Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa del Rey

Iniesta apela al respeto, pero cree que "la gente es libre para actuar"

  • El jugador cree que la polémica creada "no tiene un fondo de fútbol"
  • Espera ganar la Copa del Rey para cerrar con un título la 'era Guardiola'
  • Iniesta espera una final igualada porque el Athletic "juega casi uno contra uno"
  • Lamenta la baja de Villa en la Eurocopa y pide que vaya "como apoyo moral"
  • Final Copa del Rey 2012 en directo, 25 de mayo en La 1 y RTVE.es

Por
Iniesta: "Villa tenía mucha ilusión por la Eurocopa"

El centrocampista azulgrana Andrés Iniesta ha lamentado que la polémica generada alrededor de la final de Copa del Rey "no tenga un fondo de fútbol" y, aunque ha apelado al respeto, ha recordado que "la gente es libre para actuar". [Final Copa del Rey 2012 en directo, 25 de mayo en La 1 y RTVE.es]

La polémica se desató este martes después de que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, pidiera suspender la final si había pitos a la bandera o al himno. La presidenta afirmó que "no se puede consentir" que los aficionados vascos y catalanes no tengan respeto por el Rey, e incluso sugirió que el partido se "celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" si se silbara el himno español por parte de ambas aficiones.

Estas cosas no tienen un fondo de fútbol

"No se comenta mucho (en el vestuario azulgrana), pero todas estas cosas me suenan que no tienen un fondo de fútbol, deportivo", ha lamentado Iniesta en rueda de prensa en la ciudad deportiva.

El jugador del FC Barcelona ha recordado, en todo caso, que "lo bueno es el respeto. La gente puede ser libre para actuar, para decir lo que crea, pero no hay que olvidar que vamos a jugar un partido de fútbol, que hay muchísimas cosas que se pueden hacer bien y diferentes, y no por hablar un día o dos antes de una situación determinada vamos a solucionar nada".

Aunque ha insistido en que no se atrevía a valorar las declaraciones de Aguirre porque "cuando no son cosas de fútbol y deportivas se me escapan", ha añadido que "es una cosa que se le está dando muchísimo bombo y no creo que sea necesario".

"Al final lo que queremos es ver un grandísimo espectáculo, un gran partido de fútbol. Todas esas cosas son de fuera y tienen un trasfondo que no me atrevo a hablar de ello", ha recalcado Andrés.

La Copa para cerrar la 'Era Guardiola'

Por ello, ya analizando el partido más allá de esa situación extradeportiva, Iniesta ha subrayado que se trata de "un día especial, con dos aficiones mitad-mitad. Es bonito. Ojalá podamos cerrar estos cuatro años del míster consiguiendo este título, que nos haría irnos con una sonrisa y un buen sabor de boca".

"No tenemos otro objetivo que ganar otro título. En los últimos años hasta el final nos hemos estado jugando Liga o Champions, esa tensión no la tienes cuando no te juegas nada. Es el último esfuerzo que tenemos que hacer y querernos irnos con el título, a nadie se le pasa por la cabeza estar más relajado de lo normal", espetó.

Además, más allá de dedicarlo a Guardiola o a los que no podrán "disfrutar" con ellos en el campo --Abidal, Fonts, Puyol, Villa--, esta Copa es muy importante para Iniesta pues no ha podido ganar ninguna siendo protagonista. "Es un aliciente personal más porque en 2009 no jugué por lesión, la pasada la perdimos, y es un aliciente que está ahí y que a uno le motiva más. Ojalá pueda disputarla, estar bien, y ayudar al equipo a conseguir otro título", se sinceró.

No obstante, bromeó sobre el hecho de tener que ser el salvador del equipo en los momentos finales. "A mis compañeros les diría que no piensen que solo yo voy a hacer el gol milagroso", advirtió.

Un duelo igualado

Además, el canterano ha advertido que el reto será ganar la Copa pese a las numerosas bajas que hay en el equipo. "No preocupa, pero nos encantaría poder contar con todos, porque cuando estamos todos somos más fuertes".

"Del Athletic -ha añadido- no nos preocupa uno o dos jugadores en concreto, sino el equipo en su conjunto. Muy pocos equipos juegan casi uno contra uno en todo el campo y eso es una exigencia muy alta que exige estar muy bien para tomar decisiones. Será muy igualado".

"Su temporada lo ratifica. Por juego, exigencia, mecanismo de su entrenador, los partidos que nos hemos afrontado esta temporada son muy exigentes y seguro que será una final muy igualada, nos va exigir estar muy bien, finos, frescos de cabeza, tomar decisiones rápidas y correctas. Son partidos muy exigentes, tendremos que estar muy bien si queremos llevarnos esta Copa", aseveró.

"Villa ha trabajado mucho"

Por último, Iniesta se ha referido a la ausencia de Villa en la Selección y ha señalado que la 'Roja' estaría encantada de tenerle como apoyo moral en la cita.

"Me sabe mal por Villa. Ha trabajado mucho y tenía mucha ilusión por estar en la Eurocopa. Pero le queda afortunadamente mucho fútbol", aseguró.

En este sentido, Iniesta dejó abierta la puerta a que Villa viaje con la expedición española para arropar al equipo y dar su apoyo y experiencia a unos jugadores que, de la mano de Vicente Del Bosque, intentarán enlazar dos Eurocopas y un Mundial, algo que todavía no se ha conseguido.

"Es una decisión suya y de la gente de la selección, no sé si allí puede hacer el mismo trabajo de recuperación. Lo importante es que se recupere al cien por cien, al 'Guaje' lo vamos a tener siempre presente porque es un activo de la selección. No está por lesión, pero sabemos que estará ahí apoyando y que estará con nosotros. Si decide venir o no, estaríamos encantados de que pudiese estar pero hay prioridades, lo primeros es su pierna y su lesión. No estoy diciendo que no venga, ¿eh?", concluyó.