El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el nuevo fondo soberano ‘España Crece’, el instrumento inversor que sustituirá a los fondos europeos a partir de septiembre, movilizará hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados en el segmento del alquiler asequible, para la construcción de 15.000 viviendas al año.
Foto: EFE/Kiko Huesca
- Se estrena como candidato tras relevar a Luis Tudanca como líder del PSOE en esta comunidad autónoma
- Aspira a gobernar una comunidad autónoma donde el PP gobierna desde hace casi 40 años
- El fondo ‘España Crece’ pretende seguir impulsando inversiones tras los fondos europeos, que finalizan en agosto de 2026
- Su gestión correrá a cargo del ICO y contará con los 10.500 millones en préstamos sin utilizar del Plan de Recuperación
El PP presenta una ofensiva con 30 medidas y anuncia la reprobación en el Senado de la ministra Isabel Rodríguez por, denuncian, favorecer la ocupación. Desde el Gobierno defienden la intervención pública en el mercado de la vivienda y piden al PP no boicotear la ley de vivienda del Ejecutivo.
Un comité de expertos de la Generalitat avala limitar la compra especulativa de vivienda en Cataluña
- Con un total de cuatro informes, el Govern espera conseguir el apoyo de los Comuns a los presupuestos
- Esta formación había condicionado su voto a medidas que vayan en esta dirección
El líder del Partido Comunista y diputado en el Congreso por Sumar, Enrique Santiago, habla en los micrófonos de Parlamento en Radio 5 sobre la actualidad política marcada por la reciente aprobación de la ley de multirreincidencia, los problemas de la vivienda, la ausencia de presupuestos generales y por los nuevos frentes a los que aspira la izquierda en España al margen del PSOE.
Santiago señala que la nueva propuesta de Gabriel Rufián "es compatible con la nuestra". "Nosotros somos de una cultura muy de base. Creemos que es fácil llegar a acuerdos con propuestas concretas de programas." Además, sobre qué pasará con Sumar dice no preocuparle porque "a nosotros lo de las siglas no nos preocupa ni lo más mínimo."
No entra a comentar la posibilidad que en la nueva alianzas de izquierdas a la izquierda del PSOE sea Yolanda Díaz la líder de filas pero si remarca en pasado que ella "ha sido la mejor ministra de trabajo que ha tenido España en la democracia."
El líder del Partido Comunista también comenta que llevan tiempo trabajando en los presupuestos y que espera que haya una mayoría suficiente para apoyarlos pese a que no es decisión suya sino del Ministerio de Hacienda el llevarlo al pleno.
Sobre la reforma de la ley de multirreincidencia, carga contra la unión de las derechas y el PSOE por "intentar matar moscas a cañonazos". "Esta reforma habla de hasta tres años de cárcel por robar un teléfono móvil."
Además señala que desde su formación están desconcertados por el apoyo del Partido Socialista a la medida impulsada por Junts per Catalunya. "No hemos entendido el apoyo del PSOE. Es un discurso racista, nos parece fatal que se dé pábulo a estos discursos"
Ocho familias guipuzcoanas afrontan desahucios por impago de alquiler o hipoteca, sin alternativas habitacionales.
Es el caso de Carmen (alquiler) y Enrique (hipoteca). STOP Desahucios denuncia que centenares de hogares en Euskadi - y decenas de miles en España - podrían quedar en la calle si no se prorroga el decreto de protección aprobado en 2020.
Las familias exigen que los partidos convaliden la prórroga para evitar lanzamientos masivos.
"No vamos a permitir que queden en la calle porque no convalidan el escudo social anti-desahucios", advierten ante la votación inminente en el Congreso.
Por cuarta vez, se ha paralizado el desahucio de Mariano Ordaz, jubilado de 67 años que vive en el barrio madrileño de Embajadores, y cuyo inmueble en alquiler pertenece a una orden religiosa. El Sindicato de Inquilinas había convocado una concentración a primera hora de este viernes para tratar de parar el desahucio tras los intentos anteriores y lo ha conseguido.
A las puertas de la vivienda, Ordaz ha dicho a los medios que lleva en esa casa 67 años y ha afirmado: "De momento parece que se ha parado y no hay fecha de orden de otro desahucio. No nos han notificado otra fecha". "Veremos a ver lo que dura. (...) Quisiera que hubiera posibilidad de que me arreglaran la casa y poder seguir viviendo aquí con una negociación con ellos", ha expresado Mariano a los micrófonos de TVE.
FOTOGRAFÍA: FERNÁNDO SÁNCHEZ / EP
- El Sindicato de Inquilinas se ha manifestado a las puertas para paralizar el desahucio
- Mariano Ortiz lleva en el inmueble 67 años: "De momento no hay otra fecha para ejecutarlo"
El Gobierno estudia penalizar con el impuesto sobre la renta (IRPF) a los caseros que suban el alquiler a sus inquilinos. Así lo han confirmado a RTVE fuentes del Ministerio de Vivienda, que trabaja con el de Hacienda para encontrar la fórmula adecuada. Hasta ahora, el Ejecutivo había apostado por llevar a cabo incentivos fiscales para los propietarios que al menos mantuvieran la misma mensualidad, al tiempo que se introducían más controles para que no se abusara de los contratos de alquiler temporal y por habitaciones, con menos garantías para el inquilino. Foto: Una persona pasa ante los anuncios de venta y alquiler de vivienda en una inmobiliaria de Valencia. EFE/Biel Aliño.
- Se baraja reducir la deducción del 50%, pero no eliminarla, para seguir favoreciendo al mercado residencial
- Sumar lo rechaza y critica que solo supone disminuir un "privilegio fiscal" del que ya disfrutan los propietarios
- Madrid, Barcelona, San Sebastián e Ibiza concentran los 20 barrios más caros para comprar vivienda, según Fotocasa
- Un piso de 80 metros cuadrados supera los 900.000 euros en los barrios madrileños de Castellana, Recoletos y Lista
Calviño destaca 2025 como año "récord" de la inversión del BEI en España con casi 14.000 millones
- Asegura que el apoyo a la vivienda asequible y sostenible continúa siendo prioritario para el organismo
- Anuncia una inversión de 300 millones en un megafondo para "escalar a las empresas innovadoras españolas"
- Entre las regiones con mayor oferta turística, destacan las caídas de Alicante (-27,9%), Madrid (26,3%) y Baleares (19,8%)
- Entre mayo y noviembre de 2025, el total se redujo en 52.000 viviendas, la mayor caída desde que hay registros del INE
La crisi de l'habitatge també fa aflorar el que es coneix com a racisme immobiliari. La Generalitat ha sancionat per primera vegada una agència immobiliària de Mataró per discriminar a una família a l'hora de llogar un pis pel seu origen.
- Miguel Ángel Sánchez dice que no tiene vínculos jurídicos ni patrimoniales con la VPO de Alicante
- Alega el impacto personal que la "exposición mediática" está teniendo en su entorno familiar
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, anuncia que las obras de Playa de Vías, una de las intervenciones más importantes en materia de vivienda pública en San Sebastián, deberían comenzar en 2030.
En esta segunda fase del proyecto se han incorporado un polideportivo y zonas verdes, en un espacio que prevé entre 400 y 500 viviendas protegidas.
Sin embargo, no está tan claro el futuro de la parcela de Riberas de Loiola.
El consejero de Vivienda se ha mostrado muy molesto porque el lehendakari y el alcalde de San Sebastián anunciaron este miércoles 400 alojamientos dotacionales más en esa zona. Afirma y haberse enterado de la noticia a través de los medios de comunicación, considerando que se han precipitado en el anuncio.
- La ministra de Vivienda advierte a Junts que tendrá que explicar a los catalanes su voto en contra
- Feijóo acusa al Ejecutivo de intentar "expropiar el derecho de un arrendador de cobrar la renta"
Rodríguez dice que Madrid no asume sus competencias de vivienda y que "le encantaría intervenir con un 155"
- Asegura que, si hubiera tenido la mayoría en el Senado, ya lo hubiera implementado
- Avisa a Junts de que "tendrá que explicar a los catalanes" el voto en contra al escudo social
La Hora de la 1