Marta Domínguez y otras 13 personas, acusadas de suministro de sustancias dopantes

RTVE.es 

La atleta palentina Marta Domínguez ha sido detenida en el marco de la 'Operación Galgo' contra el dopaje en el deporte, en la que han sido detenidas trece personas más, entre las que se encuentra el atleta Alberto García, acusados de un delito contra la saud pública. Entre los detenidos se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de élite.

En el marco de esta operación, que se ha desarrollado en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, se han efectuado además un total de 15 registros domiciliarios en los que se ha intervenido anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

La Guardia Civil ha puesto en libertad con cargos a Marta Domínguez tras prestar declaración desde esta tarde en las dependencias del Instituto Armado de Palencia, según fuentes de la investigación que han precisado que en la decisión de dejarla en libertad se ha valorado su embarazo.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil retiraron del domicilio de Marta Domínguez en Palencia un ordenador, un maletín y una caja. La suya fue una de las viviendas registradas en una operación que se ha desarrollado en varias provincias españolas.

Los arrestos han tenido lugar en Madrid, donde se ha detenido a César Pérez (entrenador de Marta Domínguez), al ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, al manager José Alonso Valero, al entrenador de atletismo Manuel Pascua Piqueras, así como dos farmaceúticos, M.L.S. y M.C., y P.M.R., presunto intermediario en la compraventa de productos dopantes, y a Alberto García, atleta, y campeón de Europa (2002) en los 5.000 metros.

En Las Palmas se ha arrestado al médico deportivo Eufemiano Fuentes y a su hermana, la médico Yolanda Fuentes. En Alicante, se detuvo a M.D., supuesto suministrador de sustancias dopantes; mientras que en Segovia se ha arrestado al entrenador de ciclismo José Luis Pascua, y en Palencia a la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos Marta Domínguez, acusada de tenencia y distribución de sustancias dopantes.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de abril de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

EPO, anabolizantes, esteroides y transfusiones

En el transcurso de las investigaciones, los efectivos del Instituto Armados establecieron un dispositivo de control y vigilancia sobre el médicos deportivos Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda Fuentes, ambos residentes en las Islas Canarias, así como sobre el ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, colaborador de los anteriores y residente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Estas tres personas presuntamente se dedicaban a elaborar un calendario de dopaje tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas. El 'modus operandi' incluía, en ocasiones, la administración de productos dopantes como EPO, anabolizantes o esteroides y en otras, transfusiones de sangre reciclada del propio deportista.

En los registros efectuados en los 15 domicilios se ha intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO; bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de la mismas. Asimismo, los agentes se han incautado de abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid y ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y Agencia Estatal Antidopaje. Este Juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.

La Federación Española de Atletismo (RFEA), de la que es vicepresidenta Marta Domínguez, ha pedido "prudencia" sobre el caso, mientras que el capitán de la selección española de atletismo y plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Manuel Martínez, ha pedido "cautela, prudencia y respeto" hacia su compañera.

Tercera gran operación antidopaje

Una operación anterior, de agosto de 2009, denominada 'Grial', acabó con varios detenidos y el hallazgo de EPO en el domicilio del marchador granadino 'Paquillo' Fernández, aunque no se pudo demostrar que empleara dicha sustancia para mejorar su rendimiento.

La atleta española, de 35 años, anunció hace un mes su retirada temporal por embarazo, con lo que se planteaba su regreso para la temporada 2012 con los Juegos Olímpicos de Londres como objetivo.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a RTVE que la operación está abierta, pero "bajo secreto de sumario", por lo que no han podido facilitar nombres ni más datos.

Domínguez fue oro en los Mundiales de Berlín 2009 en la distancia de 3.000 obstáculos. Dicha distancia y la de 5.000 es la que más éxitos ha reportado a la palentina, con dos oros europeos, dos platas mundiales y un bronce europeo en 5.000, así como dos platas europeas en 3.000. Sus éxitos la llevaron a ser propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2009, cuando también fue declarada atleta europea del año.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1026