Enlaces accesibilidad
Mundial Brasil 2014 | Grupo G

USA - Alemania y Portugal - Ghana, el miedo al 'biscotto' sobrevuela el grupo G

  • A alemanes y norteamericanos les vale el empate para pasar a octavos
  • Lusos y ganeses deben ganar y esperar la derrota de los estadounidenses
  • USA - Alemania y Portugal - Ghana, en vivo, jueves a las 18:00h.

Por
El miedo al 'biscotto' sobrevuela el grupo G

El grupo G, en el que están encuadrados Alemania, USA, Ghana y Portugal, es uno de los más abiertos de este Mundial de Brasil 2014. A falta de que se dispute la última jornada, los cuatro combinados tienen opciones de pasar a la siguiente fase de octavos, con más ventaja para unos que para otros. [USA - Alemania y Ghana - Portugal

Precisamente, los dos equipos que encabezan el grupo, con cuatro puntos cada uno, Alemania y USA, se enfrentan entre ambos con la necesidad de un reparto de puntos para estar matemáticamente en octavos.

Sin embargo, Portugal y Ghana se miden en un choque sin retorno en el que deben ganarse mutuamente por varios goles de diferencia, además de esperar que el USA - Alemania acabe con una victoria holgada de los germanos sobre los norteamericanos.

Esta circunstancia retrotrae a uno de los choques más famosos de la historia de los Mundiales, el 'partido de la vergüenza' entre Alemania y Austria en el Mundial de España 82.

Las circunstancias de ese grupo 2, conformado por Alemania, Austria, Argelia y Chile, eran similares a las que se van a dar en la penúltima jornada de grupos del Mundial de Brasil 2014.

Argelia y Alemania llegaban a la última jornada con la posibilidad de estar en octavos y con Austria encabenzando el grupo. A diferencia de hoy en día, los partidos del mismo grupo no se jugaban a la misma hora, a pesar de lo que había en juego.

Antes del enfrentamiento final entre alemanes y austriacos, Argelia había ganado a Chile por 3-2 y se colocó como segunda del grupo, empatada a seis puntos con Austria. Las cuentas para el partido entre germanos y austriacos eran muy claras, los alemanes debían ganar por un solo gol a sus rivales y así, ambos estarían en la siguiente fase, dejando fuera a Argelia.

'El partido de la vergüenza'

El Molinón fue testigo de ese choque que pasó a la historia negra de los Mundiales. En el minuto 10 los alemanes se pusieron por delante y desde ese instante el público asistió a un esperpento de talla en el que ninguno de los dos equipos hacía por disimilar el 'biscotto'. El resultado final apeó a Argelia y clasificó a los dos 'amigos'.

Este dato histórico sobrevuela en las cabezas de lusos y ghaneses, que estarán mirando de reojo al partido entre alemanes y norteamericanos. Jugadores de ambos combinados han dejado claro que saldrán a ganar el partido como profesionales que son, sin conjeturas que hagan pensar en otro 'partido de la vergüenza' como el de hace 32 años.

Las pocas opciones de Portugal pasan porque Alemania gane a USA y ellos goleen a Ghana, ya que son últimos de grupo con un solo punto y menos cuatro goles. El estado de forma de Cristiano es otro handicap para unos lusos con muy pocas esperanzas de seguir vivos en Brasil. Tras la goleada recibida ante Alemania, solo fueron capaces de sacar un punto ante USA, y gracias.

Ghana tampoco depende de sí mismo para estar en octavos. Los africanos, que casi sorprenden a toda una campeona del Mundo como Alemania en el segundo choque, también deben ganar por, al menos, 2-0 a Portugal y esperar que USA pierda por 1-0 o 2-0 ante Alemania.

En cualquier caso, el empate entre germanos y norteamericanos dejaría en la picota a lusos y ghaneses. Los dos partidos claves se jugarán a las 18:00 horas en el Arena Pernambuco y el Nacional de Brasilia.