Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

El Barça renueva los contratos de Carles Puyol, Xavi Hernández y Leo Messi

  • Leo Messi, que acababa contrato en 2016, amplía su vinculación hasta el 2018
  • Puyol y Xavi continuarán en su club de toda la vida hasta junio de 2016
  • El Barça renueva de una tacada a tres de los pilares fundamentales del equipo
  • Cambian las condiciones de sus contratos pero no las cláusulas de rescisión

Por
El Barça ata a tres de sus estrellas: Messi, Xavi y Puyol

El FC Barcelona ha comunicado este martes la renovación del contrato de Leo MessiXavi Hernández y Carles Puyol, tres de sus principales jugadores que estaban pendientes ampliar su vinculación con el club.

Con estas renovaciones, el conjunto catalán se asegura la continuidad de tres figuras claves en el equipo, ya que cada uno de ellos es un pilar en cada una de las líneas azulgranas.

En concreto, los capitanes Puyol y Xavi amplían su contrato con el club hasta el 2016, mientras que Messi continuará en el Barça hasta el 2018, según informa el club mediante un comunicado.

En esa misma nota, la entidad blaugrana afirma que "en las próximas semanas y de forma individual, firmarán sus respectivos nuevos contratos".

Los tres jugadores mantendrán sus actuales cláusulas de rescisión: 250  millones euros en el caso de Messi, 80 millones en el de Xavi y 10 en el  de Puyol, aunque sus contratos se verán modificados sustancialmente.

Retirada en el Barça

El esperado anuncio llega solo un día después de que Puyol manifestara su voluntad  de quedarse en el Barça hasta los 40. Precisamente, el central azulgrana era quién más prisa tenía por cerrar su renovación ya que su contrato finalizaba el 30 de junio de 2013.

Ahora, aplía su vinculación con el club catalán por tres años más, por lo que Carles Puyol continuará jugando, al menos, hasta los 38 años.

Por otro lado, Xavi Hernández renovará dos años más su contrato como azulgrana, ya que hasta ahora tenía asegurada su continuidad hasta el 2014.

El jugador catalán ya comentó hace unos días que estaba feliz por acabar en el Barça su carrera deportiva en 2016. Para entonces, el centrocampista culé tendrá 36 años.

Pero la renovación que más ha sorprendido ha sido la de Leo Messi. El crack argenitno tenía contrato en vigor y estaba bien blindado hasta 2016. Sin embargo, el club que preside Sandro Rosell ha preferido atar a su máximo goleador y ampliarle el contrato hasta el  el 30 de junio de 2018.

Los azulgrana se aseguran así que Messi desarrolle toda su carrera deportiva en el Barça ya que para entonces 'La Pulga' habrá cumplido 31 años.

Modificaciones en los contratos

Según ha anunciado el portavoz de la junta directiva del club, Toni Freixa,  a Messi se le mejorará la ficha aunque no ha sabido precisar si el de Rosario pasa a convertirse en el futbolista mejor pagado del mundo.

Xavi tenía contrato hasta junio de 2014, pero con una cláusula que condicionaba su renovación anual en base a un determinado número de partidos. Con el nuevo contrato, esta cláusula desaparece.

Un caso parecido sucede con Puyol que, pese a tener una cláusula de rescisión de 10 millones de euros, podía irse libre a final de cada temporada en el caso de no jugar el 60 por ciento de los partidos, algo que ya no sucederá.

El portavoz de la junta directiva del FC Barcelona ha destacado la importancia de este triple acuerdo : "Son tres pilares del mejor Barça de la historia. Qué mejor noticia que saber que los seguiremos teniendo entre nosotros", ha dicho.

Freixa no ha querido hablar de golpe de efecto el hecho de anunciar, justo antes del parón navideño y por sorpresa, la renovación de los tres, y ha preferido hablar de coincidencia.

"No obedece a ninguna estrategia. Coincide que la dirección deportiva y la secretaría técnica han esta trabajando en la renovación de varios jugadores y ha coincidido en el tiempo", ha apuntado el secretario de la junta, quien ha recordado que este mismo lunes se firmó otra renovación hasta 2016, la del delantero Cristian Tello.

Además, aunque el anuncio ha sido conjunto, Toni Freixa ha adelantado que el acto de la firma no lo será y que las rúbricas de cada uno de los nuevos contratos se llevará a cabo "previsiblemente después de fiestas".

Tras la renovación de Messi, Xavi y Puyol, los casos que ahora están sobre la mesa son los de Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Busquets, que finalizan contrato en 2015, y el más urgente de todos ellos, el del meta Víctor Valdés, que el 30 de junio de 2014 acabaría su relación contractual con la entidad azulgrana.