Enlaces accesibilidad

Europa League | Athletic 3-1 Sporting Portugal

Llorente mete al Athletic en la final en una memorable remontada al Sporting

  • Un gol in extremis de Llorente culmina la victoria (3-1) y eliminación del Sporting
  • El ariete da la sistencia en los otros dos goles rojiblancos en San Mamés
  • El Athletic vuelve a una final europea 35 años después, pese los apuros
  • Así hemos contado el Athletic 3-1 Sporting de Portugal en RTVE.es

Por
ATHLETIC VS SPORTING DE PORTUGAL
Fernando Llorente ha sido el jugador más destacado en el partido del Athletic ante el Sporting de Portugal. AFP afp

Ficha técnica:
3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Íñigo Pérez, min.94), Muniain (Ekiza, min.90); Susaeta, Ibai Gómez (Toquero, min.93) y Llorente.
1 - Sporting de Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Polga, Xandao, Insúa; Schaars, André Martins (Carrillo, min.83), Matías Fernández (Carriço, min.46); Pereirinha (Jeffren, min.63), Capel; y Van Wolfswinkel.
Goles: 1-0, min.17: Susaeta. 1-1, min.43: Van Wolfswinkel. 2-1. Ibai Gómez. 3-1, min.88: Llorente.
Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta, Ibai Gómez, y a los visitantes Van Wolfswinkel, Carriço y Xandao.
Incidencias: San Mamés, lleno con 40.000 espectadores, 2.000 de ellos seguidores visitantes.

El Athletic estará en la final de la Liga Europa tras lograr el triunfo (3-1) y remontar la eliminatoria ante el Sporting de Portugal. Fue una empresa muy complicada para los rojiblancos que tuvieron que pelear con enorme tesón para vencer a un aguerrido rival, en un partido que fue todo un canto a la emoción y al fútbol de entrega. En Bucarest habrá final española, con Athletic y Atlético de Madrid, que venció al Valencia, enfrentados. [Así hemos contado el Athletic 3-1 Sporting de Portugal en RTVE.es]

Bucarest, 9 de mayo

Echó mano de la heroica el Athletic para plantarse en la segunda final europea de su historia, 35 años después de aquella perdida ante el Juventus en la Copa de la UEFA. Los rojiblancos vivirán un mes de mayo de ensueño, con la disputa de la final en Bucarest, el día nueve, y la final de la Copa del Rey, el día 25.

Los de Bielsa realizaron un memorable partido, con Fernando Llorente como hombre que personalizó el justo triunfo de su equipo. El ariete marcó el gol decisivo, en el minuto 88, y dio las asistencia de los otros dos. Pero Javi Martínez estuvo hecho un coloso, Muniain y Susaeta fueron omnipresentes y se vivió la entrega de todo un equipo que rayó a gran altura.

El encuentro tuvo el emocionante prolegómeno de los 40.000 espectadores entonando el himno del Athletic que puso a todos los pelos de punta. Bueno, a todos no, porque el Sporting no se encogió en San Mamés y suyas fueron las primeras llegadas a puerta.

Supo, sin embargo, el Athletic dominar las emocionantes, tener la sangre fría y mostrar madurez para resolver el difícil compromiso. Tras unas primeras ocasiones de Llorente, Muniain e Ibai, San Mamés clamó penalti sobre Llorente, pero el árbitro de fondo, que estaba encima, no estimó contacto punible suficiente de Polga sobre el ariete local.

Intercambio de golpes

El Athletic marchó lanzado hacia el éxito. Muniain centró desde la derecha y Llorente se la dejó con el pecho a Susaeta, que marcó el 1-0 a los 17 minutos en una volea hacia abajo.

No obstante, el portugués fue un conjunto aguerrido, que tocó con criterio el balón cuando lo tuvo, que estuvo presto a la contra cuando pudo y que se plantó bien en defensa. Capel fue su hombre más destacado, pero Matías Fernández e Insúa no le fueron a la zaga.

Pese a llevar el partido en contra, el Sporting niveló un choque que se convirtió en un intercambio de golpes bello, pero peligroso para los intereses del Athletic. Lástima que Ibai estuviera en fuera de juego en el gol que se le anuló a los locales con justicia.

Al cabezazo de Polga que llevaba el gol por destino y que frenó Iraizoz, los locales opusieron las ocasiones de Ibai y otra de Llorente, que no remató de forma limpia un centro fenomenal de Ander Herrera.

Perdonó entonces el equipo local y se vislumbraba el descanso cuando Iraizoz rechazó un saque de esquina. Tras un par de rebotes, Van Wolfswinkel logró el 1-1 con duro disparo que sorprendió al portero.

La respuesta del Athletic fue inmediata y, a punto de ir a los vestuarios, Ibai marcó el 2-1 con otra magistral asistencia de Fernando Llorente, que hizo un recorte en la media luna del área para grabar en vídeo.

Emoción, postes y delirio

Fue ello muy importante para la moral del conjunto vizcaíno, que aún tuvo que buscar el tanto salvador que evitará la prórroga y diera el ansiado pase a la final. Tuvo por delante una segunda parte que resultó tanto o más espectacular que la primera.

Rui Patricio sacó a corner un trallazo de Susaeta, con túnel previo al defensa. En el saque de esquina, Javi Martínez envió su poderoso remate de cabeza al poste. Ello no arrugó al Sporting que también mandó otro balón al poste instantes después, aunque un defensa desvió el “zapatazo” de Insúa.

La eliminatoria continuó abierta e igualada ya en el último cuarto de hora. Nadie bajó los brazos, todos se prodigaron con generosidad. La tensión creció y el cansancio apareció, con un Athletic que siguió forzando la máquina.

A esas alturas, el error ya estaba prohibido. Se peleó cada centímetro del terreno. Una triangulación de Iraola, Ander Herrera y Llorente no encontró rematador.

El partido acababa cuando Ibai hizo una enorme jugada en el área del Sporting. Peleó hasta la extenuación y sacó un centro que Llorente consiguió meter en la portería de Rui Patricio para marcar el 3-1, llevar el delirio a San Mamés y poner justicia al partidazo de su equipo y de él mismo.

Un postrer disparo de Jeffrén fue convenientemente atajado por Iraizoz y el estadio estalló de jubilo con el final del encuentro. El himno del Athletic sonará durante muchas horas por las calles de Bilbao y de Vizcaya entera. La soñada final española será en la Liga Europa.

Deportes

anterior siguiente