Enlaces accesibilidad
Final de la Copa del Rey 2012 | Athletic de Bilbao - FC Barcelona

Bielsa: "El jugar otra final tan pronto es una excelente oportunidad"

Por

Bielsa: "Messi tiene soluciones para la mayoría de los problemas"

El entrenador del Athletic de Bilbao ve la final de la Copa del Rey como una gran oportunidad para resarcirse después de la derrota en la final de la Europa League. [Final Copa del Rey 2012 en directo, 25 de mayo en La 1 y RTVE.es]

Perder una final siempre genera decepción

"Perder una final siempre genera decepción pero poder jugar otra final pronto es una excelente oportunidad que nos llena de optimismo y de ilusión”, ha asegurado el argentino en la rueda de prensa previa al choque que enfrentará a los bilbaínos contra el FC Barcelona en lo que será la disputa del último título en juego de la temporada 2011/2012.

Bielsa no ha dudado en afirmar que su rival es "el mejor equipo del mundo" a pesar de que el pasado sábado el Chelsea (equipo que eliminó al Barça de la Champions) venciera la Liga de Campeones.

A pesar del potencial del equipo de Guardiola, 'El Loco' ha asegurado que su equipo no variará su esquema previo. El equipo culé puede saltar al campo con tres o cuatro defensas tras la baja de Alves por lesión pero Bielsa esperará sin variar lo que le ha hecho a su equipo llegar a esta final. "Del modo en que salte a jugar el Barça tendremos que considerarlo, no tenemos un plan previo", explicó.

A pesar de la gran temporada que está viviendo en su primer año en Bilbao, Bielsa y el Athletic no han hecho pública la continuidad del técnico en el banquillo vasco. Este viernes jugará en principio su último partido de la temporada y a partir de entonces se sentará a hablar con el club. "Acordé con el club que la posibilidad de extender el contrato se iba a considerar cuando terminara todas las competiciones oficiales y eso haremos", aclaró.

No corresponden las algarabías cuando aún no se ha ganado nada

Las opciones de ganar un título se encuentran a la vuelta de una victoria pero el argentino no ha variado el semblante que ha mantenido durante toda la campaña: "La ilusión es máxima. Trato de ser neutro porque no corresponden las algarabías cuando aún no se ha ganado nada", afirmó.

Se puede percibir y se hace visible el sentimiento que hay por el Athletic

"Cuando se refiere con un elogio exagerado al sitio al que uno pertenece, siempre hay demagogia. El Athletic es lo que es y se hace visible en momentos como este. Que lo describa yo sería endulzar los oídos del que lo quiere oír. Se puede percibir y se hace visible el sentimiento que hay por el Athletic", explicó Bielsa al ser preguntado sobre su opinión acerca del estado de euforia e ilusión que respira la ciudad de Bilbao.

"Nunca usé la palabra soldado ni tampoco interpreto a los jugadores de fútbol como máquinas", aclaró Bielsa.

Bielsa regatea a los políticos

La final de la Copa del Rey se ha visto tristemente envuelta por un ambiente de confrontación política que no ayuda nada al fútbol. Marcelo Bielsa no ha querido valorar las opiniones al respecto. "Después de mi comentario sobre la energíavoy a dudar mucho de hacer un comentario que exceda mi parcela de entrenador", espetó.

Volviendo al fútbol, el técnico de los 'leones' es consciente que su equipo necesita dar el máximo frente a jugadores de la talla de su paisano Messi. Para Marcelo "es indispensable que cada uno de nuestros futbolistas esté al máximo nivel y que colectivamente consigamos reducir las diferencias entre los dos equipos".

En su país natal se sigue con mucha expectación todo lo que rodea en Europa a Bielsa y eso es algo que no ve bien Marcelo Bielsa: "Veo que es mala la repercusión que hay en Argentina con mis partidos. Que un partido de España sea más seguido que uno de un país tan rico como Argentina es un símbolo de deterioro de lo que más quiero, que es mi país”.

Precisamente en el país sudamericano Bielsa ha cosechado sus mayores éxitos hasta ahora, "es difícil establecer comparaciones de los éxitos pero es lógico que esta Copa me hace mucha ilusión", aseguró el técnico.

Por último, el entrenador del Athletic ha querido dejar claro que en su plantilla no se ha asentado el malestar después de que él tratara de hacer que los no convocados viajaran un día después que los 18 convocados. "Ignoraba que aquel jugador que no fuera a jugar tuviera ganas de viajar con todo el equipo. Pensé así y pregunté a los capitanes que me dijeron que era mejor que se viajara todos juntos. Eso ha sido todo y esto no ha significado que haya habido malestar en la plantilla", aseveró.

Iraola: "Para ganar al Barça lo que hace falta es merecerlo"

El jugador que ha acompañado a Bielsa en rueda de prensa ha sido Andoni Iraola. El lateral internacional ha reconocido que llegan bien a la final después del palo de Bucarest. "Anímicamente estamos bien. Nos ha venido muy bien el tener unos días para entrenar".

Si damos lo que tenemos que dar vamos a tener nuestras opciones

"El Barça es favorito por los jugadores que tiene pero nosotros podemos ser muy competitivos y tendremos nuestras opciones", ha indicado. "Para ganar al Barcelona hace falta merecerlo. Si damos lo que tenemos que dar vamos a tener nuestras opciones", explicó.

Esta final no tiene nada que ver con la de la Europa League

La derrota frente al Atletíco de Madrid está superada según Iraola, esta final de Copa "no tiene nada que ver". Este viernes se reeditará la final de la Copa del Rey 2009. "El Barça sigue la misma línea que en 2009. Nosotros en cambio, hemos cambiado bastante por lo que creo que se han igualado bastante las opciones", conluyó Iraola.