Enlaces accesibilidad

Baleares expropia 56 viviendas de grandes tenedores para alquiler social

  • La ley regional aprobada en 2018 permite incorporar las viviendas al parque social durante siete años
  • Los dueños de estos inmuebles serán indemnizados con un coste total de 1,8 millones de euros

Por
Baleares expropia 56 viviendas para alquiler social

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha firmado este martes la primera resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías inscritas en el Registro de grandes tenedores de las Islas Baleares. En esta primera resolución de expropiación se incluye un total de 56 viviendas por un periodo de 7 años.

Esta expropiación de uso, o cesión de uso, es una medida incluida en la Ley de la Vivienda de las Islas Baleares aprobada en 2018, y, con el alcance de la resolución adoptada hoy, es pionera a todo el Estado.

La resolución firmada hoy supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos de grandes tenedores que se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona el IBAVI. No obstante, todavía existe un periodo de alegaciones.

Las viviendas que pasarán a disposición de la administración regional para su uso social han recibido la inspección del personal técnico de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura. Un peritaje que ha calificado a los inmuebles de "adecuados" por su tamaño, características y estado para formar parte del parque social de la comunidad, según un comunicado del Govern.

1,8 millones a cambio de la expropiación

El conseller Josep Marí ha previsto que la expropiación de estas 56 viviendas vacías costará en torno a los 1,8 millones de euros. A los grandes tenedores, según la ley balear, se les paga una compensación por los siete años en un único pago.

"Se empieza a materializar una de las iniciativas más innovadoras de la Ley de la vivienda de las Illes Balears", ha destacado Josep Marí tras la firma de esta resolución. El Govern ha justificado esta cesión obligatoria de los pisos vacíos de los grandes tenedores en por la "objetiva necesidad de vivienda" que existe en determinados lugares del archipiélago.

Se trataría de la primera vez que se aplica una expropiación de estas características a un grupo de pisos tan elevado. "No se ha producido ninguna medida al alcance de la nuestra hasta el momento, mientras otras comunidades aún están en fase de detección de pisos vacíos. Es una medida pionera en todo el Estado", ha argumentado el conseller.

Expropian el uso de un piso vacío de un banco

La medida permitirá sacar pisos del mercado especulativo, a juicio del gobierno regional. Una forma de "poner en manos de quien lo necesita" las viviendas de las islas en forma de vivienda social.

Precio por debajo del mercado

El precio de compensación que pagará el Govern por estas viviendas es considerablemente inferior a los precios de alquiler que tiene registrados para la comunidad autónoma de las Islas Baleares el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto supone que, frente al precio medio mensual de 624 euros, la cantidad que pagará el Govern es de una media de 391 euros mensuales. Casi un 30 % menos.

Las personas a las que se les adjudicarán estos pisos pagarán un alquiler que siempre estará adaptado a su capacidad económica y nunca superará el 30% de sus ingresos, según recoge el comunicado del gobierno regional.

Ábalos: "Las ayudas al alquiler no permitirán la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias"

El Govern asumirá con recursos públicos la diferencia entre el alquiler que pagará el inquilino y la compensación al gran tenedor, si se da esta circunstancia.

Expropiación por islas

Para los pisos de Mallorca la media del precio que el Govern pagará al gran tenedor es de 408 euros al mes. La previsión total es de 926.000 euros en compensación por la cesión.

En Menorca, el precio medio que se pagará será de 336 euros mensuales, hasta los 649.000 euros por la compensación. En Ibiza es donde se pagará el precio más alto. Subirá hasta los 530 euros mensuales.

El Govern también tantea la adquisición de viviendas privadas para adherirlas al parque de vivienda social de las Islas Baleares. Un proceso por el cual quiere conseguir hasta 40 inmuebles más.