El fútbol en Nigeria, un mismo dios para todos

Ampliar fotoArgentina's Messi fights for the ball with Nigeria's Etuhu during a 2010 World Cup Group B soccer match at Ellis Park stadium in Johannesburg

El argentino Leo Messi pelea por el balón ante el nigeriano Dickson Etuthu durante la Copa del Mundo de 2010,. en la fase primera del grupo BREUTERS/Jerry Lampen

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Que el fútbol traspasa cualquier frontera es algo que vemos casi a diario. Gracias al deporte rey los aficionados se igualan, mostrando una pasión por un deporte en el que se superan las diferencias económicas, políticas y ahora parece ser, que también las religiosas.

Eso es lo que han pensado al menos en el Nigeria, donde van a utilizar el Mundial de Sudáfrica para evitar enfrentamientos entre musulmanes y crisitanos.

El Destacamento Especial establecido por el Ejército nigeriano en el estado de Plateau ha abierto este lunes ocho centros en las localidades de Jos y Bukuru para ver los partidos del Mundial 2010. Un gesto con el que pretenden aliviar las tensiones en esta zona, en la que normalmente hay enfrentamientos entre seguidores de varias religiones.

El teniente coronel Kingsley Umoh ha señalado que que de esta forma se pretende que los residentes se mantengan unidos y olviden la crisis social, que a menudo deriva en enfrentamientos violentos.

"Como los deportes, especialmente el fútbol, unen a los nigerianos, consideramos adecuado establecer estos centros para ayudar al proceso de paz", ha precisado Umoh, quien concretó que "es una de las medidas que está tomando el Destacamento Especial en lo que concierne a las relaciones entre comunidades".

Con esta medida, los vecinos evitarán los apagones del suministro eléctrico y no tendrán que pagar para entrar en los centros privados en los que emiten los partidos.

Umoh ha valorado positivamente que musulmanes, cristianos, hausas, berom y miembros de otras comunidades estén viendo juntos los partidos. Y es que este deporte, se está conviertiendo en un elemento unificador en una región donde al menos 3.500 personas han muerto durante los últimos años. Los últimos en enero cuando medio millar de personas fallecieron en unos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:25370