Enlaces accesibilidad
Repor

La pandemia hace crecer la demanda de casas prefabricadas

  • La construcción modular industrializada apenas llega en España al 1 %, mientras que en Holanda supone el 50 %
  • Este tipo de construcción cuenta cada vez con más adeptos por ser más ecológica y respetuosa con el medio ambiente
  • Ya puedes ver "Maneras de vivir", un reportaje de Repor, en RTVE.es

Por
Repor - Maneras de vivir

Los meses en que la pandemia encerró a la población en casa han tenido consecuencias sobre la percepción de nuestro hogar. Muchos, hasta ahora, no habían echado de menos una terraza y una zona verde. La realidad es que un 65 % de los ciudadanos han buscado alternativas para cambiar de hogar y que este se adecúe a sus nuevas necesidades.

En este terreno la economía siempre manda, así que una de las posibilidades más barata es sin duda la "mobil home" o casa móvil, que en nuestro país siempre imaginamos en un camping, pero la completa equipación que tienen las convierte en una "mini-casa" con muchas posibilidades. Lo comprobamos en la exposición de "Sport Homes", una empresa con una dilatada experiencia que tiene el modelo adecuado a cada bolsillo.

Casa modular industrializada.
La construcción modular industrializada es en España del 1 %

Casa modular industrializada. REPOR

Hay donde escoger, desde 10.000 euros a 39.000 euros. Por dentro vienen amuebladas y con todos los detalles inimaginables como lavavajillas

"Cada año despiertan más interés y tenemos los nuevos modelos que han salido al mercado.  Hay donde escoger, desde 10.000 euros a 39.000 euros. Por dentro vienen amuebladas y con todos los detalles inimaginables como lavavajillas. Hoy en día es fácil hacerlas autónomas con una placa para la electricidad y una fosa aséptica", explica José Francisco Cecilia quién está al frente de este negocio.

La construcción modular, común en otros países

La construcción en España se ha quedado en el ladrillo tradicional cuando fuera de nuestras fronteras se está avanzando en la modular e industrial que ofrece muchas ventajas: es más rápida en los plazos de entrega, menos contaminante y más económica.

Un ejemplo son los edificios realizados con contenedores marítimos. Es una construcción habitual en el norte de Europa que en España es poco conocida y levanta recelos como obra de poca categoría, deficiente, donde se pasa mucho frío o calor. En 2018, el Ayuntamiento de Barcelona levantó un edificio de doce pisos para solucionar los problemas de acceso a la vivienda que sufre la ciudad. Se llaman pisosAprop (Alojamiento de proximidad provisional). La idea es que los vecinos estén poco tiempo, hasta que encuentren otra casa.

Estamos contentísimos; tiene un techo, una camita, un comedor, un saloncito...

Dos vecinos abren las puertas de su hogar para conocer de primera mano cómo se vive en contenedores. Aquí viven Bárbara Andreu con sus tres hijos, y el artista del edificio, Aldo, también conocido por su nombre artístico Gilda Love. "Esto ha sido una salvación grande. De ir de residencia en residencia y sitios de esos es muy desagradable y más con la edad mía. Estamos contentísimos; tiene un techo, una camita, un comedor, un saloncito, la televisión incluida y el edificio tiene calefacción y agua caliente, que eso también es bueno", asegura Aldo.

Aldo en su casa modular industrializada.
La construcción modular industrializada llega al 1 %

Aldo en su casa modular industrializada. REPOR

También existen las casas modulares de madera. En Monforte del Cid (Alicante), Eusebio Miñarro lleva 33 años enviando casas a todos los rincones de España. La pandemia les ha dado más trabajo, pero reconoce que es una alternativa poco conocida respecto al ladrillo porque la gente tiene miedo a que se las lleve el viento.

La gente cree más en el cemento. Dicen, se las llevará el aire

"La gente no conoce el prefabricado no las ve y no las ha visto. La gente cree más en el cemento. Dicen: 'se las llevará el aire'. El aire en una casa de tres módulos que pesa 33 toneladas, con los muebles, 40.000 kilos... eso el aire no se lo va a llevar", asegura Eusebio, mientras muestra el modelo "Mediterraneo", uno de los más vendidos que está sobre los 90.000 euros, según el lugar donde se tenga que llevar. La hija de Eusebio, Laura, muestra cómo el camión transportó en módulos su casa prefabricada de 120 metros cuadrados y que diseñó a su gusto con todos los detalles que podría llevar cualquier otra casa.

Un modelo al alza

La construcción industrializada en España representa un 1 % del global, pero promotoras como la de Álvaro García, The Concrete Home suma proyectos con el tiempo. Hace un año y medio terminó el colegio Dragon American School y el chalé de alto standing de Sylvia, de 270 metros cuadrados.

La gente se ha dado cuenta que no les gusta la casa en la que vive porque antes del Covid los españoles estaban en la calle

"Después del confinamiento hemos crecido más de un 300 % en construcción y petición de presupuestos. La gente se ha dado cuenta de que no les gusta la casa en la que vive porque antes del Covid los españoles estaban en la calle. Estos días nos hemos dado cuenta de lo que necesitamos. Todos piden grandes ventanales, tener un jardín con piscina, si es posible... Al final, tener su mundo cerrado para poder hacer su vida en su parcela", señala García.

En construcción, la estética no lo es todo. La arquitectura debe priorizar el confort y la salud para sentirse bien en el hogar. La construcción del futuro prioriza la eficiencia térmica y la sostenibilidad. Conceptos como "casa pasiva" y "casa saludable" se harán más determinantes al elegir un hogar.