La novena borrasca en lo que va de año, la llamada Oriana, está causando problemas en diferentes puntos del país y ha provocado la activación de avisos en todas las comunidades autónomas, que será de nivel 'rojo' (peligro extraordinario) en la provincia de Castellón, ante los fuertes vientos huracanados que han superado los 172 kilómetros por hora en la zona de Rosell. Además de por vientos, en otros puntos del país siguen los avisos por nevadas, lluvias u oleaje.
Para no jugársela en la carretera cuando nieva o hay hielo en la vía, aquí van algunos consejos a la hora de conducir: meter marchas largas, no pisar el freno e ir muy despacio, y antes de coger el coche verificar el estado de los neumáticos y del alumbrado y asegurarse de que el depósito está lleno.
La novena borrasca en lo que va de año, la llamada Oriana, está causando problemas en diferentes puntos del país y ha provocado la activación de avisos en todas las comunidades autónomas, que será de nivel 'rojo' (peligro extraordinario) en la provincia de Castellón, ante los fuertes vientos huracanados que pueden superar los 150 kilómetros por hora. Además de por vientos, en otros puntos del país siguen los avisos por nevadas, lluvias u oleaje. Oriana ha vuelto a sacudir el país y a provocar numerosas incidencias, localizadas sobre todo en el este peninsular, donde
Así, la Generalitat Valenciana ha enviado un mensaje de alerta Es-Alert a los móviles de la provincia de Castellón este sábado para avisar de los fuertes vientos en la zona y pide que se eviten desplazamientos. La situación se complica con el servicio ferroviario suspendido en el Corredor Mediterráneo y limitación de velocidad en las carreteras. Ya envió este viernes por la tarde también mensajes Es-Alert en las tres provincias en previsión del temporal de vientos.
Protección Civil también ha enviado a primera hora de este sábado un Es-Alert a los móviles del sur de Tarragona y, poco después, un segundo mensaje de emergencia a las comarcas del Pirineo, Prepineo de Cataluña y la del Alt Empordà, en Girona, por el temporal de viento, que ya se ha cobrado una víctima mortal, este viernes, en Cataluña. Tres de los heridos de gravedad en el episodio de fuerte viento del pasado jueves siguen ingresados en hospitales catalanes.
La Generalitat Valenciana ha enviado este viernes por la tarde mensajes Es-Alert a los teléfonos móviles en las tres provincias de la comunidad en previsión del temporal de viento asociado a la borrasca Oriana.
En Castellón, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo porque prevé para este sábado rachas de viento huracanadas, de hasta 140 kilómetros por hora. Las autoridades han recomendado limitar las actividades al aire libre y evitar los desplazamientos.
"Desde 2001 no se registraba un enero tan lluvioso". Y Aemet ya ha confirmado que febrero está siguiendo la misma tendencia. Desde comienzos del año ya ha llovido el doble o más de lo normal en el 66% de las localidades de España. Esto es lo que revela el análisis pormenorizado de las precipitaciones acumuladas realizado por DatosRTVE para explicar con cifras la excepcionalidad del tren de borrascas que está afectando a nuestro país.
De todo ello hablamos con Jaime Gutiérrez, periodista del equipo de Datos de Rtve
Los números baten récords: 15 temporales con nombre desde el mes de octubre y nueve en lo que va de año 2026 o lo que es lo mismo: uno cada cuatro o cinco días. Es un ritmo imparable que deja un mapa de precipitaciones en España con seis de cada diez localidades en las que ha llovido el doble de lo normal o incluso más.
El análisis de la precipitación acumulada de Aemet muestra otro dato para entender la magnitud de las lluvias: casi 400 municipios de España han superado los 500 litros de lluvia acumulada desde el pasado 1 de enero. Esto ha supuesto un récord histórico de precipitación para estas fechas en al menos 38 estaciones de la red climática de Aemet.
Llegar a las viviendas afectadas por las lluvias en la parte baja de Zahara de la Sierra, en Cádiz, sigue siendo complicado tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del arroyo Bocaleones. El alcalde y su equipo han visitado a los vecinos damnificados, entre ellos Joaquín y Ángeles, que residen desde hace décadas en una finca con más de 200 años de antigüedad.
La riada les sorprendió fuera de casa y apenas pudieron regresar para rescatar a los animales. Días después, la Unidad Militar de Emergencias (UME) accedió a la zona para retirar escombros una vez descendió el nivel del agua. Las lluvias también provocaron cortes en carreteras y caminos, dejando a varios vecinos aislados.
Joaquín ha perdido su plantación de pistachos, un cultivo al que dedicó siete años de trabajo y una inversión anual de entre 4.000 y 5.000 euros, justo cuando iba a comenzar la producción. Los residentes aseguran que, además de las intensas precipitaciones, la acumulación de restos en el cauce agravó la crecida. Ahora afrontan cuantiosos daños y asumen con resignación que su finca no volverá a ser la misma.
Una nueva borrasca atraviesa la península ibérica, y ya es la novena consecutiva desde que empezó el año, en el que los temporales apenas han dado tregua.
Oriana llega con más lluvia, más nieve y, sobre todo, con fuertes ráfagas de viento. En Cataluña, ha fallecido la mujer que resultó herida el jueves a causa del derrumbe de parte del edificio en el que trabajaba por el fuerte viento. En esta comunidad autónoma sigue habiendo tres personas hospitalizadas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que las ayudas directas del Gobierno a los agricultores con daños provocados por las borrascas en Andalucía se activarán "lo antes posible" en cuanto termine la evaluación del impacto económico en coordinación con el sector, la Junta y los ayuntamientos.
En una entrevista en La hora de la 1, Planas se ha comprometido a "hacer todo lo que sea posible para que sea sencillo" y rápido recibir esas ayudas, que ya en catástrofes como la de la dana y los incendios "prácticamente" se aplican sin que sea necesaria la petición de los afectados.
Desde Villaverde del Río, en la provincia de Sevilla, el ministro ha señalado también que se coordinarán con la Comisión Europea, aunque ha reconocido que esas ayudas "normalmente tardan más en llegar".
La borrasca Nils ha puesto este jueves en aviso a 15 comunidades autónomas por lluvia y deshielos, pero sobre todo olas y viento en un día en el que Cantabria y País Vasco tienen avisos de nivel rojo por fenómenos costeros, según la Aemet. En lo que se refiere a avisos naranja, Andalucía, unas de las comunidades más afectadas por las borrascas durante las últimas semanas, tiene un aviso de este tipo por viento en Almería y dos por olas en Almería y Granada. Por lo demás, Cádiz registra un aviso de nivel naranja por lluvia; Granada y Jaén, por viento. Por su parte, Asturias tiene avisos naranja por olas en las costas de sus litorales orientales y occidentales. Mallorca y Menorca registran avisos de nivel naranja por viento y olas. Ibiza y Formentera también, solo que en su caso de nivel amarillo. En Cataluña, Barcelona, Girona y Tarragona tienen avisos naranja por viento y olas, mientras que Lleida registra uno amarillo por viento.
El temporal ha provocado destrozos muy importantes en Cataluña. Fortísimas ráfagas de viento que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora y que han provocado cientos de incidencias, sobre todo por árboles caídos y muros que se han derrumbado. Se ha atendido a 86 personas, nueve han sido trasladadas al hospital, y de ellas, cinco están graves.
Fede Cardelús y José Miguel Viñas recuerdan uno de los temporales más fuertes registrados en nuestro país. Fue en febrero de 1941, se registraron rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora que, además, contribuyeron a propagar un incendio que arrasó parte de la ciudad de Santander. Conocemos, además, cómo las predicciones meteorológicas de hace 85 años, no tienen nada que ver con las actuales.
Nils, la octava borrasca que afecta a España en lo que va de año, ya ha provocado los primeros estragos. El litoral gallego se encuentra en aviso rojo por un temporal que ya ha dejado rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.
En Cataluña, se ha enviado una alerta a móviles que insta a limitar mañana la actividad no esencial al aire libre. Las autoridades temen que este episodio sea el peor de los últimos 15 años.
Las precipitaciones de las últimas semanas han originado un corrimiento de la grieta de Benamejí (Córdoba), que desde que en 1999 fue estabilizada no se había visto afectada y que ahora pone en peligro las viviendas cercanas.
La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, ha explicado que la ladera de la grieta, balcón natural sobre el que se divisa el sotobosque del río Genil y gran parte del centro de Andalucía, es de un terreno arcilloso y muy poroso "que no absorbe el agua", lo que ha provocado este corrimiento.
En Andalucía 3.300 personas siguen desalojadas después de las lluvias extraordinariamente intensas de los últimos días. Muchos vuelven durante unas horas para recoger lo que necesiten, y echar un vistazo al estado en el que han quedado sus viviendas. Un equipo de TVE has estado con varias familias, para comprobar qué es lo que se han encontrado al volver a sus pueblos.
El Consejo de Ministros ha comenzado los trámites para declarar zona de emergencia a los territorios afectados por las intensas lluvias de los últimos días. En Andalucía, más de 3.500 personas siguen sin poder volver a su casa. En Ubrique, en Cádiz, llevan días viendo como el agua baja con fuerza por sus calles, y los operarios ahora están intentando canalizarla.
Hay todavía una cuarta de barro en las calles de las parcelas del aeropuerto, aunque ya pueda volverse a casa. Hablamos con algunas de las personas que están pudiendo regresar a sus casas tras el temporal de los últimos días. Estamos en la urbanización San Isidro de la Alameda, en la calle Ciprés, muy cerquita del Guadalquivir. Mari Carmen entra por primera vez en su casa después de seis días. Hay agua por todas partes y siguen sin tener agua ni luz. Sabe que tardará en volver definitivamente a su casa. "Buscaremos algo de alquiler", nos cuenta. "Nosotros la otra vez tardamos seis meses en volver a casa". Un reportaje de Isabel Jiménez.
Las intensas lluvias continúan azotando la Sierra de Cádiz, provocando que el agua baje con gran fuerza hacia la parte alta de Ubrique, punto donde desemboca el relieve de la zona. Esta situación ha dejado a varios vecinos incomunicados, especialmente a personas mayores, lo que ha obligado a los operarios a instalar pasarelas provisionales para facilitar la movilidad.
La inestabilidad meteorológica también ha causado graves daños materiales en otras localidades andaluzas, como el derrumbe de una confitería de dos plantas en Alcalá de los Gazules, cuyo propietario tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil. Mientras en pedanías de Jerez de la Frontera algunos vecinos regresan con miedo a sus casas tras una semana fuera, en Grazalema los desalojados permanecen acogidos en el polideportivo de Ronda.
En total, unas seis mil personas siguen fuera de sus hogares en Andalucía, mientras en municipios como Lora del Río se realizan labores de achique y los técnicos verifican posibles daños estructurales en las viviendas que han permanecido inundadas durante días. REUTERS / GUILLERMO MARTÍNEZ