Enlaces accesibilidad

Ábalos advierte a Podemos de que "no hay recetas mágicas" para resolver el problema de la vivienda

  • Cree que las soluciones "que algunos plantean a modo de bálsamo de Fierabrás" pueden agravar la situación
  • El ministro asegura que habrá acuerdo con Podemos sobre la ley de Vivienda porque "hay margen de negociación"

Por
El ministro José Luis Ábalos, durante una intervención reciente en Ibiza.
El ministro José Luis Ábalos, durante una intervención reciente en Ibiza. EFE / SERGIO G. CAÑIZARES

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha advertido de que "no hay recetas mágicas" para resolver el problema de la vivienda y que las soluciones parciales "que algunos plantean a modo de bálsamo de Fierabrás", aludiendo a Podemos, pueden agravar la situación.

Ábalos, en un acto telemático sobre vivienda en el marco de la precampaña electoral de Madrid, ha asegurado que habrá acuerdo con Podemos sobre la ley de Viviendaque tantas fricciones está causando entre los dos socios del Gobierno, porque "hay margen de negociación".

Más allá de las "tácticas" de la formación morada que Ábalos ha enmarcado ahora en el contexto de campaña, ha dicho que habrá acuerdo porque ambas formaciones comparten el mismo objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna a todos los españoles. Eso sí, ha insistido en que esta ley de vivienda estatal, la primera en cuarenta años de democracia, se hará "sin ansiedad" porque ya se han ido aprobando medidas coyunturales para afrontar este problema.

Incentivos fiscales a los propietarios

Sobre el último choque entre ambos a cuenta de la propuesta del PSOE de promover incentivos fiscales a los arrendadores, una medida que Podemos ve "antisocial", Ábalos ha dicho que es más partidario "de la zanahoria que del palo" porque las sanciones pueden detraer la oferta de viviendas en alquiler y fomentar los alquileres "en B".



Ábalos cree que hay que procurar "equilibrar la situación", recalcando que su propuesta no supone "ningún regalo fiscal" para los grandes propietarios cómo se ha denunciado, y recordando además que la mayor parte de los arrendadores, sobre un 80%, son pequeños propietarios.

También ha señalado que el PSOE no se ha inventado estos incentivos porque ya existe una deducción general del 60% y lo que ellos plantean es que el modelo "sea más progresivo y justo".

Noticias

anterior siguiente