Enlaces accesibilidad

Pasaban logra su duodécimo 'ocho mil'

  • Tras un duro descenso, la expedición se encuentra ya en el Campo 4
  • A la montañera vasca sólo le faltan dos 'ochomiles' por subir

Por
Al filo - Pasaban consigue el 'doce'

La montañera vasca Edurne Pasaban ha logrado hacer cumbre en el  Kangchenjunga (8.586 metros, la tercera cima más alta del planeta,  junto a sus compañeros de 'Al filo de lo Imposible', consiguiendo así  uno de los tres 'ochomiles' que le quedaban a la alpinista tolosarra. 

Aunque el terreno y las condiciones meteorológicas no se lo  pusieron fácil, la expedición cumplió sus planes de culminar la cima  en el primer intento. Ferrán Latorre, cámara de TVE, adelantándose al  grupo en dos horas, fue el primero en lograrlo. A las 13.00 horas  (hora española), hacía cumbre el grueso de la expedición, con Edurne  Pasabán a la cabeza, secundada por Juanito Oiarzábal y Asier Izaguirre. 

Tras una dura ascensión de más de 14 horas, Pasabán y sus  compañeros se encontraban "cansados", pero en "buenas condiciones de  salud" para realizar el descenso al campo 4, a 7.700 metros de  altura, donde descansarán y repondrán fuerzas. De momento, este primer paso fue conseguido sin problemas y toda la expedición se encuentra ya en el Campo 4 después de un duro descenso, agravado por la llegada de la noche y que se realizó en  tres grupos. 

Así, en primer lugar caminaban Latorre, que había hecho cima unas  dos horas antes que el resto, y Chicón, mientras que en un segundo  descendían Oiarzabal y Juanjo Garra, que también se vio obligado a  renunciar a la cumbre. Cerrando el grupo, bajaban Pasaban, Izaguirre  y uno de los sherpas. 

Los alpinistas no dejaron de moverse hacia abajo en ningún  momento, aunque de forma muy lenta, lo que provocó que Alberto  Zerain, que se preparaba en el Campo 4 para salir hacia cima esta  noche, abandonase sus planes y saliese en su ayuda. 

Finalmente, poco antes de la medianoche, todos los miembros de 'Al  Filo de lo Imposible' consiguieron llegar al punto, donde podrán descansar, protegerse del frío con los sacos, beber y recuperarse lo  necesario para continuar el descenso al Campo Base a lo largo de las  próximas horas. 

Con la ascensión a la tercera cumbre más alta del mundo, situada  en plena cordillera del Himalaya, entre Nepal y la India, Edurne  Pasaban está a dos cimas de convertirse en la primera mujer de la  historia que sube las catorce montañas del planeta que superan los ocho mil metros de altura. Ya sólo le faltan el Annapurna (8.091  metros) y el Shisha Pangma (8.030 metros)