Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A finales de junio, la OTAN celebra una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Madrid para revisar el concepto estratégico de Lisboa, redactado en 2010. Desde esa fecha, el papel de China, Rusia o la Unión Europea ha cambiado. Y, sin duda, otro de los grandes temas sobre la mesa va a ser la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza. Un reportaje de Isabel Dólera.

El director del CIDOB de Barcelona, Pol Morillas, ha comentado en el Canal 24 Horas la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

"Lo que estamos viendo es una reconfiguración de los esquemas de seguridad europea, con un resurgimiento del poder de la OTAN en materia militar y de seguridad ante la afrenta que representa Rusia tras la invasión de Ucrania, y un cambio de culturas estratégicas en países como Suecia y Finlandia, que eran no alineados, y entienden que el peligro para la seguridad nacional es mucho mayor ahora", ha explicado Morillas. 

El director del CIDOB no espera una respuesta agresiva de Rusia porque "es muy distinto hablar de una confrontación a escala internacional entre Rusia y la OTAN, o la contención de un conflicto, por grave que sea, en Ucrania. Rusia muestra que la voluntad de escalada no es de su agrado, porque sabe que lleva las de perder". "Se enfrenta al principal bloque miliar del mundo con muchas más capacidades agregadas en todos los dominios (...) No puede diversificar sus frentes de combate de forma infinita, en un momento en que la operación en Ucrania no muestra los resultados esperados", añade.

¿Cómo está viviendo Suecia este momento histórico? ¿Cómo recibe el país las amenazas de Putin? Se lo preguntamos a Gunilla Herolf, investigadora asociada del Instituto Sueco de Política Internacional.

Alina nos cuenta desde Járkov cómo las tropas rusas se han ido replegando y la normalidad vuelve poco a poco a su ciudad.

La foto la hace nuestra enviada especial al Donbás Guadalupe Megías,  camino del frente.

Charlamos con Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre el rol de Turquía en la OTAN. Recordemos que el presidente Erdogan ha dicho que se opone a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, países a los que acusa de acoger terroristas buscados por su gobierno.

Estamos en Ucrania, donde se siguen conociendo más detalles sobre la salida de cientos de soldados ucranianos de la acería de Azovstal. símbolo de la resistencia contra la invasión rusa en Maríupol. Hablamos con Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre la adhesión inminente de Finlandia y Suecia a la OTAN si se logran superar los reparos del presidente turco, Recep Tayip Erdogan. Conocemos más sobre la familia de la nueva primera ministra francesa con Antonio Delgado, nuestro corresponsal en París, y con María Gámez hablamos de los resultados de las elecciones en el Líbano.

Nos situamos en las inmediaciones de Járkov donde nuestro enviado especial Fran Sevilla ha podido ver de primera mano el estado en el que se encuentran algunas localidades que han estado ocupadas por el ejército ruso. Suecia decide solicitar formalmente su ingreso en la OTAN; los ministros de exteriores de la UE no se ponen de acuerdo sobre las sanciones al petróleo ruso. Elisabeth Borne, nueva primera ministra de Francia. Elecciones legislativas en el Líbano, últimos rescates del GeoBarents en el Mediterráneo Central y entrevista con Daniel Quintero, ex alcalde de Medellín.

Rusia ha reiterado este lunes sus advertencias en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha calificado la decisión de "grave error" con "consecuencias de largo alcance".

"Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá", ha declarado Riabkov a las agencias rusas. "Aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito", ha añadido.

Este domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento en un contexto de creciente temor a Rusia por la guerra en Ucrania. Se espera que también el Gobierno sueco anuncie oficialmente este lunes, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Foto: La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, habla ante el Parlamento nacional en el debate sobre la entrada en la OTAN. Autor: Emmi Korhonen / Lehtikuva / AFP

Luis Feliu, ex agregado de Defensa en la Embajada Española de Suecia y ex representante Militar de España ante la UE y la OTAN, dice que desde hace muchos años tenía claro que este país daría el paso de acercarse a la Alianza: “Pensábamos que tarde o temprano Suecia se acercaría a Occidente porque era una país occidental”. Dice que con esta decisión intenta avanzar no a un cinturón de disuasión, sino de defensa: “Han visto que Rusia no respeta las normas internacionales y que en cualquier momento, con cualquier prefecto, puede atacar”. En este sentido, Feliu pronostica que Putin puede responder de varias formas. Una de ellas, amenazar con su poder nuclear: “Eso lo hará siempre y es el recurso de estos países, aunque yo veo difícil que Rusia se decidiese a usar un arma nuclear. Si puede hacer la guerra híbrida los ciberataques y alguna guerra económica”.

Suecia da el primer paso para ingresar en la OTAN. Los socialdemócratas en el gobierno han dado luz verde a la adhesión. Se une así a Finlandia, que hoy ha presentado oficialmente su candidatura. La OTAN les ofrece un ingreso rápido, sin zonas grises que puedan afectar a su seguridad. El secretario general de la Alianza está seguro de que Turquía no va a boicotear la ampliación.

FOTO: La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

La invasión rusa centra el encuentro de los ministros de Exteriores de los países de la OTAN con un tema prioritario: la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza de Naciones. La ministra alemana y anfitriona de la reunión, ha hablado de "momento histórico", su país, dice, tiene todo preparado para un rápido proceso de ratificación. El resto de miembros también apoyan esta postura, todos menos Ankara, que se ha mostrado en desacuerdo aludiendo al supuesto respaldo de estos países a grupos "terroristas" del PKK. Todos, sin embargo, parece que pondrán de su parte para que Turquía acabe cediendo.