Fútbol | Athletic de Bilbao 2-0 Real Valladolid

El Athletic se estrena en Liga contra el Valladolid

  • Aritz Aduriz y Markel Susaeta anotan los goles en San Mamés
  • Datos y estadísticas del partido Athletic 2-0 Valladolid
Ampliar fotoEl delantero del Athletic Aritz Aduriz (c) celebra su gol, el primero de su equipo, frente al Real Valladolid

El delantero del Athletic Aritz Aduriz (c) celebra su gol, el primero de su equipo, frente al Real ValladolidEFE

Ficha técnica:

2 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Ekiza, Íñigo Pérez (San José, min.87); Iturraspe (Galarreta, min.46); Susaeta, De Marcos, Muniain (Toquero, min.88), Isma López; y Aduriz.

0 - Valladolid: Jaime; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña; Ebert (Lolo, min.83), Álvaro Rubio (Sastre, min.61), Víctor Pérez, Omar; Óscar (Bueno, min.78) y Javi Guerra.

Goles: 1-0, min.69: Aduriz. 2-0, min.75: Susaeta.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla al visitante Álvaro Rubio.

Incidencias: Unos 34.000 espectadores en San Mamés, entre ellos varios cientos de seguidores pucelanos. Tarde veraniega y terreno de juego en buenas condiciones. Tercera jornada de Liga.

RTVE.es / EFE 

El Athletic Club se ha impuesto al Valladolid (2-0) en partido de la tercera jornada de la Liga española, disputado en San Mamés, por lo que los bilbaínos suman sus primeros puntos en la presente temporada, mientras que los pucelanos pierden su primer partido.

Fue el impulso de Markel Susaeta mediado el segundo tiempo y el oportunismo de Aritz Aduriz en el tanto que abrió el marcador lo que ha llevado a los de Marcelo Bielsa a un triunfo muy discutido durante hora y por el pugnó lo suyo el Valladolid en el arranque de cada mitad.

El conjunto pucelano, no obstante, dejó pasar la oportunidad de abrir el marcador y colocarse líder virtual, y acabó cediendo en el último cuarto de encuentro ante la insistencia rojiblanca, sobre todo de su extremo derecho.

Varias imprecisiones de los locales y la movilidad del alemán Ebert crearon cierta inquietud en la grada en el primer cuarto de hora, si bien el empuje del Athletic también originó alguna llegada peligrosa rojiblanca, como un centro de De Marcos en el minuto 12 que no encontró rematador.

Un poco antes, Iturraspe había impedido un remate de Javi Guerra en el segundo palo, a centro de Ebert, en la que fue la mejor ocasión visitante antes del descanso. Y justo después del centro de De Marcos, Ebert disparó cruzado en un contragolpe.

Con el paso de los minutos, el Athletic se fue tranquilizando y aumentando el dominio en el juego, mientras que las salidas a la contra del Valladolid cada vez morían más lejos de Iraizoz.

En esa dinámica, Susaeta dispuso de una gran ocasión para marcar en el minuto 34. Pero el delantero eibarrés remató al palo con toda la portería para él centro desde la izquierda de Isma López que llegó a media altura al segundo palo después de que pugnase por él en el primero Aduriz.

Una salida de Jaime ante Aduriz en el minuto 43 cerró la fase de mayor dominio local antes del descanso, diez minutos en los que los de Bielsa no pararon de botar córneres.

Pero ya sin Javi Martínez, con Llorente fuera de la convocatoria y San José en el banquillo al Athletic le faltaban rematadores con las que concretar una suerte que le suele dar buenos réditos.

El Athletic remata en la segunda parte

La segunda parte comenzó con la primera, con un par de opciones pucelanas. La primera de Oscar y la segunda, de más enjundia de Ebert, el mejor de su equipo. Al alemán, no obstante, le sobró un regate tras su incorporación al área por el carril derecho.

Como en el primer tiempo, el Athletic se fue recuperando de la mano de Susaeta, a quien un defensa mandó a córner un fuerte disparo desde el vértice derecho. Pero no cejó el de Eibar y tras una porfía suya dentro del área Aduriz aprovechó el balón suelto para poner el 1-0.

Solo tardó seis minutos en llegar el segundo gol, pero entre uno y otro tanto Susaeta no dejó de percutir protagonizando otras dos jugadas peligrosas para la meta de Jaime. Un disparo de Aduriz que dio en el palo tras dar en un defensa y un disparo de Eber que puso en apuros a Iraizoz dio pasó al 2-0.

Susaeta recibió en el área de espaldas a pase de Galarreta, se dio la vuelta y coló la pelota en el ángulo imposible para el meta visitante. Una preciosa y precisa maniobra.

Aún tuvo dos ocasiones el conjunto de Miroslav Djukic para acortar distancias, pero a Javi Guerra le faltó el acierto de sus mejores tarde. Primero para rematar, franco, un centro desde la izquierda de Omar; y después, ya casi sobre la hora, para ajustar un disparo cruzado desde la derecha escorado pero muy dentro del área.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos siete muertos al explotar un camión de gas frente a un hospital infantil en México

Cuatro de los fallecidos son niños. Además, más de 50 personas han resultado heridas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:817