Anterior Sandra Sánchez lidera el ranking mundial de katas por tercer año consecutivo Siguiente Zidane: "Me parece un poco fuerte que las rojas aquí afecten en Liga" Arriba Ir arriba
Raúl González, Marta Domínguez y Haile Gebrselassie, tres de los nominados al premio Príncipe de Asturias 2011 de los Deportes
Raúl González, Marta Domínguez y Haile Gebrselassie, tres de los nominados al premio Príncipe de Asturias 2011 de los Deportes RTVE.es

Raúl González, Marta Domínguez y Gebrselassie, candidatos al Príncipe de Asturias de los Deportes

  • El galardón se dará a conocer en Oviedo el próximo viernes 2 de septiembre

  • El deportista premiado tomará el testigo de la selección española de fútbol

  • Óscar Freire, Edurne Pasaban y los equipos de Davis y sincronizada, en la lista

|

Miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011

José María Abad Casamayor
David Álvarez González
Alejandro Blanco Bravo
Óscar Campillo
Miguel Carballeda Piñeiro
Manu Carreño
José María Casanovas i Punti
Enrique Castro González, Quini
Joaquín Folch-Rusiñol Corachán
Julián García Candau
Ignacio Gómez-Acebo del Solar
César González Antón
María del Carmen Izquierdo Vergara
Jaime Lissavetzky Díez
Laura Martínez Martín
Javier Muñoz Gallego
Santiago Nolla Zayas
Juan Antonio Paredero Moreno
Josep Pedrerol Alonso
José Ramón Pindado Andrés
Matías Prats Luque
Julián Redondo Pérez
Ángel Rodríguez Berriguete
María Rodríguez Escario
José Sámano
Juan Antonio Samaranch Salisachs
Arancha Sánchez Vicario
José Javier Santos Rubio
Josep Lluis Vilaseca i Guasch
Theresa Zabell Lucas
Ignacio Martínez García (secretario)

Este viernes 2 de septiembre se otorgará en Oviedo el Príncipe de Asturias de los Deportes, en la XXXI edición de este premio, y entre las 19 candidaturas de 11 nacionalidades que optan a él, destacan como nombres más destacados el futbolista Raúl González, la ciclista Jeannie Longo y los atletas Marta Domínguez y Haile Gebrselassie.

Es decir, algunos nombres habituales en las nominaciones de los últimos años, nutrida presencia internacional y más futbolistas entre los favoritos, para suceder en el galardón a la selección española de fútbol, actual campeona del mundo y de Europa, que fue la premiada en la edición de 2010 [Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a la selección española] [Todos los Premios Príncipe de Asturias 2011].

Lista de los nominados

Marcos Díaz. Nadador dominicano especializado en largas distancias, que en 2010 logró la proeza de unir los cinco continentes a nado.

Marta Domínguez. Atleta palentina, la más laureada de todos los tiempos, oro en el Mundial de Berlín en 2009 y tres platas. Oro en los Europeos en Múnich, en los 5.000 metros, en 2002 y Goteborg 2006. Después de estar imputada en la Operación Galgo y acusada de participar en una red de suministro de sustancias dopantes, fue exculpada de todos los cargos.

May El Khalil. Exatleta, esta mujer organiza el maratón de Líbano desde 2003.

Óscar Freire. El esprinter cántabro ha ganado el Mundial de ciclismo en tres ocasiones (1999, 2001 y 2004) y volverá a intentarlo en esta edición, capitaneando al equipo español.

Haile Gebrselassie. El atleta etíope es doble campeón del mundo y récord mundial de maratón.

Javier Gómez Noya. El triatleta gallego ha ganado en dos ocasiones el Campeonato del Mundo y la Copa del Mundo.

Raúl González. El exfutbolista del Real Madrid y del Schalke 04 es el futbolista que más partidos ha jugado con el Real Madrid, con el que ha marcado más de 320 goles y ha levantado 16 trofeos (seis Ligas, tres Copas de Europa, cuatro Supercopas de España,  una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Kevin Gosper. Exatleta, plata en Melbourne en 1956 en los 400 metros, miembro del COI desde 1977

Jeannie Longo. Ciclista francesa, aún en activo con 52 años de edad, ha ganado 13 Mundiales y cuatro medallas en los Juegos Olímpicos.

Jack Nicklaus. El golfista conquistó 18 Grandes y 73 victorias en el PGA Tour

Edurne Pasaban. La alpinista de Tolosa se ha convertido en la primera mujer en escalar los catorce ochomiles del planeta.

Paula Radcliffe. La atleta británica, especialista en pruebas de fondo, es ampeona mundial de maratón (2005) y de cross (2001 y 2002).

Kelly Slater. La surfista de Florida leva 19 años compitiendo y tiene el récord de Mundiales, con diez.

Academia de Fútbol "Tahuichi Aguilera". De Bolivia, con más de cien torneos juveniles internacionales, promueve el deporte en la juventud del país andino.

Equipo argentino de hockey hierba femenino. El equipo sudamericano tiene en su palmarés siete medallas en Mundiales y tres olímpicas.

Equipo español de Copa Davis. Los tenistas de la 'Armada' suman cuatro Ensaladeras (2000, 2004, 2008 y 2009).

Equipo español de natación sincronizada. Gemma Mengual es la estrella y Anna Tarrés la artífice de la mejor selección de natación sincronizada, que han sumado una extensa colección de medallas, incluyendo dos platas olímpicas en Pekín 2008, un oro en el Mundial de Roma 2009 y, sin ir más lejos, seis en los últimos Mundiales de Shanghái (una plata y cinco bronces).

Regata anual de Oxford-Cambridge. Toda una institución en el deporte inglés y una cita mundial, la regata amateur entre las dos universidades inglesas se celebra desde 1829 en las aguas del Támesis.

Torneo Seis Naciones de Rugby. La competición anual de rugby más famosa del mundo, que enfrenta a las seis mejores selecciones del hemisferio norte: Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia e Italia. Su origen data de 1883.

Cómo se elige a los ganadores

Los premios Príncipe de Asturias reconocen, según establecen los estatutos de la Fundación, "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Los próximos días 1 y 2 de septiembre se reunirá el jurado encargado de otorgar el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca la Fundación Príncipe de Asturias. El jurado lo forman 30 miembros, más un secretario, exdeportistas, responsables institucionales del mundo del deporte y periodistas especializados de prensa, radio y televisión.

A la hora de la verdad, y además de cumplir los méritos que dan derecho a este premio, solo se pide a los galardonados que puedan garantizar su asistencia a la ceremonia de entrega, lo que en la práctica funciona como norma no escrita para descartar a algunos candidatos, como ya ocurrió hace dos años cuando Usain Bolt era el principal favorito. Al no poder asistir, el galardón acabó recayendo en la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva.

En total, 19 candidaturas procedentes de Argentina, Australia, Bolivia, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Líbano, República Dominicana, Reino Unido y España. El Premio Príncipe de Asturias que entrega la fundación homónima está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente