Enlaces accesibilidad

El fútbol cambió sus destinos

  • Algunas de las estrellas del fútbol mundial tuvieron orígenes humildes
  • Para algunos el fútbol supuso una vía de escape

Por
Corazón - Estrellas de fútbol humildes

Cuando uno pasa por la antigua casa de Cristiano Ronaldo en Funchal, Madeira (Portugal), cuesta creer que en algún momento de su vida viviera ahí el futbolista mejor pagado del planeta.

Pero es cierto, y su historia personal es la misma que la de otros ídolos del 'deporte rey' que vieron en sus éxitos deportivos una vía de escape a una vida sin demasiadas opciones para ellos y sus familias.

Como la del senegalés Ibrahima, que ya es uno más del primer equipo del Atlético de Madrid. Quién le iba a decir que terminaría triunfando profesionalmente en España cuando le propusieron venir a nuestro país... pero en patera.

Decidió no embarcarse porque no sabía nadar y le daba miedo caer al agua -como otros muchos senegaleses que lo intentaron- y puso su confianza en el fútbol. Su habilidad le terminó llevando a Argentina "solo y con lo puesto", como recuerda él mismo. Y de ahí, al 'Atleti'.

Comparte vestuario con uno que sabe muy bien lo que es crecer en un ambiente humilde, como Sergio Agüero. El 'Kun' se crió en un barrio obrero de Buenos Aires (Argentina) y su familia tenía que sacar adelante a siete hijos. Él es el segundo. Ahora, su éxito ha supuesto un bálsamo para los Agüero.

Su historia es paralela a la de su suegro, Diego Armando Maradona, quien ha llegado a ser 'Dios' en Argentina desde su portal de Belén particular en el conflictivo barrio porteño de Villa Fiorito.

Son historias parecidas a las de Ronaldo Nazario de Lima, que se crió en un barrio de 'favelas' de Río, o la de su compatriota Dani Alves, que compaginaba sus primeros toques al balón con el trabajo en el campo junto a su padre en Bahía.

El francés Karim Benzema es de origen argelino. Su familia, del norte del país africano, se trasladó a Bron, cerca de Lyon. Allí creció y se formó Karim, en el mismo lugar del extrarradio que otros compatriotas que buscaban una vida mejor en Francia.

Aquí en España, la situación económica no ha dado casos tan extremos, pero algunos futbolistas como Andrés Iniesta empezaron ayudando a su familia en el bar que tienen en Fuentealbilla (Albacete) y hoy están considerados como los mejores futbolistas del momento.