Enlaces accesibilidad

'Los Papeles de Panamá'

La Policía suiza registra la sede de la UEFA por los 'Papeles de Panamá'

  • Infantino firmó contratos con una sociedad sospechosa, según The Guardian
  • El entonces secretario de la UEFA ha desmentido su implicación
  • Dimite un miembro del comité de ética de la FIFA que aparece en la filtración

Por
Foto de archivo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Foto de archivo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. AFP AFP

La Policía suiza ha registrado este miércoles la sede la UEFA en Nyon en busca de unos contratos de derechos audiovisuales con una sociedad que aparece en los denonimados Papeles de Panamá, según ha informado el propio organismo europeo del fútbol. Según los medios que han investigado esos documentos, los firmantes son el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y unos intermediarios implicados en el caso FIFA.

La UEFA ha precisado en un comunicado que ha facilitado toda la documentación requerida sobre los contratos con Cross Trading y su disposición a “cooperar plenamente” con las autoridades suizas.

Los Papeles de Panamá es el nombre con el que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investiagción (ICIJ) ha denominado millones de documentos relativos a la creación y gestión masiva de sociedades opacas a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

Según The Guardian, el nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, durante su etapa como dirigente de la UEFA, firmó con la mediación de Mossack Fonseca un contrato por los derechos televisivos de la Liga de Campeones para Teleamazonas (Ecuador) con los argentinos Hugo y Mariano Jinkins, dos de los implicados en el caso FIFA, por una cantidad tres veces mayor a la que pagaron.

La firma fue con la empresa Cross Trading, con registro en Panamá cuando el país era considerado un paraíso fiscal y filial de la llamada Full Play que es propiedad de Hugo Jinkins.

El expresidente de la UEFA Michel Platini tambén aparece citado en los Papeles de Panamá como dueño de una sociedad opaca creada en ese país en 2007. El exdirigente, sancionado por la FIFA e investigado por corrupción, ha dicho que está en regla con el fisco suizo, país en el que tiene fijada su residencia fiscal desde 2007.

Infantino asegura que la UEFA lo gestionó "adecuadamente"

El ahora presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha asegurado que "la UEFA gestionó adecuadamente todos los asuntos contractuales" relativos a la venta de los derechos televisivos de la Liga de Campeones 2006-2009 en Ecuador y aceptar la oferta de Teleamazonas.

"Según estos documentos, está claro que la UEFA gestionó adecuadamente todos los asuntos contractuales. En aras de la transparencia y la claridad, es esencial que se desvelen todos los elementos de este informe, como ha hecho la UEFA", ha señalado Infantino en un comunicado facilitado por la FIFA.

Las declaraciones del presidente de la FIFA se han producido después de que la policía federal de la Confederación Helvética registrara este miércoles los locales de la UEFA, con una orden judicial, para obtener los contratos entre la entidad que rige el fútbol europeo y la empresa ecuatoriana Teleamazonas.

Cuando era secretario de la UEFA

Dichos contratos fueron firmados por Gianni Infantino, entonces director de asuntos legales de la UEFA, y otro responsable de la organización, con la empresa Cross Trading, filial de la llamada Full Play y que figura citada en la filtración de informes del bufete Mossack Fonseca en Panamá.

"Si ya era muy fuerte mi determinación de restaurar la reputación en el fútbol, ahora lo es más. Doy la bienvenida a cualquier investigación en esta materia. Por supuesto estaré encantado de comparecer en el caso de que sea requerido para hacer más aclaraciones sobre el asunto. Es de mi interés y el del fútbol que todo salga a la luz", ha sostenido.

Los documentos relativos a la venta de los derechos televisivos de la Liga de Campeones 2006-09 en Ecuador reflejan que la UEFA aceptó la oferta de Teleamazonas por recomendación de la empresa que le gestiona la materia y que Gianni Infantino no cometió incorrección alguna al firmar el contrato.

Según dichos documentos, a los que tuvo acceso EFE, la operación se llevó a cabo en un proceso abierto y competitivo conducido por TEAM Marketing, agente exclusivo de la UEFA para la comercialización de los derechos, en el que se contactó con todos los operadores de Ecuador.

Primera dimisión en la FIFA

Precisamente, la implicación de Platini en el caso FIFA echó por tierra su carrera a la presidencia de ese organismo e hizo que la UEFA promoviera la candidatura de su delfín Infantino, quien hizo campaña prometiendo una regeneración de las instituciones del fútbol.

Además, este mismo miércoles la FIFA ha informado de la dimisión del uruguayo Juan Pedro Damiani, miembro de su comité ético, después de que apareciera también en los Papeles de Panamá.

En su caso, los documentos de Mossack Fonseca muestran que trabajó como asesor legal para siete compañías radicadas en paraísos fiscales de Eugenio Figueredo, el ex vicepresidente de la FIFA arrestado en mayo pasado en Suiza a petición de las autoridades estadounidenses y extraditado después a Uruguay, donde le investigan también por corrupción.

Además de la asesoría para Figueredo, Damiani también trató con los hermanos Jinkins, según la BBC.

Deportes

anterior siguiente