Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | Alemania 2 - Ghana 2

Ghana se queda a un paso de sacarle los colores a Alemania (2-2)

  • Ambas selecciones protagonizan uno de los mejores partidos de este Mundial
  • Gözte y Klose marcaron para Alemania; Ayew y Gyan lo hicieron para Ghana
  • Klose anota su 15º tanto e iguala el récord histórico de Ronaldo
  • Datos y estadísticas del Alemania 2- Ghana 2

Por
El portero de Ghana, Dauda, se queda mirando cómo el balón entra en su portería.
El portero de Ghana, Dauda, se queda mirando cómo el balón entra en su portería.

Ficha técnica:

2 - Alemania: Manuel Neuer; Jerome Boateng (Mustafi, min.46), Per Mertesacker, Mats Hummels y Benedikt Höwedes; Philipp Lahm, Sami Khedira (Schweinsteiger, min.70); Toni Kroos, Mario Götze (Klose, min.69) y Mesut Özil; Thomas Müller.

2 - Ghana: Fatawu Dauda; Harrison Afful, John Boye, Jonathan Mensah Kwadwo Asamoah; Mohammed Rabiu (E. Agyemang-Bad, min.78), Sulley Muntari; Kevin-Prince Boateng (Jordan Ayew, min.52), Andre Ayew y Christian Atsu (Wakaso, min.72); Asamohad Gyan.

Goles: 1-0, m.51: Mario Göetze. 1-1, m.54: Andre Ayew. 1-2, m.63: Asomah Gyan. 2-2, m.71: Miroslav Klose.

Árbitro: Sandro Ricci (BRA) amonestó a Muntari.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo G disputado en el estadio Castelao en Fortaleza.

La selección alemana no ha podido pasar del empate ante Ghana (2-2) y deberá esperar para certificar su pase a octavos del Mundial. Tras la exhibición ante Portugal, se esperaba que este segundo encuentro fuese un paseo germano, pero nada más lejos de la realidad. Ghana plantó cara a Alemania y en muchas fases resultó superior, e incluso pudo haberse llevado la victoria. [Datos y estadísticas del Alemania 2 - Ghana 2].

Con este resultado, Alemania lidera el grupo G con cuatro puntos, mientras Ghana es tercera con 1. Estados Unidos, que tiene tres, se medirá el domingo en Manaos con Portugal, colista que no ha sumado.

Repitió Joachim Loew el mismo once que goleó a Portugal. En las filas ghanesas, la derrota contra Estados Unidos había escocido y Appiah introdujo tres novedades: Dauda en la portería, Afful y Kevin-Prince Boateng. Precisamente este último jugador protagonizaba una de las notas curiosas del encuentro, pues se enfrentaba a su hermano Jerome, que milita en la selección alemana.

La diferencia técnica de ambas selecciones era evidente, pero Ghana dio un paso adelante e intentó jugar buscando en todo momento la portería germana. En el minuto 12, Atsu obligó a Manuel Neuer a intervenir para evitar el primer tanto ghanés, tras un buen contragolpe del equipo de Akwasi Appiah.

El dominio del balón era alemán, pero las dos ocasiones más claras de la primera mitad tuvieron firma ghanesa. Si Atsu protagonizó la primera, fue Muntari quien en el minuto 32 estuvo a punto de abrir el marcador con un zurdazo lejano que llevaba veneno y que hizo que se luciese de nuevo Manuel Neuer.

La primera parte finalizó con 0-0 en el marcador y la incertidumbre alemana, que no había sido capaz de abrir la lata africana ni tampoco hilvanar su fútbol de toque. Ghana había dejado mejores sensaciones.

Golpe de autoridad alemán

Tras la reanudación, el equipo de Loew dio un golpe rápido de autoridad por medio de Mario Götze, que abrió el marcador en el minuto 51 con un soberbio cabezazo tras una asistencia portentosa de Müller. La defensa ghanesa se despistó, abrió hueco y Götze apenas encontró oposición para rematar.

Reaccionó el entrenador Appiah y sustituyó a Kevin-Prince Boateng por Jordan Ayew. El cambio fue milagroso, porque Ayew hizo el gol del empate (1-1) solo tres minutos después, en el 54, saltando por encima de las torres defensivas alemanas y conectando un cabezazo ante el que Neuer nada pudo hacer.

Ghana se creció aún más con el gol y siguió tuteando al combinado alemán, ninguneándole en ocasiones. En el minuto 62, un atentísimo Muntari robó un balón en el centro del campo, y aprovechó el desconcierto rival para enlazar un pase entre líneas con Gyan, quien se plantó en solitario ante Neuer y no pestañeó para hacer el 1-2. Saltaba la sorpresa en el estadio de Fortaleza.

Klose iguala el récord de goles

Y si algo no gusta a los alemanes, son las sorpresas, y menos de este tipo; así que el equipo de Loew apretó el acelerador para cobrar una intensidad que le había faltado durante todo el encuentro. En el minuto 70, Kroos saca un córner, peina Höwedes y Klose, muy atento, mete el pie para establecer el empate en el marcador (2-2). El delantero del Lazio, que había entrado dos minutos antes, marcaba su 15º tanto e igualaba el récord histórico del brasileño Ronaldo como máximo goleador en unos Mundiales.

Quedaban 20 minutos por delante y el combinado de Joachim Loew se lanzó definitivamente a por el gol de la victoria. El encuentro entró en una dinámica vertiginosa de ida y vuelta, con buenas ocasiones para ambos equipos. Pero el marcador ya no se movió. El 2-2 definitivo sabía mucho mejor a Ghana que a Alemania, aunque siga teniendo muy complicado su pase a octavos. Los africanos habían conseguido poner a Alemania contra las cuerdas, y habían protagonizado uno de los mejores encuentros que se han podido ver hasta ahora en el Mundial.