Enlaces accesibilidad

España, aliviada con la elección del pulpo Paul

  • El pulpo pitoniso Paul ha hecho su predicción para la final y ¡elige a España!
  • Paul se ha reconciliado con Alemania, a la que vaticina el tercer puesto
  • Todos contentos con su "decisión", que da una alegría a la afición española
  • Ver también: Mundial 2010 | Curiosidades | Todo sobre la selección española

Por
El pulpo Paul elige como campeona a... ¡España!

España es la favorita para Paul, el pitoniso alemán de ocho tentáculos. Oberhausen, ciudad alemana que se ha hecho mundialmente conocida por albergar al pulpo vidente, era un hervidero de atención mediática ante la predicción de quién sería el elegido como campeón en la final de Sudáfrica.

Y Paul ha hablado, o más bien ha extendido sus tentáculos. Las urnas han bajado al acuario, y el molusco, que según la definición de nuestro diccionario es una animal "muy voraz", ha realizado su pronóstico ante las cámaras de medio mundo dedicándose a devorar en primer lugar los mejillones de la urna elegida.

España debe estar tranquila. La decisión no era tan importante para la selección. Al fin y al cabo en la final de la Eurocopa pronosticó una derrota ante Alemania y España se impuso a los teutones con el gol de Torres, así que cualquier decisión servía.

Por si acaso, previamente Paul ha aprovechado para reconciliarse con los aficionados de Alemania dándose un aperitivo con el tercer y cuarto puesto, ante de decantarse por los de la final entre Holanda y España. Con decisión se ubicó sobre la urna de la selección alemana, lo que significa en sus designios que la 'Mannschaft' terminaría tercera en el Mundial de 2010.

Como siempre, ya se verá, aunque no ha fallado un pronóstico en este Mundial, y siempre ha elegido la urna del equipo visitante, salvo en el Alemania-Inglaterra, en el que se decantó por el equipo local antes de que los de Löw endosaran un 4-1 a los de Capello.

Dos años de aciertos o casualidades

Paul comenzó su andadura como pitoniso en la Eurocopa de 2008, donde acertó todo menos la final. En el Mundial de Sudáfrica ha clavado todos los resultados de Alemania, incluida la derrota ante España en las semifinales, motivo por el cual no ha sido muy apreciado en su país, como antes no lo fue ante los argentinos, a los que auguró con acierto una derrota ante Alemania.

El destino de Paul es cruel, pues se gana enemistades cada vez que actúa. Sin embargo, la "Roja" está por encima de toda predicción y la elección del octópodo no influirá en la confianza de la Selección.

Además, a nadie se le escapa que el ojo clínico del pulpo, más allá de una divertida anécdota, apenas es más que una curiosa casualidad. No sólo porque en todos los casos salvo uno ha elegido la urna del equipo visitante, la que le caía más cerca en su trayectoria de acercamiento a la comida, sino porque pueden influirle otros factores como los colores o el puro azar probabilístico, como explican en el blog de Retiario y otros expertos, como hace el profesor de Zoología Marina José Tena en el siguiente vídeo.

Paul no es adivino...

Como otras casualidades que han ocurrido en este Mundial, tal como la presunta presencia gafe del cantante Mick Jagger apoyando en las gradas a selecciones que sucesivamente han sido eliminadas (Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Argentina), o las estrellas del anuncio de una célebre marca de ropa deportiva -Drogba, Rooney, Ribéry, Cristiano Ronaldo, Robinho, Cannavaro-, cuyos equipos también cayeron uno tras otro de manera tan inmisericorde como sorprendente.

El pulpo turco "Maradona" vaticina que España ganará

Puestos a seguir las tendencias de la moda, la información e internet, sólo cabía esperar que a Paul le salieran imitadores. Maradona es un pulpo turco que vive en el acuario de Estambul y que también ha hecho su pronóstico para la final del Mundial. Aunque Maradona es atendido por un cuidador español, Ramón Barbosa.

"Nuestro pulpo eligió a España", titula el diario turco Hurriyet, organizador del espectáculo protagonizado rival del cefalópodo alemán. El pulpo Maradona, de un año de edad, efectuó su elección entre las banderas de los dos países instaladas en los lados opuestos del acuario. Se fue hacia la bandera española y la abrazó con sus tentáculos.

El cuidador del pulpo turco, asegura que no ha hecho nada especial para influir en el comportamiento del animal, pero sí deja abierta la posibilidad de que el pulpo haya abrazado la bandera española para hacerle feliz. "Como ciudadano español espero que ganemos la copa", dijo.