Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la vivienda recupera el ritmo y registra su mayor aumento desde finales de 2019, previo a la pandemia. Entre abril y junio ha subido un 3,3% respecto al trimestre anterior según datos de Estadística. Sube sobre todo la vivienda nueva y tras los confinamientos, la búsqueda de exterior y terraza, está al alza.

Foto: Calle Cervantes, en Oviedo (Asturias). EFE/Paco Paredes

El precio de la vivienda intensificó su subida en el segundo trimestre del año al 3,3 % interanual, el mayor avance que registra este indicador desde finales de 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según un estudio del Consejo de la Juventud, los menores de 30 no pueden comprar ni alquilar solos en ningún sitio de nuestro país, ya que tendrían que dedicar entre el 60% y el 90% de su renta para ello. Nos da más detalles el vicepresidente del Consejo, Adrià Junyent, y ampliamos la información con uno de esos “zulistas” que se dedican a buscar y a denunciar alquileres abusivos.

María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado, explica en Las mañanas de RNE cuáles son los entresijos del artículo 28, un punto cuyo origen se remonta al siglo XIX y que hoy desaparece definitivamente de la Ley Hipotecaria. Pensado en aquel momento para que quienes regresaran de las colonias españolas de Cuba y Filipinas tuvieran tiempo suficiente para reclamar como herencia la casa de sus padres, y a pesar de que a lo largo de los años se ha ido matizando, hoy en día había perdido todo su sentido.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno afronta una "potente" agenda legislativa y que aprobará antes de fin de año la reforma laboral, la ley de vivienda y desarrollará la reforma educativa. Ha añadido que también verán la luz la ley de empresas y la del despliegue del 5G, según ha detallado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes,

Kikillo nos da '50 consejos para independizarse y no morir en el intento', que ahora mismo nos viene bien a más de uno. Después, algo que también viene bien: las células madre. Hablamos de ellas con nuestro divulgador José Valdés.

Hasta los 30 años, de media, los jóvenes españoles no se independizan, según los datos de Eurostat. La media de la Unión Europea es de 26 años y en países como Suecia se van de casa a los 17. La precariedad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda son algunos de los motivos por los que los españoles abandonan el nido tan tarde.

En Las Mañanas de RNE hablamos sobre urbanismo y cómo el lugar en el que vivimos condiciona nuestra forma de pensar, de ver el mundo, con Jorge Dioni López, autor del ensayo La España de las piscinas (Arpa). Hace algunos años, la burbuja inmobiliaria alimentó un modelo de urbanismo disperso: vecindarios de casas iguales, con familias iguales, los PAU (Programa de Actuación Urbanística). Un modelo alejado de la colectividad que se desarrolla en las ciudades, con bloques de viviendas "en medio de la nada". ¿Qué son los pauers? "Son las parejas de 40-50 años con hijos que, coincidiendo con el boom inmobiliario, se han ido a esos nuevos desarrollos alrededor de las grandes ciudades o localidades más pequeñas", explica Dioni. "Al final de una decisión individual hay muchas decisiones políticas. Estamos condicionados por un contexto", cuenta el autor respecto a las decisiones políticas que empujaron a las familias a vivir en este tipo de proyectos urbanísticos. "Hay una zonificación, una segregación por rentas. No se favorece que en esos nuevos desarrollos haya una variedad de vecindario", apunta. Además, Dioni incide en los problemas que trae "el tradicional modelo español de primero construir viviendas y luego ver qué ocurre con esa zona", que muchas veces carece de los servicios públicos básicos, que tardan en llegar años o nunca llegan.

El Ayuntamiento de Barcelonamulta al propietario de un piso y a una inmobiliaria con 45.000 euros. Les acusa de discriminar por racismo y asegura que la procedencia del hombre fue el motivo del rechazo. El afectado, Radouane, cumplía con los requisitos económicos, pero la inmobiliaria le acabó diciendo que ya estaba alquilado. Él le pidió entonces a un amigo que se interesara por el mismo piso y la inmobiliaria accedió a alquilárselo. Radouane recabó pruebas para denunciarlo.

Manuela no sabe cómo explicarle a su hija de dos años que les han desahuciado de la casa que ocupaban en Vallecas, a la espera de una vivienda social. "Me dice: "Vamos a mi casita, vamos a mi habitación." Me voy inventando cosas hasta que se le olvide". Su marido perdió el trabajo y el alquiler social nunca llegaba así que Manuela deció ocupar una vivienda vacía de Bankia hace 7 años, algo que asegura "es muy duro". De esa casa, que La Caixa vendió con ellos y sus 4 hijos dentro, fueron desahuciados hace unos días. Ahora todos viven en con la abuela, en total 12 personas. El Samur social les ofreció un albergue temporal, que rechazaron porque no podían estar todos juntos.

Es lo mismo que ha hecho Cruz Dey, cuando este miércoles perdió la casa en la que vivia con sus 4 nietos adoptados. Cree que la alternativa que les ofrecían los servicios sociales no era buena para ellos, así que todos están en el piso de una amiga. Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que ante cualquier desahucio ofrecen una solución temporal de emergencia, y que como en estos casos mucha gente rechaza y prefiere, aunque las condiciones no sean las mejores, refugiarse con familiares o amigos. La alternativa que coinciden en demandar estas familias es una vivienda de alquiler social que puedan pagar y donde sus hijos y nietos puedan tener estabilidad y seguridad.