Fútbol | Copa del Rey

Aguirre pide suspender la final de Copa "si hay ultrajes a la bandera, al himno o al Jefe de Estado"

  • La presidenta madrileña suspendería la final ante las protestas nacionalistas
  • Cita el ejemplo francés de Sarkozy, y obligaría a jugar la final a puerta cerrada
  • "Los ultrajes a la bandera o al himno o al Jefe del Estado son delito", recuerda
  • Interior descarta que se vaya a suspender el partido
  • Posada rechaza la suspensión salvo "que no haya más remedio"
  • Final Copa del Rey 2012 en directo, 25 de mayo en La 1 y RTVE.es
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismos equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.

"Los ultrajes a la bandera o al himno o al Jefe del Estado son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, Aguirre ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido.

"Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", ha aseverado, para explicar que lleva pensando en esta opción "mucho tiempo", desde que el expresidente francés Nicolas Sarkozy amenazara con hacer lo mismo si se volvía a silbar durante la reproducción de su himno en las competiciones deportivas.

Interior descarta la suspensión

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha descartado suspender el partido y ha pedido que no se mezcle "la política con el deporte". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz se refería así a la polémica suscitada por las declaraciones de Esperanza Aguirre.

"Yo pido a todos que colaboren para serenar los ánimos y los espíritus", ha afirmado el ministro del Interior, que ha garantizado a las aficiones de los dos equipos que pueden venir a Madrid con total tranquilidad porque "no va a pasar nada".

Preguntado por la convocatoria de grupos de ultraderecha que se manifestarán horas antes del partido por las calles de Madrid en contra del "separatismo", Fernández Díaz ha asegurado estar en "claro desacuerdo" con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de autorizar la marcha, que había sido aplazada en primera instancia por la Delegación del Gobierno.

En cualquier caso, ha reiterado que las Fuerzas del Seguridad del Estado trabajarán para que todo discurra "en paz" y sin incidentes y para ello ha pedido la ayuda de las aficiones y también "de las autoridades".

"Los aficionados pueden venir a Madrid con sus familias y con sus hijos, que no va a pasar nada", ha reiterado el ministro del Interior, que confía en que el partido lo gane "el mejor".

Basagoiti: "Debe jugarse con total tranquilidad"

Por contra, el Presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha discrepado de Aguirre y cree que la final en Madrid debe jugarse "con  total tranquilidad". Basagoiti afirma que si hubiera sido por eso, no habría habido partido entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid en la final de la Europa League en Bucarest porque los aficionados del Atlético llevaban banderas con el águila preconstitucional. 

En una entrevista en TVE, el líder de los populares vascos ha indicado que, con las banderas "con  el pollo", la afición rojiblanca "iba defendiendo un sistema que no es democrático y que no es el que existe actualmente".

Hay una minoría que intenta politizar el fútbol

En este sentido ha asegurado que "hay una minoría que intenta siempre, con esas cosas, conseguir politizar el fútbol". "Hay gente, como vimos ayer a  distintos nacionalistas en el Congreso, que tienen esas reminiscencias del antiguo régimen y utiliza el fútbol para sus cosas", añadió.

No obstante, ha precisado que "la mayoría de la gente no está en eso y la afición del Athletic, la afición del Barcelona, y Bilbao, Vizcaya y al País Vasco, se merecen jugar una final en Madrid con total tranquilidad".

"Y, si a alguien no le gusta la pitada, que a mí tampoco me gusta, a mí tampoco me gustan los insultos de 'vascos, moriros' o los insultos que se ven en los fondos de campos de Madrid con banderas preconstitucionales", apuntó.

Otras reacciones

En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el deporte es para "disfrutar" y no para otras reivindicaciones y ha asegurado que se tratará de evitar que en la final de la Copa del Rey se mezclen "unas cosas con otras".

Sáenz de Santamaría, que no ha opinado sobre la propuesta de Aguirre, sí ha hecho unas llamada a la "reflexión" a todo el mundo y ha insistido en que el deporte es una actividad para disfrutar.

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha rechazado suspender la final de la Copa y cree que este tipo de medidas sólo se deberían tomar "en última instancia", con una convicción "tremenda" y porque "no haya más remedio"

Es una medida para tomar en última instancia

El presidente de la Cámara Baja discrepa con Aguirre apuntando que no le parece adecuado que se adopten este tipo de decisiones "como primera instancia". "No digo que no se haga, si hay que hacerse, pero bajo ningún concepto se debe empezar por contemplar este tipo de medidas", ha insistido. 

Además, aunque Posada aún no sabe se acudirá al estadio Vicente Calderón, ha dicho estar "encantado" si finalmente acompañar a Su Alteza Real, el Príncipe Felipe. 

"No me voy a echar para atrás haya la manifestación que haya", ha indicado Posada antes de calificar como "muy doloroso" que se vaya a aprovechar la final de la Copa del Rey para defender una posición "separatista" con el fin de "exacerbar" los sentimientos. "No me  parece bien", ha zanjado.

Pitada por la independencia

Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas -la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT- sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.

"Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.

Manifestación de La Falange

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido permitir la manifestación convocada en la capital por La Falange y Nudo Patriota Español para este viernes, una concentración que coincidirá con la final de la Copa del Rey, que se celebrará en el Estadio Vicente Calderón y que enfrentará al Athletic de Bilbao y al F.C. Barcelona.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha estimado el recurso presentado por Falange y ha anulado la resolución de la Delegación del Gobierno, que aplazó la manifestación al 28 de mayo para que no coincidiese con el encuentro de fútbol.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52571