Enlaces accesibilidad

España cumple el trámite ante Canadá

  • Los de Scariolo arrollan a los canadienses en una gran segunda parte (89-67)
  • La selección española evidenció falta de acierto frente al aro
  • Nueva Zelanda evita que España se cruce con EE.UU. hasta la final
  • España se enfrentará a Grecia en octavos de final el sábado
  • Datos y estadísticas del partido

Por
España evita a EE.UU hasta la final

Ficha técnica:

89 - España (28+14+21+26): Rudy (19), Ricky Rubio (8), Llull (3), Garbajosa (9) y Gasol (4) -equipo inicial-, Reyes (8), Raúl, Vázquez (19), Mumbrú (8), Claver (5) y San Emeterio (6).

67 - Canadá (17+20+11+19): Anderson (11), Brown, Doornekamp (2), Kendall (7) y Anthony (4) -equipo inicial-, Olynyk (14), Bell (5), Bucknor (4), Sacre (8) y Shepherd (12).

Árbitros: Michael Aylen (AUS), Borys Ryzhyk (UKR) y Juan José Fernández (ARG). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta y última jornada del grupo D, con sede en Esmirna, del Mundial de baloncesto que se está disputando en Turquía y que concentró en el pabellón Halkapinar a 1.855 espectadores.

La selección española jugará finalmente contra Grecia el próximo sábado, 4 de septiembre, en los octavos de final del campeonato del Mundo de Baloncesto, una vez finalizada la primera fase que se ha disputado en las ciudades turcas de Kayseri, Estambul, Ankara y Esmirna.

España infligió una dura derrota a Canadá (89-67) en un partido en el que nuevamente fueron de menos a más. Ahora los de Scariolo se enfrentarán a Grecia en los octavos de final.

La 'ÑBA' tenía asumido casi con seguridad su tercera plaza en el grupo, pero Nueva Zelanda echó una mano y dio la sorpresa de la jornada con una victoria sobre Francia por 82-70. Gracias a esta ayuda extra, España evitará a Estados Unidos y sólo se verían las caras en una hipotética final del Mundo Basket [Datos del partido]

La 'ÑBA' evidenció de nuevo cierta falta de acierto frente al aro, sobre todo en el segundo cuarto, en el que los de Scariolo permitieron que los canadienses se acercaran a dos puntos en el marcador. Los pupilos de Rautins se mostraron inspirados, sobre todo en los 20 primeros minutos, en los triples.

La falta de acierto de los hombres interiores de Scariolo se vio compensada con la inspiración de Rudy Fernández a lo largo del partido en el exterior y de Fran Vázquez dando la alternativa sobradamente a un Marc Gasol algo desdibujado. Ambos terminaron con 19 puntos.

La otra noticia en el combinado español fue la titularidad de Sergio Llull por Juan Carlos Navarro. El seleccionador lo reservó para que se recuperara de su lumbalgia y estuviera en condiciones en octavos. Quién sabe si su concurso será fundamental ante un hipotético cruce en cuartos frente a los estadounidenses.

Comenzaron los españoles marcando el ritmo de la jugada y poniendo distancia en el marcador, gracias a un parcial de 7-0 en los primeros minutos, que dejó el marcador en 10-2.

Los canadienses se defendían a base de triples, sobre todo gracias a unos inspirados Kendall y Shepherd. Echaron en falta los de Rautins a su hijo, Andy, que con la eliminación en el bolsillo adelantó su regreso para incorporarse a los New York Knicks. Sin otros hombres clave como Steve Nash y Carl English, Canadá ha ido a Turquía a hacer turismo.

Nueva Zelanda ayuda a España

El predominio español en el juego interior era total. No concedían un solo rebote en ataque y penetraban en la zona rival casi sin oposición. Sin embargo, en el segundo cuarto volvió a verse la 'pájara' y el ritmo anotador de España decayó.

Los cuatro pobres puntos de Marc Gasol reflejan por sí solos la falta de acierto, pero los 19 de Vázquez demuestran que el campeón del mundo es más que un quinteto titular.

El gallego se entendió a la perfección con Garbajosa y Reyes, ambos con números similares en cuanto a puntos y rebotes (9-4, 8-3). Pero sobre todo con los bases, Ricky y Raúl, ofreciendo un recital de 'alley oops' en los dos últimos cuartos.

Fue en la segunda parte cuando España se quitó el corsé y marcó las diferencias con Canadá. Poco a poco fueron entrando las canastas, a la vez que se mantenía a raya a Canadá en defensa.

Al final, los españoles se permitieron incluso levantar el pie del acelerador, muestra de que en caso de haber puesto más intensidad y haber tenido mayor acierto, la diferencia podría haber sido más escandalosa. No había necesidad, puesto que el partido fue un mero trámite y las opciones de pasar como segundos se han hecho realidad gracias a Nueva Zelanda.