Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El Barcelona, anticipado campeón de invierno en una Liga asimétrica

Por
El Barcelona, líder más sólido tras vencer al Atlético

El FC Barcelona ya es campeón de invierno, a falta de unos días para que entre esta estación y a tres jornadas para que concluya la primera vuelta. Nueve puntos sobre el Atlético de Madrid y 13 sobre el Real Madrid hacen que Simeone considere que los de Tito Vilanova juegan otra competición y para que Mourinho tire la toalla en la Liga.

Y es que, tras su victoria sobre los rojiblancos en el Camp Nou, no es que el Barcelona se escape en la clasificación, si no que los azulgrana pueden haber dejado sentenciada la competición liguera a seis meses de su conclusión.

La Liga es una competición asimétrica, con un club que le saca al segundo clasificado la misma diferencia que hay entre el cuarto en la tabla, el Málaga, y el decimocuarto, el Zaragoza.

Diferencias abismales

Y más claro todavía, la ventaja del primero al tercero, 13 puntos, es superior a la que hay entre el séptimo, el Getafe, que ronda plazas europeas, y el penúltimo clasificado, el Espanyol, que este domingo le complicó aún más la vida al Real Madrid.

El Barça lleva 46 puntos de 48 posibles; es decir, el 95,83 por ciento de los puntos disputados. Firma, y ya veremos donde lo deja, el récord de un victorioso arranque liguero, está invicto, es el conjunto máximo goleador y el que mayor diferencia muestra entre goles anotados y recibidos... y tiene a Messi.

El argentino marcó su undécimo doblete, y sexto consecutivo, en el campeonato. Con sus 25 goles, el solito ha logrado los mismos que todo el Málaga y más que otros 16 equipos de la Primera División, excepto Atlético de Madrid y Real Madrid. Messi ya ha superado a César como máximo goleador azulgrana en Liga.

El gran mérito de Tito Vilanova es que ha hecho que los aficionados barcelonistas no tengan que acordarse de Pep Guardiola. A pesar de que el técnico catalán aún muestra una cautela, que más parece políticamente correcta que real, el abismo que ha abierto su equipo es brutal.

José Mourinho dijo que "La Liga está prácticamente imposible" para el Real Madrid, después de ceder un empate (2-2) ante el Espanyol. Para el técnico madridista lo importante, a partir de ahora, es mejorar en cada partido sin preocuparse de la posición en la tabla. Jugadores como Casillas o Sergio Ramos también ven muy difícil ganar la Liga, aunque creen que nada es imposible. (17/12/12)

Es sintomático que un hombre de la capacidad competitiva de Mourinho diga que la Liga está prácticamente imposible a 22 jornadas para la conclusión. En sus declaraciones tras el empate ante el Espanyol, el portugués se mostró más realista que sus jugadores con las posibilidades de su equipo.

En el peor arranque desde la temporada 2008- 2009, el Real Madrid ha perdido ya 15 puntos en 16 partidos, el 31,25 por ciento de los puntos disputados, más que en toda la temporada anterior. El récord de los 100 puntos ya es imposible; sin embargo, el Barcelona marca una proyección de 109.

Nuevos objetivos para los 'perseguidores'

Los blancos tendrán que fijar su atención en la Champions, donde espera rival para los octavos de final, y en la Copa del Rey, en la que tiene que resolver la eliminatoria contra el Celta, en la que tiene un gol de desventaja. En la competición copera podría enfrentarse al Barcelona en semifinales; choque que también podría ocurrir en la competición europea en cuartos, semifinal o final.

Tras la victoria del Barcelona (4-1) sobre el Atlético de Madrid el entrenador rojiblanco ha declarado que "el Barça juega una Liga diferente al resto" y que la Liga "es aburrida". Sin embargo, el entrenador azulgrana aún no se fía y cree que tendfrán muchos partidos en esta Liga en la que el Barcelona sufrirá. (17/12/12)

Para el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, la cosa tampoco pinta muy halagüeña de cara al título, pero siguen firmando una Liga sobresaliente, por más que a su entrenador le parezca "aburrida".

Los rojiblancos, salvo los tropiezos fuera de casa ante Barcelona, Real Madrid y Valencia, andan con sus mejores números en un arranque liguero. Los de Simeone tiene una clarta ventaja de tres goles sobre el Getafe en la Copa del Rey y en la Liga Europa espera con ilusión lo que el sorteo de octavos le depare.