Supercopa 2011 F.C. Barcelona - Real Madrid. 14 y 17 de Agosto

Supercopa 2011 | FC Barcelona 3-2 Real Madrid

¿Dónde desembocará tanta tensión Madrid-Barça?

Programas para todos los públicos
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Guardiola: "Cuidado, porque un día nos haremos daño, no en el campo sino fuera, y todos somos un poco responsables en esto". Si estas fueron las palabras del personaje que más comedido ha estado cada vez que se han enfrentado el Real Madrid contra el FC Barcelona… mal vamos.

No ha comenzado la temporada y ya tenemos la primera polémica del año. Estamos en agosto sí pero los posos que dejó el cuádruple cara a cara primaveral son todavía muy grandes y de un carácter difícil de olvidar. La concordia que tanto se alabó en el Bernabéu duró 180 minutos hasta que Marcelo encendió la mecha.

Tanto blancos como culés son los dos mejores equipos de España y del mundo por lo que todo apunta a que esta temporada se jugarán de nuevo la Liga, la Copa y la Champions y será -visto lo visto- a cara de perro, de perro cabreado.

Los responsables somos todos, empezando por los jugadores y terminando por la prensa deportiva (pasando por aficionados, entrenadores y directivos) pero ¿quién va a dar los primeros pasos para cambiar el rumbo?

A los jugadores les ha faltado tiempo para atizar. Mientras Casillas hacía recordar con sus palabras el famoso "¿Por qué?" de su entrenador, Xavi calificaba de "lamentable" la imagen del Madrid y Piqué soltaba la perla de esta Supercopa: "Mourinho está destrozando el fútbol español". Para qué queremos más...

El técnico portugués esta vez sí compareció en rueda de prensa pero ni rastro de algún gesto de reconciliación en sus palabras. Para más inri, alabó las actitudes de Marcelo y Pepe al mismo tiempo que regateaba, con su estilo característico, el roce que protagonizó con "'Pito' Vilanova".

Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que el equipo perdedor se quedaba tras el pitido final a felicitar a su rival por el título conseguido. En Valencia solo se dejó caer Piqué y en el Camp Nou hubo desbandada blanca ya que no había ni que salir a recoger una medalla.

Por último la prensa deportiva. Es obvio que con todo este caldo de cultivo no se puede mirar para otro lado. Nos quedan por delante muchos capítulos de esta historia cuyo final no podemos, o no queremos, hacernos una idea.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:49531