Enlaces accesibilidad

NIGERIA, la historia se repite

Ver también: Ver también: Todas   las selecciones del Mundial | Especial   | Especial  Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Selección de fútbol de Nigeria
Selección de fútbol de Nigeria

Once ideal: Enyeama; Yusuf, Shittu, Yobo, Echiejile; Lukman, Etuhu, Uche; Obasi, Aiyegbeni, Odemwingie

Mejor participación: Octavos de final, USA '94, Francia '98

Seleccionador:  Lars Lagerback

Ránking FIFA: 21º

Máximo Goleador: Obinna, I.Uche (4)

Federación Nigeriana de Fútbol

Shaibu Amodum, el discutido seleccionador nigeriano, se va a quedar con las ganas de disfrutar de su primer Mundial. El tercer puesto de las superáguilas verdes en la Copa de África no ha satisfecho a la Federación Nigeriana. Finiquito, y a la calle. Igual que sucedió hace cuatro años en los meses previos al Mundial de Japón y Corea. Amodun se queda, por segunda vez, a las puertas de dirigir a la selección en una Copa del Mundo.

Varios candidatos se han postulado para ser los encargados de las superáguilas durante el Mundial de Sudáfrica. Giovanni Trapattoni, partía con muchas opciones aunque declinó la oferta y, al final, ha ganado la partida el sueco Lars Lagerback, que será el nuevo entrenador nigeriano (desde finales de febrero).

Evolución

Nigeria ha ido perdiendo fuelle en los últimos años. Siempre a la sombra de Camerún, comenzó a despegar el vuelo en la década de los 90, pero otras selecciones - Ghana, Egipto, Costa de Marfil - han ido ganándole terreno.

Ahora vuelven a disputar un Mundial después de su ausencia en Alemania, con las ganas de volver a asentar su poderío y dejar huella como uno de los equipos africanos más importantes del momento.

Llegan a Sudáfrica invictos, con 9 victorias y 3 empates. A pesar de estos números, han pasado más apuros de los previstos para conseguir su billete. No fue hasta el último encuentro, con una victoria in extremis ante Kenia cuando lograron situarse al frente de la clasificación y regresar al Mundial ocho años después.

Cualidades

Nigeria es una selección difícil de batir. Como casi todos los equipos africanos sus jugadores tienen un plus de efectividad y una potencia física que les convierten en un rival peligroso para cualquiera. Además sus delanteros suelen aprovechar sus oportunidades, aunque muchas veces tienen dificultades para ver portería.

Uno de sus principales valores, Ikechukwu Uche (Real Zaragoza), se lesionó a las pocas jornadas de comenzar la temporada y no ha podido entrar en la lista final de su selección. Aún así, otros jugadores tendrán que hacer valer su potencia y velocidad en la delantera, como Obafemi Martins - el salvador en el partido que dio la clasificación a Nigeria contra Kenia - Aiyegbeni, Odemwingie y el veterano Nwankwo Kanu, que este verano afronta su último campeonato. La peor de las noticias para la afición nigeriana es que su estrella, el medio centro del Chelsea, Jon Obi Mikel, también ha sido descartado por lesión.

Como muchos equipos africanos, la defensa es el punto débil de la selección. Tienen que afinar mucho más para no verse desbordados por los ataques rivales, que se plantan con demasiada facilidad delante de su portería. En Sudáfrica sus rivales serán Argentina, Grecia y Corea del Sur, equipos difíciles, aunque asequibles, para que Nigeria dispute las rondas eliminatorias.

Si se cruzan con España

Nigeria no es un equipo con grandes cualidades defensivas. Ése es el tipo de equipos que más difíciles le ponen las cosas a España, como fue el caso de Estados Unidos en la Copa Confederaciones. Las superáguilas no saben quedarse esperando a sus rivales, sino que buscan el partido, y la portería contraria.  Suelen jugar de tú a tú, y eso pueden pagarlo muy caro contra España y el resto de selecciones que les superan tácticamente.

Calendario Grupo B

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
12/06 16:00 Johannesburgo - JEPArgentinaArgentina    NigeriaNigeria
12/06 13:30 Bahía Nelson Mandela/Puerto ElizabethRepública de CoreaRepública de CoreaGreciaGrecia
17/06 16:00 Mangaung / BloemfonteinGreciaGreciaNigeriaNigeria
17/06 13:30 Johannesburgo - JSCArgentinaArgentinaRepública de CoreaRepública de Corea
22/06 20:30 DurbanNigeriaNigeriaRepública de CoreaRepública de Corea
22/06 20:30 PolokwaneGreciaGreciaArgentinaArgentina