Enlaces accesibilidad
Vivienda

Unidas Podemos propone que los precios de los alquileres superen como máximo un 2,5 % el índice oficial

  • Este índice de referencia sería determinado por cada comunidad "con metodologías objetivas y sujetos a revisión periódica"
  • En caso de incumplimiento, los inquilinos podrían reclamar las cantidades cobradas de más y los intereses legales más un 3 %

Por
Cartel de 'se alquila' en la ventana de una vivienda.
Cartel de 'se alquila' en la ventana de una vivienda.

Unidas Podemos no tira la toalla en su apuesta por regular los alquileres. Una semana después de la propuesta del departamento que dirige José Luis Ábalos, que rechazaba intervenir los precios del alquiler por la falta de “eficacia” en otros países y abogaba en cambio por bonificaciones fiscales a los propietarios, los de Iglesias no están dispuestos a ceder en una de las líneas rojas de su programa político y han planteado a su socio de Gobierno regular los alquileres en zonas tensionadas (aquellas donde más han subido los precios) fijando topes a los precios en base a los índices que se elaboren en las distintas comunidades autónomas, que podrían superarse como máximo un 2,5 %.

Así lo recoge la propuesta elaborada por la Vicepresidencia segunda del Gobierno, a la que ha tenido acceso RTVE, y que ha sido presentada al equipo del Ministerio de Transportes, en el marco de la negociación de la nueva Ley de Vivienda. La regulación de los precios afectaría a los inmuebles que se arriendan por primera vez o después de un largo periodo, así como para aquellos cuyo precio se sitúa por encima del que establece el índice oficial, que deberían rebajarse hasta ese máximo.

Desde el pasado mes de octubre, la regulación de los alquileres se ha convertido en el principal punto de divergencia entre los socios de coalición y nada hace presagiar un acuerdo inmediato, a pesar de que la iniciativa fue acordada entre ambas formaciones en el pacto de investidura. La formación ‘morada’ se mostró muy crítica la pasada semana con la propuesta del PSOE, a la que tildaron de ser “antisocial” y de incumplir " flagrantemente" el acuerdo firmado hace poco más de un año, por lo que han instado a los socialistas a tomar en cuenta su solicitud y adoptar la medida cuanto antes.

Este mismo martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el "debate" sobre cuáles son los mejores instrumentos para regular las subidas abusivas en los precios del alquiler continúa abierto. Mientras que el ala morada del Ejecutivo aseguró este lunes que ahora los socialistas se han abierto a negociar la propuesta de control de precios esbozada por la Vicepresidencia de Iglesias.

Los precios no podrán superar un 2,5 % el índice oficial

El planteamiento de Unidas Podemos contempla la fijación de un índice de referencia, una medida también acogida por los socialistas, si bien los 'morados' proponen que sean determinados por cada comunidad autónoma "con metodologías objetivas y sujetos a revisión periódica". Según señala la propuesta de la Vicepresidencia de Iglesias, "para la determinación del precio de referencia se tomará en consideración el índice oficial de referencia, que se fijará atendiendo a las rentas de los contratos de alquiler de vivienda habitual habitacional del área declarada de mercado tensionado y nunca podrá superar el precio del anterior contrato de arrendamiento”.

Asimismo, el precio podrá modularse ponderando circunstancias como el estado de conservación y mantenimiento de la vivienda, su antigüedad, altura, accesibilidad o no mediante ascensor, eficiencia energética o proximidad de acceso a transporte y servicios públicos, entre otros, aunque no podrá incrementarse en más de un 2,5 % del valor del índice de referencia. Eso sí, sería siempre para inmuebles que se arriendan por primera vez (o después de un largo periodo) y para aquellos cuyo precio se sitúa por encima del que establece el índice oficial, que deberían rebajarse hasta ese máximo. Sobre los que tuvieran un contrato en los cinco años anteriores por debajo del índice oficial de precios, opera el límite de la renta anterior.

Calvo afirma que el gobierno de coalición no peligra por la ley de vivienda

El documento también recoge casos concretos como, por ejemplo, el alquiler de habitaciones. Así, en el caso de una misma vivienda que pudiera ser objetivo de diversos contratos de vigencia simultánea que afecten a partes concretas de la vivienda mencionada, la suma de las rentas no podrá superar la renta máxima aplicable al alquiler unitario de la vivienda en cuestión. Y, si un propietario cobra más de los límites legales, la formación ‘morada’ propone un planteamiento novedoso: que los inquilinos puedan exigir la restitución de las cantidades percibidas en exceso y los intereses legales más un 3 %, todo ello “sin perjuicio de la responsabilidad en la que puedan incurrir en aplicación del régimen sancionador establecido por la comunidad autónoma correspondiente".

Un registro oficial de contratos

La propuesta de Unidas Podemos también plantea la creación de un Registro de Contratos de Alquiler (RCA) "de naturaleza administrativa, declarativa y de carácter electrónico, con acceso libre previa acreditación de interés legítimo en la consulta". El objetivo es que "todos los contratos de arrendamiento y de subarrendamiento, independientemente de su forma, bien existentes en el momento en que esta ley entre en vigor como los que se celebren en adelante" queden registrados a instancia de cualquier parte.

14 horas Fin de Semana - Concentraciones en varias ciudades para pedir la regulación de los precios del alquiler - Escuchar ahora

La formación ‘morada’ plantea que este registro pueda ser utilizado por la Agencia Tributaria, el Poder Judicial y los demás organismos públicos para acometer sus finalidades, y podría servir también para su explotación con fines estadísticos o para incluir los datos de forma automática en la declaración de la renta. La inscripción se haría a instancias de cualquiera de las dos partes e incluiría además del contrato el año de construcción del inmueble, los metros cuadrados, y otros datos como si dispone de ascensor y calefacción, si está amueblado o el estado de conservación de la vivienda.

El registro no sería obligatorio, pero Unidas Podemos plantea que todos aquellos que quieran acogerse a ayudas al alquiler o a incentivos fiscales tendrían que inscribir previamente los contratos.

Las negociaciones continúan encalladas

Lo cierto es que los planteamientos entre las dos formaciones que conforman el Gobierno están muy alejados y las diferencias persisten desde hace meses no solo en asuntos como la regulación del precio del alquiler, sino en otros puntos como la prohibición de los desahucios más allá del estado de alarma o medidas en materia de grandes propietarios.

Sánchez no puede permitirse incumplir la palabra dada

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado convencido este martes de que finalmente habrá acuerdo básicamente porque Sánchez "no puede permitirse incumplir la palabra dada", y ha avisado al PSOE de que en el hipotético caso de que lleve una Ley de Vivienda basada en la actual propuesta de incentivos, tendría buscar como "socio" al PP.

La ministra Montero, por su parte, ha manifestado la voluntad de los socialistas de "buscar soluciones que permitan dar respuesta a los problemas" y ha dicho que la ley lo que tiene que asegurar es que la vivienda cumple con la función social que constitucionalmente tiene imputada. A su juicio, también que hay que promover que las viviendas vacías se pongan dentro del mercado y que hay que "regular que no se provoquen subidas abusivas" de precios. En esa línea ha garantizado que van a "seguir trabajando” con Pablo Iglesias y con Unidas Podemos dentro del Ejecutivo.