Enlaces accesibilidad
Vivienda

Concentraciones en varias ciudades de España para pedir la regulación de los precios de los pisos de alquiler

  • Piden la regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población en cada zona del territorio
  • Critican que en España el 36,1% de la población destina más del 40% de sus ingresos al pago de vivienda y suministros básicos

Por
Cientos de personas salen a la calle para reivindicar la regulación de los precios de los pisos de alquiler

Cientos de personas se han manifestado contra la Ley de Vivienda que prepara el Gobierno y para reivindicar la regulación de los precios de los pisos de alquiler.

Las concentraciones han sido convocadas en distintas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Huesca, Murcia o Logroño, entre otras.

Los participantes han leído un manifiesto en el que se advierte al Gobierno de que la Ley de la Vivienda será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva el Derecho en todo el territorio y que propone ocho medidas.

Entre ellas destacan la necesidad de asegurar y ampliar el parque público de alquiler social, la regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población en cada zona del territorio o la modificación de la ley de arrendamientos urbanos para dar protección y estabilidad a los inquilinos del conjunto del país.

Según los datos de los convocantes, hay más de 32.000 personas sufriendo sinhogarismo, 12 millones en riesgo de exclusión social, más de 1 millón de desahucios entre 2008 y el el tercer trimestre de 2020.

Además, critican que en España el 36,1% de la población destina más del 40% de sus ingresos al pago de vivienda y suministros básicos y otros miles de hogares jóvenes ni siquiera pueden formarse.

Serra (Podemos): "Hay que parar los pies a los fondos buitre"

La concentración convocada en Madrid por la Plataforma Antidesahucio, el movimiento Nadie sin hogar, los Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos, además de CCOO y UGT, entre otros, ha confluido en la madrileña Puerta del Sol con una manifestación en contra de la privatización de las pensiones y ambas marchas se han dirigido al Congreso de los Diputados.

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha pedido al PSOE que "se eche atrás " con su proyecto de Ley de Vivienda. "Hay que parar los pies a los fondos buitre", ha subrayado Serra, para quien es inaceptable que las familias y los jóvenes no tengan para pagar el alquiler, que haya tantas familias deshauciadas y que las grandes constructoras manden tanto".

La ley de vivienda provoca una nueva confrontación en el Gobierno de coalición PSOE-Podemos

Ante la decisión del PSOE de rechazar la limitación de precios máximos que exige el ministerio de Derechos Sociales y proponer, en su lugar, modular la actual desgravación del 60% en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual como mecanismo para la contención de precios, Serra ha manifestado que se trata de una propuesta inasumible porque beneficia a los grandes propietarios.

500 personas se manifiestan en Barcelona

En Barcelona, unas quinientas personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado para urgir al Gobierno a la aprobación de una nueva ley de vivienda y al nuevo ejecutivo de la Generalitat a que regule el alquiler. La manifestación estaba convocada por diversas entidades sociales y sindicatos, entre ellos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinos, CCOO, UGT, CGT o la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB).

Los convocantes han pedido al Ejecutivo que la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda recoja propuestas como la "garantía del derecho efectivo a una vivienda digna"; "ningún desahucio de personas vulnerables sin alternativa"; "ampliación del parque público de alquiler social hasta el 20% del conjunto de viviendas" y "regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios".

También han exigido la "garantía de suministros básicos de agua, luz, gas y telecomunicaciones" y de "una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias", "ampliación presupuestaria para vivienda social hasta al menos el 2% del presupuesto estatal" y "participación activa de la población en toda la política de vivienda y urbanismo".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Huesca se ha concentrado en la plaza Cervantes de la capital oscense para instar al Gobierno de España a que regule a nivel nacional los precios de los alquileres. Exige al Gobierno que la Ley "no se quede en papel mojado".

Garantizar el derecho a la vivienda para impedir la especulación

También en Navarra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha reclamado que la nueva Ley de la Vivienda contemple el derecho a una "vivienda digna" como un derecho subjetivo. "No estamos dispuestas a que sean el sector financiero, las grandes inmobiliarias y los fondos buitre quienes dicten el texto de esta Ley", ha resaltado la PAH. "Después de haber entregado más de 60.000 millones de dinero público para el rescate bancario que no han sido devueltos, es de justicia que la nueva Ley haga frente a la emergencia habitacional que sufrimos", ha subrayado.

Medio centenar de personas han secundado en Logroño la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja. La cita ha sido a las 12.00 horas frente a la Delegación de Gobierno regional y en ella el portavoz de la Plataforma, Pedro Pablo Rodríguez Pinillos, ha criticado que "el PSOE es muy proclive a asumir los lobbies financieros para hacer una Ley a su medida pero no podemos consentir que sea así ni que los lobbies dicten las leyes del país. Se debe reconocer este derecho y que se garantice de manera efectiva poniendo más dinero público a políticas públicas de vivienda".

También en San Sebastián decenas de personas se han manifestado para reclamar una ley que "garantice el derecho a la vivienda" y que regule los alquileres en función de los ingresos para "impedir la especulación". La marcha ha sido convocada por la Iniciativa Vasca por el Derecho a la Vivienda, que integran colectivos como Stop Desahucios, SOS Racismo, ELA, LAB, CCOOO, UGT, CNT, EGK o Cáritas, entre otros.

El portavoz de Stop Desahucios Euskadi, Marce García, ha defendido que "es el momento de conseguir una Ley estatal que impida las maniobras de la banca, grandes inmobiliarias o fondos buitre y que sea una herramienta útil para que la vivienda se reconozca como un derecho de las personas y para que no se ponga fin a la utilización de su uso como negocio".