Enlaces accesibilidad
F1 2012 | GP de España

Maldonado gana en Montmeló y Alonso empata con Vettel en el liderato tras ser segundo

Por
Alonso adelanta a Maldonado en el GP de España.
Fernando Alonso consigue adelantar a Pastor Maldonado en la salida del GP de España.

Clasificación:

1. Pastor Maldonado en 1 h 39 min 9 seg

2. Fernando Alonso à 3.195

3. Kimi Räikkönen 3.884

4. Romain Grosjean 14.799

5. Kamui Kobayashi 1:04.641

6. Sebastian Vettel 1:07.576

7. Nico Rosberg 1:17.919

8. Lewis Hamilton 1:18.140

9. Jenson Button 1:25.246

10. Nico Hülkenberg 1 vuelta

11. Mark Webber

12. Jean-Eric Vergne

13. Daniel Ricciardo

14. Paul di Resta

15. Felipe Massa

16. Heikki Kovalainen

17. Vitaly Petrov

18. Timo Glock 2 vueltas

19. Pedro de la Rosa 3 vueltas

El piloto español Fernando Alonso ha empatado con Sebastian Vettel en el liderato del Mundial de Fórmula 1 tras haber entrado en segunda posición en el GP de España que ganó Pastor Maldonado.[Clasificaciones del Mundial de F1]

El piloto venezolano de Williams, que partía desde la 'pole', dio la sorpresa al proclamarse campeón en Montmeló y conseguir así la primera victoria de su carrera en la Fórmula 1. Además, el piloto de Maracay ha devuelto al equipo Williams al  camino del triunfo, algo que no experimentaba desde que el colombiano  Juan Pablo Montoya se impuso en el Gran Premio de Brasil de 2004.

Maldonado y Alonso protagonizaron una disputada carrera desde el primer momento, cuando el español consiguió adelantarle en la primera curva. Sin embargo, los pasos por 'boxes' y la gran carrera del venezolano, que no cometió ningún error, le sirvieron para subirse a lo más alto del podio en Cataluña.

El piloto asturiano estuvo muy cerca del Williams en las últimas vueltas pero al final tuvo que conformarse con un segundo puesto que le sirve para colocarse en lo más alto de la clasificación general. Alonso, con 61 puntos, ha alcanzado a Vettel, que llegaba líder del Mundial, y que en esta carrera ha sido sexto.

Junto a Maldonado y Alonso, el tercer cajón del podio fue para Kimi Räikkönen (Lotus). Mención especial merece también Lewis Hamilton. El piloto de McLaren ha hecho una gran carrera ya que ha acabado en octava posición después de haber partido en último lugar por una sanción de la FIA.

Adelantamiento en la primera curva

La carrera fue emocionatne desde el inicio, cuando Alonso se colocó líder antes de la primera curva en una magistral salida en la que Pastor Maldonado intentó estorbarle. El venezolano se desplazó hacia la derecha obligando al Ferrari a casi tocar el piano. Sin embargo, Alonso supo aguantar la embestida y en los últimos metros de la recta de salida consiguió ponerse por delante.

En la vuelta 27 Alonso perdió la primera posición después de pasar por 'boxes'. Maldonado, que no conseguía adelantar al español en carrera sorprendió con su estrategia y entró antes de lo esperado a cambiar neumáticos. Mientras el asturiano, todavía en pista, tuvo problemas para adelantar a Charles Pic, uno de los doblados, que no le facilitó la maniobra.

Cuando el piloto de Ferrari hizo su parada para cambiar las ruedas, Maldonado aprovechó para colocarse líder de la carrera. A partir de ahí, además, comenzó a aumentar los segundos de diferencia con respecto al Ferrari de Alonso. Posteriormente, Pic fue sancionado con un 'pit-stop' por haber entorpecido a Alonso, pero  el daño ya estaba hecho: el asturiano había perdido unos segundos valiosísimos.

Y las vueltas transcurrieron con el Ferrari persiguiendo al Williams del venezolano, pero no hubo movientos, salvo cuando Maldonado visitó por tercera vez a los mecánicos. En ense momento Fernando recuperó el mando pero solo virtualmente ya que, cuando el español hizo su tercera parada, volvió a dejar vía libre a Maldonado para seguir tirando de la carrera.

En las últimas vueltas, Alonso se pegaba todo lo que podía y, aunque estaba a menos de uno segundo de distancia, no terminaba de lanzar un ataque que inquietara al piloto de Williams. Además, los neumáticos de Fernando comenzaron a desgastarse más de lo esperado y Räikkönen, que venía por detrás, comenzó a recortarle segundos al español.

Quiza este fuera el motivo por el que desde Ferrari prefirieron asegurar este segundo puesto que vuelve a poner al asturiano en lo más alto de la clasificación del Mundial.

Cinco triunfos diferentes

Con la victoria de Maldonado son ya cinco los pilotos que han subido a lo más alto de podio en este mundial, ya que en las cinco carreras que se han disputado son cinco los pilotos  diferentes que han ganado cada una de ellas.

Además, la prueba española ha vuelto a tener a los dos Lotus en los alto, ya  que además del tercer puesto de Räikkönen, Romain Grosjean ha acabado  cuarto.

La quinta plaza ha sido para el japonés Kamui Kobayashi, en la mejor  actuación de los Sauber, después de que Sergio 'Checho' Pérez debiese  abandonar.

El primer Red Bull en entrar ha sido el del vigente campeón del  mundo, Sebastian Vettel, y justo detrás ha acabado el alemán Nico  Rosberg (Mercedes), mientras que su compañero,  Michael Schumacher, no terminó la carrera. El heptacampeón se vio obligado a abandonar en la vuelta 13, por tercer vez esta temporada, después de haberse tocado con Bruno Senna, y romper el alerón delantero.

Octavo y noveno han acabado los dos McLaren; el de Lewis Hamilton,  que partía último, por delante de su compañero Jenson Button.