Europa League | Atlético de Madrid - Athletic de Bilbao

Las primeras camisetas rojiblancas empiezan a dar color al centro de Bucarest

  • Seguidores de Atlético y Athletic ya están allí para la final de la Europa League
  • Los bares de la capital rumana preparan ofertas para la invasión de españoles
  • Los hinchas encantados con la ciudad y el dominio del español de los rumanos
  • Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo en RTVE.es
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Las primeras camisetas rojiblancas del Athletic de Bilbao y del Atlético de Madrid pueden verse desde este lunes en el centro de Bucarest, mientras la ciudad se prepara para acoger la final de la Europa League, la primera final europea de su historia. [Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo el miércoles a las 20:00h. en RTVE.es]

Los pioneros de ambos equipos pasean por las calles del centro disfrutando del buen tiempo. Se muestran gratamente sorprendidos por la ciudad, y del dominio del español de muchos rumanos, hablantes de una lengua latina y grandes consumidores de telenovelas latinoamericanas subtituladas.

"Está mucho mejor de lo que me esperaba, es más bonito y menos pobre, y no hay tantos perros en las calles como había leído", dice a EFE Pedro, un aficionado madrileño del Atleti.

Las únicas experiencias negativas son de momento con algunos taxistas. "Pagamos 60 euros por una carrera desde el aeropuerto al centro", cuenta Carlos, que va acompañado de su mujer y viste la camiseta del Athletic. Un precio demasiado elevado, ya que lo normar por ese trayecto no debería superar nunca los 15 euros.  

Una buena alternativa a los taxis una vez dentro de la ciudad es el metro. Si se acercan en suburbano al estadio, los seguidores españoles descubrirán dos estaciones con nombres conocidos: (Radamel) Falcao y (Fernando) Llorente. Conocidas habitualmente como Trabajo y Iancului, estas dos paradas han adoptado por unos días el nombre de los dos delanteros con motivo de la gran final.

Lejos de allí, en el corazón de la ciudad, decenas de operarios trabajan ya en el montaje de la 'fan zone' del Atlético y el Athletic, en la plaza de George Enescu y la de la Constitución, respectivamente.

Los bares del centro también preparan para la invasión española, con precios que permitirán a los aficionados refrescarse con una cerveza de medio litro por menos de dos euros.

Las autoridades ultiman todos los detalles de la organización, y los aficionados críticos con los dirigentes del fútbol rumano aprovechan el escaparate de la final para proseguir la guerra que libran contra el presidente de la liga (LPF) y el de la federación (FRF).

La influyente Asociación de Supporters Rumanos (ASR) ha colocado más 25.000 pegatinas con la inscripción 'FRF=LPF= Mafia' en las calles del centro y en los carteles informativos preparados para la final en la zona del estadio, especialmente en las paradas de metro adyacentes 'Falcao' y 'Llorente'.

La ASR, que aglutina a grupos de animación de todos los equipos, acusa a ambos presidentes de corrupción e ineptitud, y les responsabiliza de los resultados catastróficos que el fútbol nacional ha cosechado en los últimos años.

Vuelos destino Bucarest

Las delegaciones del Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao llegarán esta tarde a Bucarest, donde este miércoles se enfrentarán en el Nacional Arena de Bucarest en la final de la presente edición de la Liga Europa.

En concreto, la expedición del Atlético partirá a las 17:00 horas desde el aeropuerto de Barajas y tiene  previsto aterrizar en el aeropuerto de Baneasa, a las 21:30 (hora  local). Un poco antes, a las 16:30 horas, el Athletic partirá en un Boeing 747 hacia la capital rumana y los jugadores no estarán solo. En el mismo Jumbo, animando a sus futbolistas, viajarán 580 aficionados.

Este éxodo de hinchas será solo el inicio ya que desde el aeropuerto de Barajas se operarán más de 70 vuelos para trasladar a los seguidores del Atlético de Madrid que quieran ir a la final de la Liga Europa, en los que se ofrecen más de 16.000 plazas.

En un comunicado, Aena detalla que se trata de 72 vuelos regulares y chárter -36 salidas y 36 llegadas-, que se operarán a bordo de más de 30 aeronaves, entre las que figura un Boeing 747-400, con 477 plazas. El ente público explica que cuatro de los vuelos saldrán de Barajas el martes, día 8 de mayo, mientras que el resto se operarán el miércoles.

Además, en Bilbao desde este lunes hasta el día del partido otros 33 aviones partirán del aeropuerto vizcaíno de Loui. Así, para el martes están programados otros ocho vuelos especiales y el miércoles, día de la gran final, está previsto que hasta 24 aviones pongan rumbo a Bucarest.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

FELIPE FERNÁNDEZ

Las de Jorge Dueñas tumban a Dinamarca en una segunda parte prodigiosa (29-22) y se medirán a Montenegro en semis. La portera Silvia Navarro, con 12 paradas, 'MVP' del choque.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:817