Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lisa, la ganadora del concurso organizado por el Festival de Cine de Gotemburgo, cuyo premio consistía en viajar a una pequeña y remota isla sueca para, durante una semana y totalmente aislada, ver películas y vivir en la naturaleza, cuenta ahora su experiencia. Una propuesta de Íñigo Picabea.

A medida que avanza la vacunación contra la COVID-19 en Europa, se incrementa el debate sobre si se debería crear un pasaporte para que los inmunizados puedan viajar o hacer otras actividades cotidianas. Dinamarca y Suecia ya han anunciado que prepararan un identificación digital para los que cuenten con las dos dosis, mientras que Alemania pide prudencia hasta conocer la evolución de la pandemia y la eficacia de las vacunas. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos jóvenes con mascarilla en un tren de Estocolmo, Suecia. Jessica Gow/TT News Agency/via REUTERS

Al contrario que el resto de países, Suecia optó -al inicio de la pandemia- por una estrategia propia frente a la COVID-19, cimentada en el convencimiento de que la responsabilidad de la ciudadanía propiciaría el seguimiento de consejos y recomendaciones: el «originario y original» arsenal sueco para hacer frente a la crisis sanitaria. El tiempo ha acabado demostrando que se trataba de una estrategia errónea. Hoy, Javier Álvarez nos cuenta la cronología de un fracaso sueco en un reportaje.

La Unión Europea se compromete a que los retrasos en la vacuna reconocidos por Pfizer sean mínimos y garantiza el reparto de las dosis comprometido para el primer trimestre de 2021. La compañía se ha visto desbordada. Hay países como Alemania o Suecia que ya se han quejado de desabastecimiento. Ursula von der Leyen ha hablado con el presidente de Pfizer y asegura que se ha comprometido a cumplir con el calendario pactado con Europa.

El continente supera ya el medio millón de fallecidos. El miedo a que empeore la pandenia esta llevando a las autoridades a buscar fórmulas para imitar los contactos sin sacrificar las reuniones familiares. La Unión Europea comenzará el domingo 27 la vacacunación de forma coordinada.

La OMS señala que lo más seguro es quedarse en casa y no visitar a familiares. Italia ha aprobado nuevas restricciones que incluyen un confinamiento casi total en todo el pais la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas. Suecia, que destacó por una estrategia más laxa frente al coronavirus, ahora su rey reconoce que han fracasado y por primera vez recomiendan el uso de mascarilla en el transporte público. También aumentan las restricciones en Francia, y Portugal lo hace para las fiestas de fin de año. El presidente galo Emmanuel Macron se encuentra estable después de dar positivo por COVID-19. Alemania y Reino Unido los contagios están aumentando. En este último, para finales de mes aprobarán otra vacuna, la de Oxford AstraZeneca.

Informa Ángel García.

Los economistas Paul R. Milgrom, de 72 años, y Robert B. Wilson, de 83 años, han sido los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020 por las "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas". Ambos son vecinos y eso ha permitido que Milgrom se enterara del galardón porque en Suecia no tenían su teléfono. Tanto Wilson como su esposa se acercaron a su casa para darle la buena noticia.

En la primera jornada no hubo acercamiento entre los países del sur y los del norte. Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca quieren aplicar recetas de austeridad y posibilidad de veto para que unos países tengan la posibilidad de negar los fondos a otros si las reformas no convencen. Los más afectados aceptan que haya condiciones pero no tan extremas. Pedro Sánchez pide a los socios que estén a la altura del momento. A las 11 se reanudan las negociaciones en el Consejo Europeo sobre los términos del fondo de recuperación tras la pandemia. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, en el marco de su gira europea para buscar apoyos que blinden la posición de España en la negociación sobre el fondo de reconstrucción. Suecia representa una de las posiciones más duras respecto a las condiciones del 'rescate', y Sánchez no ha logrado convencer a Löfven de que las ayudas se basen mayoritariamente en transferencias a fondo perdido.