Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Segons un informe de COAPI, els compradors aposten per les altures, els espais oberts i la connexió amb la natura
  • El sector immobiliari de la Comunitat Valenciana es troba lluny de la situació que es vivia abans de la pandèmia per la falta de clients estrangers

La pandemia de COVID-19 ha modificado los gustos a la hora de comprar una casa y esta tendencia parece que ha llegado para quedarse.  Es la principal conclusion de la feria inmobiliaria SIMA, que se celebra estos días en Madrid. Buscamos casas más grandes, con luz, y alejadas de los núcleos urbanos.

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), la principal feria del sector, ha abierto una nueva edición, hasta el 30 de mayo. Tras haberse aplazado varias veces por la pandemia, la feria arranca con el foco puesto en el cambio de gustos de los españoles a raíz del coronavirus.

El salón ofrecerá unas 10.260 viviendas, de las que cerca de la mitad se encuentran en Madrid, aunque también se comercializarán inmuebles en Málaga, Alicante, Almería y Cantabria.

La primera vivienda sigue concentrando el grueso de la oferta (68 %), mientras que la vacacional acapara el 49 % y el resto es producto de inversión.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

Se acerca el verano, llega el momento de reservar alojamiento y la Policía alerta de las estafas con los alquileres vacacionales. También con el alquiler residencial. Con nuestros datos fiscales pueden suplantarnos y robarnos hasta la devolución de la declaración de la renta. Es lo que le ocurrió a María.

Foto: Getty

Miembros del Sindicat d'Habitage del Barri del Poble Sec han ocupado esta mañana la sede de ERC, en la calle Calàbria de Barcelona, para denunciar el desalojo de una vivienda en la calle Lleida de la capital catalana, que se desarrolla en medio de una fuerte tensión con vecinos que apoyan a los desalojados.

Según ha informado este movimiento en las redes sociales, los activistas no piensan marchar de la sede de ERC hasta que se detenga la intervención policial y el desalojo, mientras han instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a que intervenga para que los Mossos se retiren del lugar.

Una cuarentena de jóvenes se han personado en la sede de ERC, han exhibido pancartas contra el desalojo y han efectuado cánticos y proclamas reclamando a Esquerra y a Pere Aragonés que pare los desalojos y deje de utilizar la Brimo de los Mossos para llevarlos a cabo.

En un principio pueden parecer grandes oportunidades, pero algunos anuncios de alquiler y venta de viviendas ofrencen espacios mínimos a precios desorbitados. Detrás de anuncios aparentemente atractivos se encuentran infraviviendas, un ejemplo es una "buhardilla con encanto en pleno casco histórico" que en realidad esconde un trastero pendiente de reforma.

La compraventa de viviendas ha subido en marzo un 32,4%, hasta su mayor cifra en casi dos años. Además el Banco de España ha publicado un informe en el que analiza los perfiles de las viviendas que se compran. En ‘La Hora de La 1’ hemos repasado los datos con Rafael Bernardo. El periodista económico ha explicado que la tendencia es buscar vivienda unifamiliares y con más espacios exteriores.

La subida de marzo es, según los notarios, del 83% respecto al año pasado, y según el INE, de un 32%. La diferencia, ha dicho Bernando, es porque “primero se compra ante notario y luego se inscribe en el registro”. Ahora habrá que ver si la recuperación se consolida, ha añadido. "Los factores que pueden influir es la salida de la demanda embalsada durante estos meses de crisis, el mantenimiento de los tipos bajos que facilitan el acceso al crédito y la recuperación de la confianza, fundamental para meterse en una inversión tan cara y a tantos años como la de comprar vivienda".

Lo que muestran las cifras, ha asegurado el colaborador, es un gusto cada vez mayor de los compradores por casas más grandes y con espacios exteriores: "Estamos en máximos históricos de superficie de vivienda adquirida. Hay también un movimiento de las grandes ciudades a los municipios más pequeños, que ya se apreciaba antes de la pandemia (por lo elevado de los precios en las urbes más pobladas) pero que se ha exacerbado por la búsqueda de casas más grandes y por las posibilidades queda el teletrabajo. Más del 80% de las capitales de provincia redujeron su peso en el total de compraventas de la provincia", ha detallado Bernardo. 

En cuanto a los precios, la caída del metro cuadrado ha sido del 4,7% en relación a marzo de 2020. En general, ha explicado el periodista, "en toda la crisis la contención de precios ha sido escasa en comparación con la crisis anterior porque el sector inmobiliario no estaba sobredimensionado, a que los criterios de concesión de créditos son más sólidos que en los años del 'boom' y que las familias estaban menos endeudadas". 

En el Día nacional de los derechos de las personas con discapacidad, el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia el incumplimiento del derecho a una vivienda accesible, asequible e inclusiva. De ello hablamos con Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI Estatal, y con Daniel Domínguez, afectado. 

La permuta inmobiliaria es una alternativa a la venta. Aunque no es común, hay personas que prefieren intercambiar su vivienda por otra, bien porque es una casa muy grande para las necesidades actuales o porque se prefiere obtener una vivienda de mayores proporciones invirtiendo algo de dinero. Aun así la mayoría de los casos están vinculados a personas que ceden su vivienda, mediante la mediación de un banco, para poder adquirir una vivienda en régimen de protección oficial por necesidades económicas.