Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso convalidó esta semana el decreto que regula los 11 millones en ayudas para los sectores más afectados. Mario Garcés, portavoz económico del PP en el Congreso en el programa ParlamentoParlamento, justifica la abstención de los populares a este decreto porque las medidas son "insuficientes" y perjudican a muchos sectores cuya exclusión no se entiende, como las peluquerías. Además, no favorece a aquellos pequeños comercios que se encuentran en lugares con rentas altas como Madrid. "Son fondos estatales, no fondos del PSOE", señala, y pide que se deje decidir a las comunidades a dónde van esos fondos.

En relación a la reforma laboral afirma que abolirla no solo va en contra del citerio de la UE sino que generaría "inquietud e incertidumbre". Garcés señala que esta fue "una clave del éxito" en ciertos momentos difíciles en los que generó empleo.

Sobre la salida de Pablo Iglesias del Gobierno dice que ahora se verá cómo es "el verdadero Pedro Sánchez" y de a sustituta la califica de "la ministra de los ERTE" y pide "sensatez" en su gestión.

El ministro José Luis Ábalos planteó una ley de vivienda con incentivos. Sobre ella señala que no están dispuestos a apoyar "medidas de internación respecto a los precios ni en privaciones obligatorias de la propiedad". "La solución", afirma, "es ampliar el stock público de viviendas" y compara la "política socializante" con las políticas realizadas durante la dictadura. "Nuestro proyecto es un plan de incentivos para vivienda", concluye.

2021 ha arrancado con un desplome por encima del 31% en la firma de hipotecas. Es su mayor descenso en siete años. En enero se han formalizado algo más de 27.000 préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda. Se encadenan cuatro meses de caídas, pero la de enero ha sido prácticamente el doble que la experimentada en diciembre, cuando el cierre de hipotecas retrocedió cerca del 15 por ciento.

La secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, insiste en reclamar al partido socialista que cumpla el acuerdo del gobierno de coalición y limite el precio de los alquileres. A su juicio, no es suficiente con ofrecer incentivos fiscales a los arrendadores como popone el Ministro de Movilidad, José Luis Ábalos. En una entrevista en La hora de la 1, Belarra afirma: “Hay que pinchar la burbuja del alquiler y eso es regular los precios. [...] El PSOE plantea la vía de los incentivos fiscales que es subvencionar con dinero público la burbuja. Es antisocial". Pone como ejemplo a la ciudad de Barcelona, que si que ha puesto un tope a los precios en zonas tensionadas, y sostiene que es "una medida eficaz". De cara a las elecciones del 4 de mayo, se muestra convencida de que Pablo Iglesias va a ganar, cree que Gabilondo resulta un candidato "simpático" para el centro derecha y pide a la presidenta Ayuso que declare ese martes festivo para facilitar el voto a los trabajadores. Sobre el caso Neurona dice que "cada vez está más gastada la estrategia contra Podemos” y que "a cualquiera que se pone en primera fila le van a atacar y montar juicios falsos", en referencia a su futuro puesto como ministra. Ante la pregunta directa de si firmó los certificados que habrían servido para cobrar sobresueldos, se ha negado a contestar y apunta que hay una campaña de "intoxicación" contra su partido.

Jaume Asens, presidente del grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem, ha confirmado en 24 horas de RNE que Pablo Iglesias dejará el Gobierno el próximo martes y el acta de diputado antes de las elecciones y el Gobierno el martes. “No ha sido una decisión fácil, cada militante sabe dónde le necesitan”, ha sostenido. “Es una decisión personal que tiene que ver con que las elecciones en la Comunidad de Madrid no son unas elecciones cualesquiera, está en juego el futuro del país. Madrid vivirá un ascenso neofranquista o será su tumba”, ha explicado Asens que ha añadido que la derecha que representa Ayuso es “desleal con el resto de España y con la gestión de la crisis”.

“Pablo Iglesias no abandona el barco”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso que ha indicado que, con las elecciones madrileñas, “se abría una oportunidad de desalojar en más de 20 años a la derecha”, ha admitido que “tienen sus riesgos”, pero que “sirve para movilizar a la izquierda en Madrid”. También ha comentado que “era importante” que se produjera el “relevo” en la formación morada y que era un “buen momento”. “Yolanda Díaz es una ministra de unas formas exquisitas, pero es muy cabezona”, ha advertido.

Sobre vivienda, Asens ha señalado que el pacto con el Partido Socialista es “muy claro: hay que bajar los alquileres” y ha lamentado que su socio de Gobierno no ha explicado “por qué han cambiado de opinión”. “El PSOE no puede ser Gobierno y oposición y debe cumplir los acuerdos, tiene que decidir si está con los fondos buitre o con el compromiso con más de 80 asociaciones”.

Entramos en un edificio especial: es ecosostenible y sus 17 familias comforman una auténtica comunidad de vecinos, donde lo común se antepone a lo individual, donde la arquitectura está al servicio de quienes lo habitan. Detrás está la cooperativa Entrepatios. Noemí Martínez ha visitado el edificio y ha hablado con dos de sus 53 vecinos: Nati García e Iñaki Alonso, que además ha sido su arquitecto. 

La ley de vivienda es en este momento el gran frente abierto en el gobierno de coalición entre Podemos y el PSOE. En 14 Horas hemos revisado algunas normas en marcha para saber qué funciona y qué no a la hora de legislar sobre cómo contener el precio de los alquileres.

Informa Borja Cacho.

La última propuesta del PSOE para la Ley de Vivienda provoca una nueva confrontación en el Gobierno. "No nos van a doblegar. Está firmado en un papel y Pedro Sánchez no se puede permitir mentir a la cara a sus propios votantes", ha dicho al respecto el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Se refiere al pacto de coalición de 2019, en el que se contempla poner techo a las subidas abusivas del alquiler. Además, Unidas Podemos defiende congelar los precios por debajo de ese techo. Para los socialistas, aún hay tiempo para negociar.

Foto: Edificio de viviendas en Madrid (Getty Images)

Manifestación en Madrid a favor de la regulación de los precios de los pisos de alquiler. La protesta, convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, ha comenzado en la Puerta del Sol y se ha trasladado después al Congreso de los Diputados. También en Zaragoza han salido a la calle para pedir una Ley de Vivienda que garantice el derecho a una vivienda digna y asequible. Han pedido a las autoridades que a las viviendas sociales de Zaragoza no se les suba el alquiler ni se ejecuten los desahucios por impagos.

Foto: Decenas de personas se han manifestado en San Sebastián para reclamar una ley que "garantice el derecho a la vivienda" (EUROPA PRESS).

Esta mañana se han convocado numerosas manifestaciones para pedir ambición a la ley de vivienda que ultima el Gobierno. En Madrid, cientos de personas, piden promover medidas que amplíen el parque de vivienda social. En Barcelona, otra de las ciudades más caras para alquilar una vivienda, han avanzado desde la delegación de Gobierno. Acusan a Gobierno y administraciones de "ceder a los intereses de los fondos buitre", y piden al nuevo ejecutivo catalán que promueva una ley de vivienda que acabe con la precariedad.

Informan Borja Cacho Anna Pujol.

En el informativo 14 horas Fin de Semana miramos a las claves de la situación de la vivienda en España. El Gobierno trata poner solución a un problema ya generacional. Las familias deben destinar un porcentaje cada vez mayor de su renta para sufragar un techo en el que vivir. Según el sindicato de inquilinos, alquilar en Madrid cuesta una media de 850 euros, muy por encima de los 650€ mensuales de Cataluña y el doble de Extremadura. Ese es el precio de alquilar una casa de 80 metros y en el extraradio de las ciudades. Son las cifras más altas de Europa, teniendo en cuenta que los salarios son más bajos. Según los expertos, en España hay tres razones que hacen difícil acceder a un alquiler: los salarios más bajos desde 2007, un parque insuficiente de alquiler social y falta de estímulo por parte de las administraciones y mucha población itinetrante. Informa Yolanda Iñesta.

Pablo Iglesias, todavía vicepresidente del Gobierno y propuesto candidato a las elecciones autonómicas del 4M por Unidas Podemos, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que la limitación de los precios del alquiler "va a salir adelante" porque "es un acuerdo de Gobierno firmado en público" y su formación no va a "consentir que se falte el respeto a los ciudadanos y se les mienta en su cara". En este sentido, el líder de Unidas Podemos considera que los "incentivos fiscales" propuestos por el PSOE para propietarios que rebajen el precio del alquiler supone que "con dinerito de los ciudadanos, paguemos a los grandes propietarios". En opinión de Iglesias, "el PSOE no se puede permitir sacar adelante una ley que favorece a fondos buitre y grandes propietarios, con los votos del PP, porque los de la izquierda no los va a tener. Si lo hace, será todavía más cercano que Yolanda Díaz será la próxima presidenta del Gobierno. Conozco lo suficiente a Pedro Sánchez para saber que no se lo puede permitir".