Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Xavi firma la renovación con el FC Barcelona hasta 2016

  • El centrocampista, de 33 años, renueva su contrato dos años más
  • Mantiene su cláusula de rescisión en 80 millones de euros
  • "Sé de la exigencia pero me gustaría seguir más años"

Por
Xavi firma su renovación con el Barça

Xavi Hernández Creus (Terrassa, 25 de enero de 1980) habrá cumplido 36 años cuando en 2016 finalice el contrato que ha renovado este lunes con el FC Barcelona y también para entonces tendrá más que cumplido el sueño de ser un futbolista azulgrana de principio a fin, si es que este no continúa postergándose con sucesivas renovaciones.

El club catalán anunció la renovación de Xavi justo antes de las fiestas navideñas, junto a las del capitán, Carles Puyol y del argentino Lionel Messi. El centrocampista, que finalizaba contrato al final de la próxima temporada, ha rubricado en las oficinas del club el nuevo acuerdo, que amplía dos años más la vinculación con el jugador y mantiene su cláusula de rescisión en 80 millones de euros.

"Quiero seguir muchos más años"

"Intentaré dar el rendimiento de los últimos años. Tengo la ilusión de seguir muchos más años en el Barça. Sé de la exigencia que hay pero me gustaría seguir muchos más años", aseguró en declaraciones a Barça TV.

"Es un día especial ya que son más años en Can Barça, que es donde quiero estar. La primera decisión siempre ha sido quedarme aquí. El club ha hecho un esfuerzo y lo agradezco", comentó.

Pese a no pensar en su retirada, sí restó importancia al hecho de encontrarle un heredero. "Hay mucha gente capacitada para jugar en mi posición y se ha demostrado cuando no he estado yo. El Barça seguirá rindiendo cuando falte yo", argumentó.

Preguntado por la semifinal de Copa del Rey que jugarán contra el Real Madrid, con la ida este miércoles en el Santiago Bernabéu, aseguró que la afrontan con "ganas e ilusión". "Queremos llegar a esta final y además tenemos la motivación extra de que es el Real Madrid. Intentaremos demostrar nuestra valía, juego, filosofía. Iremos a ganar el partido y a hacer el máximo de goles posibles para sentenciar en casa la vuelta", se sinceró.

Un futbolista de la casa que se queda en casa

Cuando en julio de 1991 llegó con 11 años a 'La Masía' tenía la firme decisión de quedarse a crecer en el club y lo ha conseguido de sobra aunque su estatura no haya superado el metro setenta, una condición que, lejos de dificultar su éxito, ha sido aliada en su desarrollo como centrocampista y organizador del juego de los equipos en los que hasta ahora ha jugado y triunfado: Barça y Selección española, en sus distintas categorías.

Xavi pertenece a un grupo de 'bajitos de oro' con un palmarés de relumbrón: seis Ligas (1999, 2005, 2006, 2009, 2010 y 2011), tres Ligas de Campeones (2006, 2009 y 2011), dos Copas del Rey (2009 y 2012), cinco Supercopas de España (2006, 2007, 2010, 2011 y 2012), dos Supercopas de Europa (2010 y 2012) y dos Mundiales de clubes (2010 y 2012), todo esto desde que debutara en 1998 con el FC Barcelona.

También en la selección española, en la que jugó su primer partido con la absoluta un 15 de noviembre de 2000 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, ha conseguido nada menos que dos Eurocopas (2008 y 2012) y una Copa del Mundo (2010). Ha vestido 'La Roja' en 119 ocasiones en las que ha marcado 12 goles.

Antes de llegar a la 'Triple Corona' el catalán creció con la selección olímpica ganando la plata en Sidney 2000 y con la sub-20 el Campeonato del Mundo Nigeria 1999.

Figura en el césped y en la calle

Estos años de éxitos le han procurado un poso de figura, que deja ver adaptándose en las diferentes posiciones del centro del campo con una calidad excepcional. Sus pases largos en profundidad y su facilidad para sacarse la presión de encima le han convertido en el referente del centro del campo. Sabe proteger el balón como pocos y eso hace que sea complicado que pierda alguno.

Además, destaca por sus tareas defensivas y de recuperación de balón. Su tiro potente y colocado y su llegada al área también le han permitido hacer algunos goles tanto en jugada como en lanzamientos directos de falta.

Xavi es un modelo sobre el césped y con el traje de calle, donde luce su bonhomía deportiva y personal, reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 junto a su compañero de selección y rival de club, el portero del Real Madrid, Iker Casillas.

Para el jurado de la última edición ambos deportistas "simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de su respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un ejemplo para los jóvenes".

Junto a este merecido reconocimiento, que ya recibió solidariamente con sus compañeros de selección en 2010, Xavi puede presumir de haber sido distinguido como Mejor Jugador de la Eurocopa 2008, Mejor Jugador de la Final de la liga de Campeones 2009, incluido en el 'equipo del año' de la UEFA y de la equipo del añoFIFA cinco ediciones consecutivas (2008 a 2012), Mejor Constructor de Juego por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol en cuatro ocasiones seguidas (2008 a 2011). Además, ha sido finalista del 'Balón de Oro' en tres oportunidades (2009, 2010 y 2011) y ostenta la Medalla de Oro del Mérito Deportivo (2010).