Madrid Amancio lucha por el balón con un jugador del Atlético de Madrid durante el primer derbi en el estadio del Manzanares.

Desde entonces ha habido otros 21 empates más, seis de ellos con el 0-0 inicial y, para pesar de los aficionados rojiblancos, las victorias meregues han sido más frecuentes que las colchoneras en los derbis del Manzanares. En total, el Madrid se ha llevado 27 triunfos del Calderón frente a las 16 victorias del Atlético.

Las triunfos más recordados del Atleti

Y en estos 65 derbis ha habido momentos de gloria para uno y otro equipo. Los rojiblancos recuerdan con especial emoción las dos goleadas por 4-0 ante el Real Madrid.

La primera de ellas llegó en la temporada 76-77, cuando el Atlético logró su octavo título liguero, bajo el mando de Luis Aragonés.

Ese año, el derbi se disputó el 2 de enero del 77 y los rojiblancos ganaron al eterno rival con goles de Rubén Cano (2), Panadero Díaz y Bermejo. Una victoria épica, en blanco y negro, grabada en la memoria de la afición colchonera.

38 años después, el conjunto de ‘el Cholo’ puso color a ese recuerdo, volviendo a ganar por 4-0 al eterno rival.

El Atleti vence 4-0 al Madrid

Mandzukic celebra su tanto que supuso el 4-0 al Madrid. EFE

Fue el 7 de febrero de 2015, cuando el Atlético se impuso al Madrid con goles de Tiago, Saúl, Griezmann y Mandzukic y, desde ese momento, esa fecha se convirtió en otra tarde inolvidable para la parroquia rojiblanca.

Victoria en la Supercopa tras 15 años sin ganar

Otra triunfo muy recordado en las gradas del Calderón es el del 12 de junio de 1999. Ese día, el Atlético venció 3-1 con goles de Jose Mari, Lardín y Juninho, mientras que el tanto madridista lo hizo Morientes.

El último derbi que ganó el Atleti

Pero si por algo se recuerda esta victoria es por lo mucho que costó conseguir la siguiente. Después de ese 3-1, los rojiblancos pasaron 15 años sin ganar al Real Madrid en el Calderón.

Durante tres lustros, el Atlético cosechó 12 derrotas y tres empates ante el Madrid en la ribera del Manzanares pero por fin, esa ansiada victoria llegó el 23 de agosto de 2014.

Los rojiblancos ganaron 1-0 al Madrid con un tempranero gol de Mandzukic (min. 2). Un triunfo histórico que supuso además ganar la segunda Supercopa de España del club colchonero.

El Atlético ha conseguido su segunda Supercopa de España al derrotar al Real Madrid en el partido de vuelta, gracias a un gol de Mandzukic.

El Madrid ganó la Copa del 75 en el Calderón

Pero los derbis del Calderón también están plagados de buenos recuerdos para los aficionados blancos. De hecho, bastantes más que para los atléticos, ya que han vencido allí en 27 ocasiones. Pero algunas de esas victorias tienen un sabor especial, como la conseguida el 5 de julio de 1975.

El Real Madrid, campeón de la Copa 1975

Ese día Atlético y Real Madrid disputaban la final de la Copa del Generalísimo. El resultado al final de la prórroga fue 0-0 por lo que el título se decidió en los penaltis. El conjunto blanco se llevó el trofeo al vencer 4-3 desde los 11 metros, después de que Miguel Ángel parara un disparo a Irureta y Salcedo lanzara otro al larguero.

4-0 en 2003. La mayor goleada madridista

Otra victoria con buen recuerdo para los merengues es la lograda en la temporada 2002/2003. El 15 de junio de 2013 el Madrid logró su mayor goleada en el feudo rival.

Ronaldo anota el primer gol

Ronaldo celebra su primer gol en la victoria 0-4 del Madrid. AP

Se impuso 0-4 con dos goles de Ronaldo y otros dos de Raúl. Un triunfo que, unido a la derrota de la Real en Vigo, puso la liga en manos de los madridistas que terminaron alzando el trofeo de campeón una semana después.

En la campaña 2011/12 el Madrid asestó otra importante goleada al rival, ya con Simeone en el banquillo. Fue el 11 de abril de 2012 cuando el Madrid se impuso 1-4 con un 'hat-trick' de Cristiano que, además, dio la asistencia a Callejón en el cuarto gol.

Cristiano Ronaldo fue sin discusión el hombre del partido. El portugués acertó con su estrategia preferida. Ese disparo duro y seco que imprime al balón un efecto especial que desorienta a los porteros y con el que ayer logró dos de sus tres tantos. El 7 blanco se ha vuelto a colocar como "pichichi" de la Liga y ya va por los 40 tantos.

Y es que las historias de los derbis madrileños en el Calderón dan para mucho. 65 encuentros en los que el Atlético ha marcado 79 goles frente a los 93 del Madrid.

Pero estas historias, salvo que el azar cruce a ambos equipos en próximas eliminatorias de Copa o Champions, llegan a su fin este sábado. Y es que este 19 de noviembre de 2016, el Calderón se vestirá de gala para acoger su último derbi capitalino.