Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reino Unido amenaza a Bruselas con romper unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit que afecta a los controles aduaneros en Irlanda del Norte porque creen que no están funcionando. La Comisión Europea presenta este miércoles una propuesta para flexibilizarlo, pero, antes de hacerlo, el Gobierno de Boris Johnson ya ha deslizado que se queda corta.

La decisión de la justicia polaca de declarar inconstitucional parte de los tratados de la UE sacó a las calles del país a miles de personas el pasado fin de semana para reclamar su europeísmo. Analizamos con los corresponsales de RNE el pulso que mantienen con Bruselas el Grupo de Visegrado: Polonia, Hungría y la República Checa.

Miles de personas han ocupado la Plaza del Castillo de Varsovia en favor de la permanencia de Polonia en la Unión Europea. La convocatoria ha sido iniciada por Donald Tusk, que presidió el gobierno polaco durante dos legislaturas y abandonó la política nacional en 2011 para presidir el Consejo Europeo. Ha contado con el apoyo de prácticamente todos los partidos opositores además de organizaciones cívicas y de la judicatura.

El pasado jueves el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que partes del tratado de adhesión a la Unión Europea son inconstitucionales y que las leyes comunitarias europeas están por debajo de la Constitución.

Foto: Manifestantes en la Plaza del Castillo de Varsovia (Wojtek Radwanski / AFP)

Bruselas ha advertido a Polonia que usará todos sus poderes para defender la primacía de la ley europea, que el Constitucional polaco ha rechazado en una sentencia sin precedentes. Varsovia se arriesga a perder los fondos europeos, incluidos los 36.000 millones de euros del plan de recuperación.

FOTO: EFE/EPA/Radek Pietruszka POLAND OUT

Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, nos explica la respuesta de Bruselas a la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que invalida partes de la legislación comunitaria al entender que incumple la propia constitución polaca. Hablamos con Gabriel Herrero de las elecciones en la República Checa, con el actual primer ministro implicado en los 'papeles de Pandora'. También estamos pendientes de las elecciones en Irak, con nuestra corresponsal para la región, María Gámez. Y en nuestra entrevista charlamos con Harris Whitbeck, excorresponsal de CNN, que acaba de presentar un libro "El oficio de narrar sin miedo".

La sentencia del Tribunal Constitucional polaco, que este jueves dictaminó que la ley polaca está por encima de la europea, ha activado las alarmas e inquieta cada vez más a los 27. Nadie se atreve a aventurar qué va a pasar ahora. El gobierno polaco insiste en quesu intención no es salir de la Unión europea y sabe que la mayoría de los polacos están a favor de permanecer en la Unión.

Foto: manifestantes proeuropeos sostienen una pancarta en la que se lee "Esto no es un Tribunal Constitucional" mientras protestan frente al Tribunal Constitucional en Varsovia, el 31 de agosto de 2021. Wojtek RADWANSKI / AFP

Jorge Buxadé, eurodiputado y vicesecretario de Acción Política de VOX dice que la UE está errando en su camino y la acusa de intentar imponer su supremacía por encima de los estados, en referencia a la sentencia de la justicia polaca que rechaza parte del Tratado de Adhesión: “La UE está en una crisis permanente, que comienza en 2008 y continúa con la de los refugiados de 2015. La Comisión debe darse cuenta de que su camino es erróneo. La primacía del derecho nacional está en la lógica de la UE”. Buxadé defiende que la UE debe estar al servicio de las naciones: “La teoría de la supremacía no está en los tratados. La UE es quien desafía a los estados, intentando usurpar competencias”. Dice el eurodiputado que ahora mismo está en juego el futuro de la Unión: “Hay que decidir si vamos a una UE que respeta los Estados, los parlamentos nacionales o vamos a una en la que la comisión pretende “. Critica también que la justicia comunitaria lleve desde marzo sin resolver hasta dónde llega la euroorden cursada contra, entre otros, el ex presidente catalán, Carles Puigdemont. Buxadé rechaza la aplicación en España de los objetivos 2030 fijados por la ONU porque, argumenta, “nunca la votaron los españoles”. Mira hacia el cónclave que su formación tiene este fin de semana con el convencimiento de que son ellos los que tienen una alternativa y no el PP: “Los españoles necesitan decisiones adaptadas en los parlamentos con medidas que ayuden a su seguridad”

Victor Paredes nos cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que declara incompatibles con la carta magna polaca algunas leyes europeas. Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano, nos hace una primera valoración sobre esta polémica decisión de la justicia polaca. Analizamos, con Fran Sevilla desde Washington, la suspensión temporal de la ley del aborto de Texas, tras la decisión de un juez de Austin. Y vamos a Perú para conocer la reforma ministerial emprendida por el presidente Castillo. Hablamos con la viuda de un ambientalista mexicano que fue asesinado en 2019.