F1 2012 | GP de España

Maldonado gana en Montmeló y Alonso empata con Vettel en el liderato tras ser segundo

Ampliar fotoAlonso adelanta a Maldonado en el GP de España.

Fernando Alonso consigue adelantar a Pastor Maldonado en la salida del GP de España.AFP PHOTO / LLUIS GENE

Clasificación:

 1. Pastor Maldonado en 1 h 39 min 9 seg
 2. Fernando Alonso à     3.195
 3. Kimi Räikkönen    3.884
 4. Romain Grosjean  14.799
 5. Kamui Kobayashi    1:04.641
 6. Sebastian Vettel   1:07.576
 7. Nico Rosberg   1:17.919
 8. Lewis Hamilton    1:18.140
 9. Jenson Button   1:25.246
10. Nico Hülkenberg     1 vuelta
11. Mark Webber   
12. Jean-Eric Vergne
13. Daniel Ricciardo
14. Paul di Resta
15. Felipe Massa
16. Heikki Kovalainen
17. Vitaly Petrov
18. Timo Glock    2 vueltas
19. Pedro de la Rosa  3 vueltas

M.J. CALEYA 

El piloto español Fernando Alonso ha empatado con Sebastian Vettel en el liderato del Mundial de Fórmula 1 tras haber entrado en segunda posición en el GP de España que ganó Pastor Maldonado.[Clasificaciones del Mundial de F1]

El piloto venezolano de Williams, que partía desde la 'pole', dio la sorpresa al proclamarse campeón en Montmeló y conseguir así la primera victoria de su carrera en la Fórmula 1. Además, el piloto de Maracay ha devuelto al equipo Williams al camino del triunfo, algo que no experimentaba desde que el colombiano Juan Pablo Montoya se impuso en el Gran Premio de Brasil de 2004.

Maldonado y Alonso protagonizaron una disputada carrera desde el primer momento, cuando el español consiguió adelantarle en la primera curva. Sin embargo, los pasos por 'boxes' y la gran carrera del venezolano, que no cometió ningún error, le sirvieron para subirse a lo más alto del podio en Cataluña.

El piloto asturiano estuvo muy cerca del Williams en las últimas vueltas pero al final tuvo que conformarse con un segundo puesto que le sirve para colocarse en lo más alto de la clasificación general. Alonso, con 61 puntos, ha alcanzado a Vettel, que llegaba líder del Mundial, y que en esta carrera ha sido sexto.

Junto a Maldonado y Alonso, el tercer cajón del podio fue para Kimi Räikkönen (Lotus). Mención especial merece también Lewis Hamilton. El piloto de McLaren ha hecho una gran carrera ya que ha acabado en octava posición después de haber partido en último lugar por una sanción de la FIA.

Adelantamiento en la primera curva

La carrera fue emocionatne desde el inicio, cuando Alonso se colocó líder antes de la primera curva en una magistral salida en la que Pastor Maldonado intentó estorbarle. El venezolano se desplazó hacia la derecha obligando al Ferrari a casi tocar el piano. Sin embargo, Alonso supo aguantar la embestida y en los últimos metros de la recta de salida consiguió ponerse por delante.

En la vuelta 27 Alonso perdió la primera posición después de pasar por 'boxes'. Maldonado, que no conseguía adelantar al español en carrera sorprendió con su estrategia y entró antes de lo esperado a cambiar neumáticos. Mientras el asturiano, todavía en pista, tuvo problemas para adelantar a Charles Pic, uno de los doblados, que no le facilitó la maniobra.

Cuando el piloto de Ferrari hizo su parada para cambiar las ruedas, Maldonado aprovechó para colocarse líder de la carrera. A partir de ahí, además, comenzó a aumentar los segundos de diferencia con respecto al Ferrari de Alonso. Posteriormente, Pic fue sancionado con un 'pit-stop' por haber entorpecido a Alonso, pero el daño ya estaba hecho: el asturiano había perdido unos segundos valiosísimos.

Y las vueltas transcurrieron con el Ferrari persiguiendo al Williams del venezolano, pero no hubo movientos, salvo cuando Maldonado visitó por tercera vez a los mecánicos. En ense momento Fernando recuperó el mando pero solo virtualmente ya que, cuando el español hizo su tercera parada, volvió a dejar vía libre a Maldonado para seguir tirando de la carrera.

En las últimas vueltas, Alonso se pegaba todo lo que podía y, aunque estaba a menos de uno segundo de distancia, no terminaba de lanzar un ataque que inquietara al piloto de Williams. Además, los neumáticos de Fernando comenzaron a desgastarse más de lo esperado y Räikkönen, que venía por detrás, comenzó a recortarle segundos al español.

Quiza este fuera el motivo por el que desde Ferrari prefirieron asegurar este segundo puesto que vuelve a poner al asturiano en lo más alto de la clasificación del Mundial.

Cinco triunfos diferentes

Con la victoria de Maldonado son ya cinco los pilotos que han subido a lo más alto de podio en este mundial, ya que en las cinco carreras que se han disputado son cinco los pilotos diferentes que han ganado cada una de ellas.

Además, la prueba española ha vuelto a tener a los dos Lotus en los alto, ya que además del tercer puesto de Räikkönen, Romain Grosjean ha acabado cuarto.

La quinta plaza ha sido para el japonés Kamui Kobayashi, en la mejor actuación de los Sauber, después de que Sergio 'Checho' Pérez debiese abandonar.

El primer Red Bull en entrar ha sido el del vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, y justo detrás ha acabado el alemán Nico Rosberg (Mercedes), mientras que su compañero,  Michael Schumacher, no terminó la carrera. El heptacampeón se vio obligado a abandonar en la vuelta 13, por tercer vez esta temporada, después de haberse tocado con Bruno Senna, y romper el alerón delantero.

Octavo y noveno han acabado los dos McLaren; el de Lewis Hamilton, que partía último, por delante de su compañero Jenson Button.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:53492