Enlaces accesibilidad
Mercado inmobiliario

SIMA refleja las nuevas tendencias en vivienda creadas por la pandemia

  • El salón ofrecerá 10.260 viviendas, la mitad en Madrid
  • El stock de obras nuevas ha caído un 40% en la región, que cubriría la demanda en menos de medio año

Por
La feria inmobiliaria se celebra en Ifema hasta el 30 de mayo

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), la principal feria del sector, ha abierto una nueva edición, hasta el 30 de mayo. Tras haberse aplazado varias veces por la pandemia, la feria arranca con el foco puesto en el cambio de gustos de los españoles a raíz del coronavirus.

Radiografía de la oferta

El salón ofrecerá unas 10.260 viviendas, de las que cerca de la mitad se encuentran en Madrid, aunque también se comercializarán inmuebles en Málaga, Alicante, Almería y Cantabria.

La primera vivienda sigue concentrando el grueso de la oferta (68 %), mientras que la vacacional acapara el 49 % y el resto es producto de inversión.

Tras los confinamientos y las restricciones a la movilidad entre comunidades, la vivienda en la costa se ha revelado como un codiciado objeto de deseo. Tanto, que el 40 % de las viviendas que los expositores traerán al SIMA está en localidades playeras, sobre todo en la Costa Blanca, Costa del Sol y los archipiélagos balear y canario.

Cambian las preferencias de los compradores

Tras más de un año de pandemia, después de varios meses de confinamiento domiciliario, con el auge del teletrabajo y menos vida social, los expertos coinciden en señalar que las preferencias de los compradores han cambiado.

Las casas más grandes, con terraza o balcón, espacios verdes, piscina, más alejadas del centro o con más servicios son ahora las más demandadas, unos gustos que se proyectan en esta edición.

Más dificultades para encontrar vivienda en Madrid

Cada vez es más difícil encontrar vivienda en Madrid. El stock de obras nuevas ha caído un 40% en la región durante el último año, según el Censo de Vivienda Nueva en Madrid que publica la Sociedad de Tasación. Este estudio la sitúa en la actualidad en 4.465 viviendas en la Comunidad de Madrid (-40,3%) y en 2.507 en Madrid capital (-34,2%). Augura el informe que, al ritmo de absorción actual, el stock de vivienda existente se agotaría en 5,9 meses en la Comunidad y en 6,8 en la capital.

Un grupo de viviendas situadas en el centro de Madrid

Un grupo de viviendas situadas en el centro de Madrid GETTY IMAGES

Según el censo de la Sociedad de Tasación, el 46,3% de las viviendas de obra nueva que están disponibles en Madrid capital tienen una superficie de entre 100 y 150 m2, y el 37,1% un precio superior a 500.000 euros

Aumento del número de hipotecas para vivienda

El número de hipotecas para la compra de vivienda creció en marzo un 35,1 % frente al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunidad de Madrid, con 6.881, es la segunda región, después de Andalucía, con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo. El importe medio de las hipotecas fue de 149.428 euros, un 7,7 % inferior al del mismo mes de 2020.