Fútbol | Athletic de Bilbao 2-0 Real Valladolid

El Athletic se estrena en Liga contra el Valladolid

  • Aritz Aduriz y Markel Susaeta anotan los goles en San Mamés
  • Datos y estadísticas del partido Athletic 2-0 Valladolid
Ampliar fotoEl delantero del Athletic Aritz Aduriz (c) celebra su gol, el primero de su equipo, frente al Real Valladolid

El delantero del Athletic Aritz Aduriz (c) celebra su gol, el primero de su equipo, frente al Real ValladolidEFE

Ficha técnica:

2 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Ekiza, Íñigo Pérez (San José, min.87); Iturraspe (Galarreta, min.46); Susaeta, De Marcos, Muniain (Toquero, min.88), Isma López; y Aduriz.

0 - Valladolid: Jaime; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña; Ebert (Lolo, min.83), Álvaro Rubio (Sastre, min.61), Víctor Pérez, Omar; Óscar (Bueno, min.78) y Javi Guerra.

Goles: 1-0, min.69: Aduriz. 2-0, min.75: Susaeta.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla al visitante Álvaro Rubio.

Incidencias: Unos 34.000 espectadores en San Mamés, entre ellos varios cientos de seguidores pucelanos. Tarde veraniega y terreno de juego en buenas condiciones. Tercera jornada de Liga.

RTVE.es / EFE 

El Athletic Club se ha impuesto al Valladolid (2-0) en partido de la tercera jornada de la Liga española, disputado en San Mamés, por lo que los bilbaínos suman sus primeros puntos en la presente temporada, mientras que los pucelanos pierden su primer partido.

Fue el impulso de Markel Susaeta mediado el segundo tiempo y el oportunismo de Aritz Aduriz en el tanto que abrió el marcador lo que ha llevado a los de Marcelo Bielsa a un triunfo muy discutido durante hora y por el pugnó lo suyo el Valladolid en el arranque de cada mitad.

El conjunto pucelano, no obstante, dejó pasar la oportunidad de abrir el marcador y colocarse líder virtual, y acabó cediendo en el último cuarto de encuentro ante la insistencia rojiblanca, sobre todo de su extremo derecho.

Varias imprecisiones de los locales y la movilidad del alemán Ebert crearon cierta inquietud en la grada en el primer cuarto de hora, si bien el empuje del Athletic también originó alguna llegada peligrosa rojiblanca, como un centro de De Marcos en el minuto 12 que no encontró rematador.

Un poco antes, Iturraspe había impedido un remate de Javi Guerra en el segundo palo, a centro de Ebert, en la que fue la mejor ocasión visitante antes del descanso. Y justo después del centro de De Marcos, Ebert disparó cruzado en un contragolpe.

Con el paso de los minutos, el Athletic se fue tranquilizando y aumentando el dominio en el juego, mientras que las salidas a la contra del Valladolid cada vez morían más lejos de Iraizoz.

En esa dinámica, Susaeta dispuso de una gran ocasión para marcar en el minuto 34. Pero el delantero eibarrés remató al palo con toda la portería para él centro desde la izquierda de Isma López que llegó a media altura al segundo palo después de que pugnase por él en el primero Aduriz.

Una salida de Jaime ante Aduriz en el minuto 43 cerró la fase de mayor dominio local antes del descanso, diez minutos en los que los de Bielsa no pararon de botar córneres.

Pero ya sin Javi Martínez, con Llorente fuera de la convocatoria y San José en el banquillo al Athletic le faltaban rematadores con las que concretar una suerte que le suele dar buenos réditos.

El Athletic remata en la segunda parte

La segunda parte comenzó con la primera, con un par de opciones pucelanas. La primera de Oscar y la segunda, de más enjundia de Ebert, el mejor de su equipo. Al alemán, no obstante, le sobró un regate tras su incorporación al área por el carril derecho.

Como en el primer tiempo, el Athletic se fue recuperando de la mano de Susaeta, a quien un defensa mandó a córner un fuerte disparo desde el vértice derecho. Pero no cejó el de Eibar y tras una porfía suya dentro del área Aduriz aprovechó el balón suelto para poner el 1-0.

Solo tardó seis minutos en llegar el segundo gol, pero entre uno y otro tanto Susaeta no dejó de percutir protagonizando otras dos jugadas peligrosas para la meta de Jaime. Un disparo de Aduriz que dio en el palo tras dar en un defensa y un disparo de Eber que puso en apuros a Iraizoz dio pasó al 2-0.

Susaeta recibió en el área de espaldas a pase de Galarreta, se dio la vuelta y coló la pelota en el ángulo imposible para el meta visitante. Una preciosa y precisa maniobra.

Aún tuvo dos ocasiones el conjunto de Miroslav Djukic para acortar distancias, pero a Javi Guerra le faltó el acierto de sus mejores tarde. Primero para rematar, franco, un centro desde la izquierda de Omar; y después, ya casi sobre la hora, para ajustar un disparo cruzado desde la derecha escorado pero muy dentro del área.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:817