Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | Costa Rica 1 (5) - Grecia 1 (3)

Keylor Navas desespera a Grecia y clasifica a Costa Rica para los cuartos de final

  • El portero del Levante detiene un penalti en la tanda y tumba a Grecia
  • Bryan Ruiz adelantó a Costa Rica (min. 52) y Sokratis hizo el empate en el 90
  • Así te hemos narrado el Costa Rica 1 (5) - Grecia 1 (3)

Por

Imagen del 'MVP' del partido, el portero de Costa Rica Keylor Navas.
Imagen del 'MVP' del partido, el portero de Costa Rica Keylor Navas.

Ficha técnica:

1 - Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Michael Umaña, Oscar Duarte, Cristian Gamboa (Johnny Acosta, min.77), Junior Díaz; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Cubero, min.66), Christian Bolaños (Randall Brenes, min.83); Bryan Ruiz; Joel Campbell.

1 - Grecia: Karnezis; Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Cholevas; Karagounis, Samaris (Mitroglou, min.57), Maniatis (Katsouranis, min.78), Christodoulopoulos; Samaras, Salpingidis (Gekas, min. 69)

Goles: 

1-0: Bryan Ruiz, 52';

1-1: Sokratis, 91'.

Tanda de penaltis: 

1-0: Celso Borges. 1-1: Mitroglou. 2-1: Bryan Ruiz. 2-2: Lazaros Christodoulopoulos. 3-2: Giancarlo González. 3-3: José Cholevas. 4-3: Joel Campbell. 4-3: Theofanis Gekas, para Keylor Navas. 5-3: Michael Umaña.

Costa Rica ya tiene nuevo héroe y se llama Keylor Navas. El portero tico ha tumbado a Grecia con sus paradas durante los 90 minutos reglamentarios, en la prórroga y en la fatídica tanda de los penaltis. [Así te hemos narrado el Costa Rica 1 (5) - Grecia 1 (3)

La selección centroamericana continúa con su papel de verdugo de equipos europeos en este Mundial 2014 y se medirá a Holanda el próximo viernes en los cuartos de final.

El partido enfrentaba a dos de las sensaciones de este Mundial, especialmente Costa Rica después de dejar en la cuneta a Italia y a Inglaterra, pero fútbol, lo que se dice fútbol, se vio poco.

De la primera parte nadie o casi se va a acordar en un futuro. La selección centroamericana tenía hoy como rival a una Grecia que se mueve en su salsa cuando no tiene el balón y eso perjudicaba a los ticos.

La punta de lanza, Joel Campbell, tenía que hacer la guerra por su cuenta y así es muy difícil descerrajar un muro tan trabajado como el griego. Costa Rica echó mucho de menos durante los primeros 45 minutos a Bryan Ruiz y a Yeltsin Tejeda en el medio campo. Sin su participación, el equipo no carbura.

La Grecia de Fernando Santos al menos no decepcionó a nadie. Todos sabían cuáles eran sus virtudes y sus defectos y simplemente se centraron en hacer resaltar esas virtudes. De hecho merecieron irse por delante al descanso.

Lo hubieran conseguido en el minuto 36 de no haber sido por —cómo no— Keylor Navas cuando el portero envió a córner el remate de Salpingidis tras el centro desde la izquierda de Cholevas. Fue sin duda la mejor ocasión de gol de la primera parte.

Tras la reanudación el guión pareció ser el mismo en los primeros minutos pero todo cambió en el 52’ cuando Bolaños puso el centro raso desde la izquierda y el capitán Bryan Ruiz apareció —por fin— en la frontal para ajustar el remate a la cepa del palo. De jugada aislada pero Costa Rica se adelantaba en el marcador.

La renta además pudo aumentarse un minuto después si el árbitro australiano Benjamin Williams hubiera visto una mano de Torosidis al evitar que Ruiz enganchara una volea. La nueva situación obligó a Fernando Santos a meter en el campo al delantero Mitroglu con la esperanza de que el goleador aportara su granito de arena.

La expulsión de Duarte trastoca todos los planes

Los planes del seleccionador costarricense, el colombiano Jorge Luis Pinto, se torcieron cuando el defensa central Duarte vio la segunda amarilla en el minuto 65. Quedaba mucho partido por delante.

Con uno más sobre el césped, Grecia se volcó sobre la portería de Navas con más corazón que cabeza, y con más balones colgados que al hueco.

De tanto ponerle empeño, de tanto mandar a los defensas al ataque, el conjunto heleno se llevó el premio del empate. Cuando el cronómetro iba a marcar los noventa reglamentarios Gekas controló en el área un balón de tantos colgados para darse la vuelta y rematar. Keylor Navas puso las manos pero el balón quedó franco para que fusilara el central Sokratis. Gol, empate y locura en el banquillo de Grecia.

Para colmo de males, al equipo centroamericano le tocó afrontar la prórroga con uno menos y con Keylor Navas dolorido en su hombro.

Prórroga de asedio griego sobre Keylor Navas

En el tiempo extra Grecia hizo notar la superioridad y el mayor físico sobre Costa Rica. Con Mitroglu al frente, los helenos asediaron el área de Costa Rica, que solo tenían en Brenes al único jugador fresco sobre el campo.

La ocasión más clara llegó en el minuto 120, en el último suspiro. De nuevo Gekas la ganó en el área y su prolongación habilitó a Mitroglu solo ante Keylor. De nuevo el portero fue salvador para su equipo al enviar a córner.

A Costa Rica le sonríe la lotería de los penaltis

En la fatídica tanda de los doce metros solo hubo un error pero más que un error de Gekas fue un acierto de Keylor Navas, el héroe.

El ‘tico volador', como le conocen en su país, adivinó la trayectoria y supo sacar la mano y ponerla dura para rechazar el disparo de Gekas. Después Umaña solo tuvo que marcar para clasificar a los suyos.