Fútbol | Primera División

San Mamés puede convertirse en el escenario ideal para el alirón del Real Madrid

  • Los blancos necesitan hacer lo mismo que haga el Barça para ser campeón
  • El Madrid ha ganado en San Mamés en cinco de sus últimas seis visitas
  • La afición del Athletic pitará al Madrid por no dejar el Bernabéy para la Copa
M.J. CALEYA 

La Liga puede queda resuelta este miércoles en San Mamés, donde el Real Madrid disputará el segundo asalto al título liguero, después de que el Barcelona aplazara el alirón blanco con su goleada en Vallecas.

El conjunto de Mourinho saltará al césped de La Catedral, el miércoles a las 22:00h, con las cuentas claras, sabiendo lo que debe hacer para proclamarse campeón de la Liga 2011-2012, puesto que el Barcelona-Málaga se habrá jugado justo antes.

Los blancos disponen de 7 puntos de ventaja y tras esta jornada solo quedarán seis puntos en juego. Por ello los madridistas deberán hacer, al menos, lo mismo que haga el Barcelona en su choque en el Camp Nou. Es decir, si los azulgrana ganan o empatan, al Real Madrid le valen esos mismos supuestos para hacerse con el deseado título liguero.

Incómoda acogida a los blancos

Pero hay un tercer supuesto aún más positivo para el Real Madrid y es que el Barça pierda. En este caso, los blancos serían campeones de liga incluso antes del pitido inicial de su partido, por lo que los 'leones' le harían el pasillo de honor al saltar a San Mamés.

Esta última opción no gusta nada a la afición del Athletic que ya se está movilizando, vía internet y redes sociales, para hacer un recibimiento nada acogeder al Real Madrid. Proponen incluso, que en caso de pasillo, el público de la esplada a la salida del conjunto blanco. Una muestra de repulsa para expresar su descontento con el Madrid por no haber dejado que la final de la Copa del Rey se celebre en el Bernabéu.

Sea como fuere, y aunque no haya pasillo al inicio, parece muy problable que Mourinho y sus hombres se coronen campeones de liga en Bilbao, donde el Real Madrid ha cosechado buenos resultados los últimos años. De hecho, el conjunto merengue ha logrado imponerse en cinco de sus seis últimas visitas a La Catedral.

El único triunfo del Athletic en este tiempo fue en la campaña 2009/10, cuando un gol de Llorente a los dos minutos fue suficiente para que los bilbaínos se llevaran la victoria ante el Madrid de Pellegrini.

Al margen de ese resultado, desde 2005 los blancos han contados sus visitas a San Mamés por victorias: 0-2 en 2005/06; 1-4 en la campaña 2006/07; 0-1 en la 2007/08 y 2-5 en la liga 2008/09.

Además, el año pasado Mourinho también consiguió arrancar un resultado positivo en Bilbao y se impusieron 0-3 con dos goles de Kaká, ambos de penalti, y uno de Cristiano Ronaldo.

El Athletic busca entrar en Europa

Pero aunque la historia más reciente sea favorable a los blancos, San Mamés no siempre ha sido un campo fácil para el conjunto merengue.

Si tenemos en cuenta los 80 partidos ligueros disputados entre Athletic y Real Madrid en Bilbao, la balanza se decanta del lado rojiblanco. Los leones se han llevado el triunfo en 37 ocasiones, frente a las 27 victorias visitantes y 16 empates.

En el capítulo de goles también gana el Athletic, que ha marcado 136 goles a favor frente a los 117 tantos anotados por el Madrid en La Catedral.

Pero la historia no es más que eso, así el mayor peligro para los de Mourinho son las necesidades por las que atraviesa el Athletic de Bilbao.

Tras el tropiezo en Zaragoza (2-0), los hombres de Marcelo Bielsa no pueden permitirse otra derrota si quieren permanecer en la lucha por los puestos europeos.

Pelea por la Champions

Al margen de este partido, la liga también se puede decidir a 600 kilómetros de Bilbao, en el Camp Nou donde Barcelona y Málaga disputan un trascendental partido por la Champions.

Como ya se ha comentado, la derrota blaugrana daría la Liga al Madrid sin necesidad de que los blancos jueguen, por ello los hombres de Guardiola intentarán ponerlo difícil hasta el último suspiro.

Pero el Málaga se juga en Barcelona mucho más que tres puntos. Los malacitanos necesitan ganar para casi asegurar su plaza de Champions League. De momento son cuartos, empatados a puntos (55) con el Valencia, que jugará ante Osasuna, y con tres de ventaja sobre el Levante, que se enfrenta al Zaragoza que pelea por la salvación.

Una jornada para no moverse del sillón ya que en todos los partidos hay algo en juego, bien sea la liga, la Champions o la permanencia.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:817