Enlaces accesibilidad

'Operación Galgo', tercera gran investigación contra el dopaje en España

Por
Galgo, Puerto y Grial, golpes al dopaje

Nadie es intocable en el deporte español, ni siquiera en la que se considera época dorada. Marta Domínguez ha sido la última gran salpicada, a raíz de la 'Operación Galgo'. Una investigación que lleva a cabo la Guardia Civil, cuya Unidad Central Operativa (UCO) ya es especialista en destapar grandes tramas de dopaje.

La 'Galgo' es la tercera gran operación policial contra el dopaje en el deporte español tras la 'Operación Puerto' (2006), que afectó al mundo del ciclismo, y la más reciente 'Operación Grial', que salpicó al marchador 'Paquillo Fernández'.

La reciente trama investigada ha vuelto a poner de actualidad el nombre del médico Eufemiano Fuentes, quien ya estuvo implicado en la de 2006. Entonces no hubo detenidos al no estar tipificado el dopaje como delito contra la salud pública.

No obstante, en 2009 fue reabierta la causa por la Audiencia Provincial de Madrid al entender que sí había delito. Ese mismo año, la fiscalía del Comité Olímpico Italiano (CONI) inició el proceso contra el ciclista Alejandro Valverde que acabó llegando al TAS.

El murciano fue sancionado con una suspensión por dos años a resultas de este proceso, quedando como el gran 'manchado' por esta trama -junto al propio Eufemiano Fuentes-.

Esta trama le costó la carrera deportiva, eso sí, al entonces director del equipo Liberty Seguros, Manolo Saiz, el del Comunidad Valenciana, Ignacio Labarta, y al del Kelme, Vicente Belda.  Además, fueron sancionados en sus respectivos países Ivan Basso, Michele Scarponi, Giampaolo Caruso (Italia) y Jörg Jaksche (Alemania).

'Paquillo', bajo sospecha

Hace poco más de un año, en noviembre de 2009, la Guardia Civil puso en marcha la 'Operación Grial'. Fueron detenidos los ciclistas Raúl Castaño, Pedro Vera y el médico Walter Viru. Uno de los domicilios registrados fue el del atleta granadino Paquillo Fernández,  subcampeón olímpico de marcha en Atenas 2004.

Los agentes hallaron EPO en el domicilio de Paquillo, pero no se pudo demostrar que empleara dicha sustancia para mejorar su rendimiento. El atleta siempre defendió su inocencia, pero en una reciente entrevista reconoció que el suceso quedará "como una mancha" en su carrera.

La reciente detención de Marta Domínguez ha supuesto un duro varapalo para el atletismo español. Compañeros como el lanzador de peso Manolo Martínez y la atleta Mayte Martínez han mostrado su apoyo a la palentina, pero también han mostrado su "shock" por la noticia.

Positivos en el atletismo

Al margen de estas tres grandes operaciones policiales, el mundo del atletismo español se ha visto salpicado por contados casos de dopaje. Uno de los más sonados fue el del madrileño Alberto García en 2003.

El fondista tocó la cima con el oro europeo en Múnich 2001, pero dos años más tarde dio positivo por EPO en un control realizado en Lausana con motivo de una prueba de 'cross' cuando parecía que había surgido una alternativa al reinado de Gebreselassie.

Más recientemente, la atleta Josephine Onyia fue suspendida al haberle detectado un control 20 picogramos de clembuterol (menos que a Alberto Contador) y ya ha cumplido sus dos años de sanción.

Quien aún está pendiente de aclarar su caso es José Luis Blanco, a quien se le comunicó el mes pasado que estaba siendo investigado por un presunto positivo por EPO, pero él alega varias irregularidades en su caso.