Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Suecia lleva años colaborando con la OTAN, quizás Rusia no vea la adhesión como un paso tan grande”, ha afirmado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una entrevista de TVE, horas después de que Turquía haya levantado el veto a su adhesión durante la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.

Preguntada por el miedo a una respuesta militar del Kremlin, Andersson ha recordado también que otros países como Noruega tienen frontera con territorio ruso y todos socios del entorno siempre “se han comportado de forma responsable para garantizar que no ocurre ningún incidente". 

La primera ministra ha celebrado la noticia como un “día histórico para Suecia y para la OTAN”, y ha insistido en su intención de colaborar también en la seguridad de todos los países de la Alianza. Además, ha comentado los términos de su colaboración con Turquía en materia de terrorismo. 

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Carmen Romero, vicepresidenta general adjunta de Diplomacia de la OTAN, se muestra muy satisfecha por el acuerdo alcanzado anoche con Turquia que despeja el camino para la entrada de Suecia y Finlandia. El proceso, añade, será muy rápido, demostrando lo histórico de la decisión. No cree que vaya a provocar una reacción inmediata de Rusia, aunque da por hecho que Putin seguirá intentando seguir con su estrategia de desestabilización, pero " la unidad es tan grande que no habrá una amenaza a Finlandia y Suecia".  También Romero cree que esta cumbre será una oportunidad para que la industria de Defensa se refuerce para competir, entre otros, con la industria estadounidense". Defiende que ahora mismo China no está en el centro del debate y descarta que las decisiones de este encuentro vaya a cambiar nada con respecto a Ceuta y Melilla. 


Finlandia, Suecia y Turquía han firmado un Memorando de Entendimiento que "confirma el apyo de Erdogán para invitar a Finlandia y a Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid". Este documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, pero sí se inicia el proceso. Los pasos concretos se darán "en los próximos días", cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE, para hablarnos del acuerdo que ha firmado su país para iniciar el proceso de adhesión a la Alianza Atlántica. El profesor cree que en este acuerdo "están hablando para audiencias locales y en color rosa sobre lo que realmente contiene" y añade además que "no se espera que haya un pronunciamiento acelerado y ofensivo por parte de Rusia, aunque nunca se sabe". Teivainen insiste en que no va a ver una reacción fuerte a la OTAN por parte de la población y los políticos finlandeses ya que "las actitudes cambiaron de forma muy drásctica desde el 24 de febrero".

La neutralidad a Finlandia le vino impuesta por los compromisos con la Unión Soviética. No es el caso de Suecia, el otro país que ha dado un giro a su tradición y ha pedido entrar en la OTAN. Este país nórdico está orgulloso de llevar 200 años sin entrar en guerra, y con la caída de la URSS convenció de que la paz estaba garantizada. Sin embargo, empezó a colaborar cada vez más estrechamente con la OTAN.

La isla de Gotland, de un tamaño similar a la de Mallorca, es uno de los destinos turísticos favoritos de los suecos. Durante la guerra fría combinó estas escenas idílicas con tener cuatro regimientos militares. La llaman "el portaaviones insumergible del Báltico". El norte de la isla, escenario de películas de Bergman, era territorio prohibido a los extranjeros. Gotland está a unos 300 kilómetros de la base rusa de Kaliningrado. Tras la anexión de Crimea por parte de Putin, se reabrió la base militar, y ahora el gobierno ha aprobado una partida de 150 millones de euros para remilitarizar la isla.

La historia ha obligado a los finlandeses a negociar y a la vez temer a Rusia. El último enfrentamiento precedió la Segunda Guerra Mundial, Stalin invadió el país y acabó anexionando una décima parte con el argumento de que su cercanía amenazaba Leningrado, hoy San Petersburgo. Por eso a los finlandeses lo que está pasando en Ucrania les resulta tan familiar y tan cercano. Y también en parte por eso más que socios quieren ser miembros de pleno derecho de la OTAN.

El caso de Suecia es distinto. Lleva 200 años sin combatir en ninguna guerra. La isla de Gotland, a unos 200 kilómetros de la Suecia continental y unos 300 de la base rusa de Kaliningrado, es el lugar más estratégico del mar Báltico. Durante la Guerra Fría, parte de la isla estaba militarizada para controlar los movimientos de la Unión Soviética. Con la caída de la URSS, Suecia entró en la Unión Europea y estrechó la colaboración con la OTAN, como ilustran las maniobras de este mes de junio. Ahora han pedido ser miembros de pleno derecho: Por el artículo 5., si atacan a uno, atacan a todos.

Entrevista en La noche en 24 horas a Cristina Gallach, portavoz del exsecretario general de la OTAN. Gallach ha asegurado que la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid será "histórica" y que las decisiones que se van a tomar "deben reforzarnos como sociedades libres y democráticas" y abrirán las puertas "al diálogo y la cooperación". También ha apuntado la importancia de la posible entrada en la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, países históricamente neutrales, poniendo el énfasis en el esfuerzo de ambos por tratar de convencer a Turquía de votar a favor de esa anexión. Gallach también ha defendido la importancia de aumentar el gasto en defensa por parte de los distintos países y, sobre todo, de la necesidad de organización entre los socios europeos para que ese aumento sea eficaz.

Hablamos en Las Mañanas de RNE con los representantes de Finlandia y Suecia en España, Sari Rautio y Teppo Tauriainen. Ambos países creen que las conversaciones para su integración en la OTAN están siendo positivas y esperan que se produzcan más avances tras la cumbre de Madrid. Coinciden también en que su integración en la organización no supondría una modificación de sus políticas de exteriores y mientras Suecia asegura que seguirá incidiendo en su política de desnuclearización, Finlandia defiende que su política está “basada en la democracia”.

Sobre Rusia, Sari Rautio destaca la dificultad de tener como socio a un líder como Putin, pero confía en que el país “vuelva a respetar” los vínculos de acuerdos internacionales y Teppo Tauriainen asegura haber reforzado la seguridad en la isla de Gotland, un elemento clave en el Mar Báltico que podría verse amenazado en caso de producirse un avance del Kremlin.

Finlandia defiende su postulación a la OTAN con la premisa de aportar “la visión nórdica” a la organización, además de una de las artillerías más grandes de Europa. Mientras que Suecia apuesta por la protección que supondría su anexión y la de Finlandia para el Mar Báltico: “Yo creo que nosotros también contribuimos a reforzar la presencia de la OTAN en el norte de Europa”, opina.

La guerra en Ucrania protagonizará la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio. Sobre la mesa está el ingreso de Finlandia y Suecia y el veto que mantiene Turquía, que acusa a ambos países de acoger a militantes de los grupos armados kurdos, considerados terroristas por Ankara. Suecia y Finlandia participan desde hace años en los ejercicios militares de la OTAN, como los celebrados este mes de junio en el mar Báltico. Pero después de la invasión rusa de Ucrania, ambos países han decidido abandonar su larga historia de neutralidad y entrar en la OTAN.

Foto: Banderas de Turquía, Suecia y Finlandia (Getty Images)

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, ha asegurado que su país aspira a tener una solución en las negociaciones con Turquía para su ingreso a la OTAN antes de la cumbre en Madrid. "Estamos en una conversación con Turquía. Respetamos sus opiniones, no siempre estamos de acuerdo, pero creemos que lo podemos solucionar. Esperamos poder tener una solución antes de la cumbre", ha dicho Tauriainen sobre el veto turco a la adhesión de Suecia y Finlancia en la Alianza Atlántica, a los que acusa de albergar organizaciones terroristas. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo. Foto: El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen. EFE/Miguel Osés. 

¿Por qué bloquea Turquía la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN? Se lo preguntamos a Ilke Toygür, economista y politóloga, investigadora del SWP Berlín. 

El miedo de Alisa, que estaba embarazada cuando estalló la guerra, era ponerse de parto por la noche, porque había toque de queda en Kiev. Eva nació bajo las bombas el 2 de marzo.

La foto de hoy la hace nuestro enviado especial Fran Sevilla a las afueras de Járkov. Es la imagen de una mujer que cumple 88 años en la guerra.

  • El ministro de Exteriores está dispuesto a seguir discutiéndolo con los aliados en una postura más moderada que Erdogan
  • Çavusoglu subraya que Turquía ha apoyado la "política de puertas abiertas", pero que este caso plantea problemas a su país
  • El secretario general de la OTAN dice que están abordando las preocupaciones expresadas por los turcos
  • Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo