El fútbol en Nigeria, un mismo dios para todos

Ampliar fotoArgentina's Messi fights for the ball with Nigeria's Etuhu during a 2010 World Cup Group B soccer match at Ellis Park stadium in Johannesburg

El argentino Leo Messi pelea por el balón ante el nigeriano Dickson Etuthu durante la Copa del Mundo de 2010,. en la fase primera del grupo BREUTERS/Jerry Lampen

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Que el fútbol traspasa cualquier frontera es algo que vemos casi a diario. Gracias al deporte rey los aficionados se igualan, mostrando una pasión por un deporte en el que se superan las diferencias económicas, políticas y ahora parece ser, que también las religiosas.

Eso es lo que han pensado al menos en el Nigeria, donde van a utilizar el Mundial de Sudáfrica para evitar enfrentamientos entre musulmanes y crisitanos.

El Destacamento Especial establecido por el Ejército nigeriano en el estado de Plateau ha abierto este lunes ocho centros en las localidades de Jos y Bukuru para ver los partidos del Mundial 2010. Un gesto con el que pretenden aliviar las tensiones en esta zona, en la que normalmente hay enfrentamientos entre seguidores de varias religiones.

El teniente coronel Kingsley Umoh ha señalado que que de esta forma se pretende que los residentes se mantengan unidos y olviden la crisis social, que a menudo deriva en enfrentamientos violentos.

"Como los deportes, especialmente el fútbol, unen a los nigerianos, consideramos adecuado establecer estos centros para ayudar al proceso de paz", ha precisado Umoh, quien concretó que "es una de las medidas que está tomando el Destacamento Especial en lo que concierne a las relaciones entre comunidades".

Con esta medida, los vecinos evitarán los apagones del suministro eléctrico y no tendrán que pagar para entrar en los centros privados en los que emiten los partidos.

Umoh ha valorado positivamente que musulmanes, cristianos, hausas, berom y miembros de otras comunidades estén viendo juntos los partidos. Y es que este deporte, se está conviertiendo en un elemento unificador en una región donde al menos 3.500 personas han muerto durante los últimos años. Los últimos en enero cuando medio millar de personas fallecieron en unos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:25370