El fútbol en Nigeria, un mismo dios para todos

Ampliar fotoArgentina's Messi fights for the ball with Nigeria's Etuhu during a 2010 World Cup Group B soccer match at Ellis Park stadium in Johannesburg

El argentino Leo Messi pelea por el balón ante el nigeriano Dickson Etuthu durante la Copa del Mundo de 2010,. en la fase primera del grupo BREUTERS/Jerry Lampen

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Que el fútbol traspasa cualquier frontera es algo que vemos casi a diario. Gracias al deporte rey los aficionados se igualan, mostrando una pasión por un deporte en el que se superan las diferencias económicas, políticas y ahora parece ser, que también las religiosas.

Eso es lo que han pensado al menos en el Nigeria, donde van a utilizar el Mundial de Sudáfrica para evitar enfrentamientos entre musulmanes y crisitanos.

El Destacamento Especial establecido por el Ejército nigeriano en el estado de Plateau ha abierto este lunes ocho centros en las localidades de Jos y Bukuru para ver los partidos del Mundial 2010. Un gesto con el que pretenden aliviar las tensiones en esta zona, en la que normalmente hay enfrentamientos entre seguidores de varias religiones.

El teniente coronel Kingsley Umoh ha señalado que que de esta forma se pretende que los residentes se mantengan unidos y olviden la crisis social, que a menudo deriva en enfrentamientos violentos.

"Como los deportes, especialmente el fútbol, unen a los nigerianos, consideramos adecuado establecer estos centros para ayudar al proceso de paz", ha precisado Umoh, quien concretó que "es una de las medidas que está tomando el Destacamento Especial en lo que concierne a las relaciones entre comunidades".

Con esta medida, los vecinos evitarán los apagones del suministro eléctrico y no tendrán que pagar para entrar en los centros privados en los que emiten los partidos.

Umoh ha valorado positivamente que musulmanes, cristianos, hausas, berom y miembros de otras comunidades estén viendo juntos los partidos. Y es que este deporte, se está conviertiendo en un elemento unificador en una región donde al menos 3.500 personas han muerto durante los últimos años. Los últimos en enero cuando medio millar de personas fallecieron en unos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:25370