Enlaces accesibilidad
Mundial 2014

Las nuevas figuras del Mundial

  • Keylor Navas, James Rodríguez, Lukaku o Shaqiri, relanzan sus carreras
  • El colombiano James, 'pichichi' del Mundial al término de los octavos
  • El costarricense Navas, 'zamora' de una cita en la que brillan los porteros
  • Siga la información del Mundial de Brasil de 2014 en RTVE.es

Por
Navas, James, Lukaku y Shaqiri
El costarricense Navas, el colombiano James, el belga Lukaku y el suizo Shaqiri, son figuras de sus respectivas selecciones.

Hace 20 días que empezó el Mundial 2014 y son muchas las cosas que han pasado desde entonces; alegrías históricas, como las vividas por los ocho equipos clasificados para cuartos de final; y decepciones tremendas, como la prematura eliminación de España. Entre los dos extremos, también está la irrupción de nuevas figuras, como son los casos de James Rodríguez, Keylor Navas o Shaqiri.

Hace 20 días se hablaba de Cristiano, Balotelli, Diego Costa, Luis Suárez o Rooney como estrellas de la cita, junto a los Messi, Neymar, Benzema o Müller. Aquellos no cumplieron con su papel, estos sí. Al reducido grupo de estrellas rutilantes se les han unido otros jugadores cuyo lugar en el escalafón futbolístico se ha elevado de forma considerable.

El poder del gol ha catapultado la fama mundial de James Rodríguez. El colombiano de 22 años no era un desconocido y por eso lo fichó el Mónaco por 45 millones de euros. Fue la cláusula de rescisión que tenía con el Oporto, donde había jugado tres temporadas y donde ganó tres campeonatos y una Liga Europa.

Debutó con la selección en octubre de 2011 y desde entonces ha jugado 26 partidos, con un total de 10 dianas. James es el 'pichichi' del Mundial con cinco goles, uno cada 62 minutos disputados, y cada tres disparos realizados. Fue el artífice de la eliminación de Uruguay y del pase a cuartos de Colombia, por vez primera en su historia.

Destaca por su talento ofensivo, pero también por sus asistencias. De hecho, en la pasada liga francesa acabó como el mejor de la temporada en esa faceta, con un total de 14, y en el Mundial lleva dos asistencias.

James cumple los 23 años el día antes de que se dispute la final en Maracaná y hasta ahí quiere llevar con sus goles a su equipo, aunque para eso tendrá que derribar al todopoderoso Brasil y al rival que le llegase en la semifinal.

Del 'pichichi' al 'zamora'

Si James es el gol, el costarricense Keylor Navas es el guardian de las porterías en un Mundial en el que los porteros brillan como en pocos Mundiales lo han hecho, si no que se lo pregunten al brasileño Julio César e incluso al alemán Neuer.

Navas solo ha recibido dos goles, 0,5 por partido o uno cada 195 minutos jugados. Comparte el puesto de portero menos goleado con el colombiano Ospina, cuñado de James, 90 por ciento de paradas, pero con un gol recibido cada 177 minutos.

También con el francés Lloris, 80 por ciento de paradas y un tanto encajado cada 180 minutos; y con el belga Courtois, 85,7 de paradas y también con un tanto encajado cada 195 minutos sobre el campo.

El mundo sabe ahora de la valía del jugador de 27 años, portero del Levante, y bien conocido en nuestra Liga. El ‘tico volador', con un 87.5 por ciento de paradas realizadas en Brasil, alcanzó el rango de héroe deportivo de su país con su actuación en el asedio griego de la prórroga del partido de octavos.

Y, sobretodo, con la parada decisiva en la tanda de penaltis que le hizo a Gekas. Una acción gracias a la cual, Costa Rica llegó a cuartos de final por primera vez en su historia. Keylor Navas debutó en octubre de 2008 y lleva 57 partidos internacionales. Pese a sus problemas físicos en un hombro, este sábado, ante Holanda, tendrá una nueva ocasión de agrandar su figura.

Otros destacados

El 'pichichi' y el 'zamora' mundialistas son cabezas de una lista en la que también hay jugadores como Lukaku, estelar en la clasificación de Bélgica para los cuartos de final.

U otros que se han lucido, aunque sus equipos no han pasado el siguiente corte, como el suizo Shaqiri, que metió tres goles, es el cuarto en la relación de rematadores, con 21, y el mejor en tiros realizados desde fuera del área.

También están el estadounidense Bradley, 'correcaminos' del Mundial, con 54,7 kilómetros recorridos en 390 minutos disputados, y su compañero en la portería, Howard.

El veterano y centenario internacional (103 partidos), realizó 16 intervenciones en el choque contra Bélgica y, aunque no pudo evitar la eliminación, batió el récord de paradas en un encuentro mundialista desde que esto se contabiliza, desde 1966.