­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El techo del mundo fue el primer 8.000 que subió Edurne Pasabán. El mítico Everest abrió la carrera de la tolosarra hacia los 14 ochomiles en 2001. Con una altura de 8.848 metros, la 'Madre del universo' (Chomolungma en tibetano), fue ascendido por primera vez en 1953 pore el neozelandés Edmund Hillary y sherpa nepalí Tenzing Norgay, en la expedición del británico John Hunt.
­ ­ ­ ­
Ficha técnica
Un año después de alcanzar la cima del mundo, Edurne se fijó como meta subir el Makalu, un gigante de 8.463 metros ubicado en la frontera entre el Tibet y Nepal. Conocido como el Gran Negro, está situado a tan sólo 22 kilómetros del Everest y tiene una gran dificultad técnica.
También en 2002, la alpinista española hizo cumbre en el Cho-Oyu, considerado el 'ochomil' más sencillo para los escaladores. Cuenta con 8.201 metros de altitud y un paso helado a 5.716 metros que sirve de ruta comercial entre el Tibet y los sherpa.
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

              El cuarto pico más grande del mundo, con 8.516 metros de altura, fue el primer reto de Pasabán en 2003. Fue subido por primera vez en 1956, después de años de ostracismo por su cercanía al Everest.

Ubicado en Pakistán, el Gasherbrum II, también llamado K4, es uno de los 8.000 más accesibles. Solo el Everest y el Cho-Oyu han registrado más ascensiones. Fue ascendido por Pasabán en 2003.

              El quinto pico del Karakórum (K5) fue el último elegido por Pasaban para cerrar 2003, un año de éxitos para la guipuzcoana, con tres 'ochomiles'. El Gasherbrum I, de 8.068 metros, fue ascendido por primera vez en 1956.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

El segundo gigante de La Tierra es la montaña más peligrosa del planeta. 56 personas han fallecido en el intento de ascensión y su dificultad técnica la convierte en uno de los retos más complicados para cualquier alpinista. Fue el único 'ochomil' que coronó Pasaban en 2004 pero se trató de una aventura dramática. Después de 15 horas de difícil ascensión, Pasabán, junto a Juanito Oiarzábal, Juan Vallejo y Miguel Zabalza, bajaron al campo 4 en un lento y traumático descenso. Pasaban sufrió congelaciones y tuvo que ser evacuada pero sumó su séptimo ochomil, el ecuador de su reto.

Nanga, la montaña desnuda

Ficha técnica

La ascensión del Nanga Parbat (2005) fue un momento importante en la carrera de Edurne. Al alcanzar su cima, igualó la marca de Wanda Rutkievctz, la primera mujer en alcanzar ocho ochomiles (falleció cuando intentaba en noveno, el Kangchenjunga). El Nanga, de 8.125 metros de altura, es una montaña exigente y el frío dificultó el ataque a su cima. Sin embargo, al coronorarlo, Pasaban demostró estar totalmente recuperada de sus congelaciones en el K2.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

 

El tercer pico del Karakórum (8.047 metros) estaba incluido en la expedición del Nanga Parbat pero el mal tiempo obligó a cancelar la aventura, que acabó aplazándose casi dos años.

 

Fueron años duros para Edurne, que sufrió una depresión y estuvo a punto de abandonar el alpinismo. Después de año y medio, Edurne regresó a la actividad en 2007 para seguir donde lo había dejado.

 

El 12 de julio coronó su noveno 'ochomil' después de 20 horas de ascensión con el equipo de 'Al filo de lo imposible', que se unió a la celebración del 50 aniversario de la primera ascensión del Broad Peak, celebrada por una numerosa cantidad de expediciones.

 

Después atacó sin éxito por primera vez el Sisha Pangma, el pico que más se le resistiría a la tolosarra.

­ ­ ­ ­

La 'Montaña blanca', de 8.167 metros de altura, fue el primer reto de Edurne en 2008. Durante 30 años fue considerado el pico más alto del mundo y fue ascendido por primera vez en 1960, cuando se abrió la ruta que aglutina la mayoría de sus expediciones. La montaña que inició a Pasabán en el 'himalayismo' fue coronada por la guipuzcoana en su tercer intento el 1 de mayo de 2008.

Con diez 'ochomiles' en su mochila, el sueño de los 14 estaba cada vez más cerca y Pasabán se lanzó a por su undécima cima en octubre de 2008. Montaña caracterizada por su mal tiempo, el Manaslu hizo honor a su tradición y recibió a la expedición de 'Al filo' con frío intenso y fuertes vientos. Finalmente, la montañera pisó la cima el 5 de octubre, junto a Alex Chicón, Asier Izaguirre, Mikel Zabalza, Ester Sabadel, Ferrán Latorre y Juanjo Garra.

­ ­ ­ ­

El duodécimo 'ochomil' de Edurne Pasabán llegó en 2009 con mucho sufrimiento. La expedición al Kanchenjunga, de 8.586 metros de altura, puso contra las cuerdas a la alpinista española, que admitió haber vivido "los momentos más difíciles de su vida" en un complicado descenso con la climatología en contra.

 

Antes, 14 horas de ascensión minaron las fuerzas de un equipo formado por Ferrán Latorre, Juanito Oiarzábal, Asier Izaguirre y Alex Chicón. Edurne regresó a España con congelaciones, en silla de ruedas y casi sin voz, pero se acercó todavía más a su reto.

 

Con sólo dos cimas por delante para lograr hollar los 14 'ochomiles', Edurne se dió unos meses para recuperarse y volver a la actividad. Sin prisa pero sin pausa, la alpinista acariciaba su sueño, aunque la coreana Miss Oh le pisaba los talones en la carrera por ser la primera mujer en subir las 14 cimas del mundo.

­ ­ ­ ­

La primavera de 2010 fue el momento elegido por Edurne Pasabán para dar el golpe definitivo al reto de los 14 'ochomiles'. Después de un cambio de planes, la guipuzcoana comenzó por el Annapurna la recta final de su reto. El 13 de abril, la alpinista puso su pie en el techo del pico más peligroso del planeta, de 8.091 metros. El mal tiempo alargó la expedición en la 'Diosa de las cosechas', donde las avalanchas son frecuentes y donde la coreana Miss Oh alcanzó su 14 'ochomil', convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo.

El Sisha Pangma, el último 'ochomil' de Pasabán, no es precisamenteel más complicado, ya que es el más bajo (8.041 metros) y está considerado el más "fácil". Sin embargo, sí ha sido uno de los que más se le ha resistido a la alpinista española. Después de cuatro intentos fallidos, Edurne logró hacer cumbre el de 17 mayo de 2010, cerrando así su ansiada carrera hacia los 14 'ochomiles' y convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_OTROSD'