Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Finlandia acuerda formalmente solicitar su entrada en la OTAN. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés han aprobado formalmente su solicitud de ingreso, que tendrá que ser ratificada por el Parlamento la próxima semana. A esta histórica decisión se le sumará próximamente Suecia, ya que el partido socialdemócrata de Suecia ha anunciado su apoyo a la entrada de su país en la OTAN.

La OTAN confía en que la adhesión de ambos países pueda hacerse de forma rápida, por lo que esperan poder superar las objeciones de Turquía, ya que la unión no puede producirse sin unanimidad en la votación. Este ha sido el tema clave de la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Berlín durante todo el fin de semana. 

Informa César Díaz y Beatriz Domínguez, corresponsal en Alemania

Los ministros de Exteriores de los países de la OTAN se reúnen en Berlín bajo la presidencia de su secretario general, Jens Stoltenberg, para abordar la posible incorporación de Finlandia y Suecia a la alianza. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado el apoyo de nuestro país a ambas candidaturas.

FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a la reunión de la OTAN. John MACDOUGALL / AFP

Para ser un pequeño país de cinco millones y medio de habitantes, Finlandia tiene un ejército moderno y bien pertrechado, formado por 60.000 efectivos y 900.000 reservistas. En los últimos años, se ha reforzado con la compra de aviones de combate F35 a Estados Unidos y pronto contarán con un escuadrón de corbetas para patrullar el mar Báltico.

Suecia ha emprendido la modernización de su ejército más recientemente. En marzo anunciaron que alcanzarán el 2% de PIB en gasto militar tan pronto como les sea posible. Tras la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia rompen su tradicional neutralidad. Consideran que su seguridad aumentará si están protegidos por el Artículo 5 de la OTAN, la cláusula de defensa mutua. Además, ambos países pueden aportar a la Alianza Atlántica su larga experiencia y conocimientos en la lucha contra amenazas híbridas, desinformación y ciberataques procedentes de Rusia.

Los miembros del G7, grupo al que pertenecen Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, se han comprometido a seguir suministrando armas a Ucrania. "Esta no es nuestra guerra, es la guerra de Putin. Tenemos una responsabilidad", ha dicho la ministra de exteriores alemana al finalizar la reunión que han mantenido los ministros de los siete países este sábado. Esta tarde se reúne la OTAN en un encuentro en el que la adhesión de Suecia y Finlandia estará sobre la mesa. Moscú ya ha cumplido su amenaza y ha cortado el suministro de electricidad a Finlandia, una decisión tomada tras anunciar Helsinki su interés de ingresar en la Alianza Atlántica. Putin, tras hablar con el presidente finlandés, ha dicho que sería un error abandonar su estatus neutral.

FOTO: EFE/EPA/Georg Wendt

La guerra en Ucrania cumple este viernes 79 días con la invasión de Rusia centrada en la región del Donbás. Ucrania sigue resistiendo en algunas localidades de la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y ha logrado la retirada de las tropas rusas.

Fuera de Ucrania, Suecia ha concluido que su ingreso en la OTAN reduciría el riesgo de conflicto, mientras Finlandia ya apoya su adhesión a la alianza.

El Gobierno y el Parlamento de Suecia han reconocido en un informe que su país entre en la OTAN es bueno para su seguridad, siempre y cuando los aliados "se comprometan a protegernos durante el proceso de admisión", según ha pedido el ministro de Defensa.

El presidente de Turquía ha enfriado el optimismo de Suecia y Finlandia. Ha dicho que no ve bien su adhesión y su voto es imprescidible, porque se exige unanimidad de los 30 miembros de la Alianza Atlántica.

Putin ha convocado a su Consejo de Seguridad para analizar el riesgo de la nueva ampliación después de amenazar con tomar represalias.

FOTO:REUTERS/Michele Tantussi

Finlandia rompe su tradicional política de no alineamiento. El presidente y la primera ministra han comunicado su aprobación a la entrada del país en la OTAN y señalan que esperan que ocurra "cuanto antes". Ahora queda que el resto del Ejecutivo y el Parlamento den su visto bueno para poder comenzar el trámite y hacer una solicitud formal a la alianza. Tras ello, comenzará el periodo de negociaciones para conocer cuál será el papel del país y aunque el trámite puede llevar meses, las expectativas son que el proceso se agilice al máximo.

Parece bastante claro que la solicitud oficial la harán en conjunto con Suecia, quienes han valorado el paso dado por su vecino y han recordado que están pendientes de un informe de seguridad para poder seguir sus pasos.

Informa Alejandra Martínez

Finlandia se encuentra a menos de una hora de decidir si solicita formar parte de la OTAN y en Las Mañanas de RNE hablamos con el investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Tuomas Iso-Markku, quien considera que la decisión es clara: "Se lleva hablando de entrar en la OTAN desde mediados de los 90", indica. Apunta que son varios los gobiernos que han trabajado en la adhesión y que esta opinión se ha visto reforzada desde el ataque de Rusia a Ucrania: “Ha habido un cambio tras la invasión”, explica. Asegura también que la mayoría de la población se encuentra a favor de la adhesión porque quieren “protegerse de la amenaza que representa Rusia ahora mismo”. Y señala que aunque son conscientes de que posiblemente tenga consecuencias por parte de Rusia, ya no le temen a las amenazas de Putin.

Los niveles de transparencia en las monarquías europeas varían de unos países a otros. En general, se conocen las asignaciones que recibe cada casa real, porque es algo a lo que obliga la ley. Otra cosa es el patrimonio que poseen los monarcas, mucho más difícil de determinar. En Reino Unido, la casa real publica todos los años los detalles de sus cuentas: cuánto gastan en agua, en electricidad o incluso el presupuesto de cada visita oficial.

Si un Noruego, danés o sueco quisiera saber cuál es el patrimonio real de respectiva casa real, lo tendría bastante difícil, porque la única cifra transparente es la del sueldo oficial y los gastos de funcionamiento de la corona que pasa por los presupuestos generales y por el Parlamento y se puede consultar, pero otra cosa es el Patrimonio, las propiedades. La de Bélgica ha sido la monarquía más opaca: su ley de transparencia es de 2013. La Casa Real holandesa recibe cerca de 46 millones de euros de dotación total y publica con todo detalle en qué emplea el presupuesto, pero no tiene obligación de publicar su patrimonio, del que poco se sabe.

Rusia ha anunciado una nueva ofensiva para "liberar" el Donbás y ha recrudecido su ofensiva en el este de Ucrania tras 55 días de guerra. Las tropas rusas continúan el bombardeo de las regiones del Donbás y siguen atacando Járkov, en el este. Mientras, Mariúpol se mantiene como objetivo clave para la ofensiva liderada por Vladímir Putin.

Entretanto, la ONU ha reconocido que lograr un alto el fuego aún "no está en el horizonte" en Ucrania, aunque sigue sin rendirse y ya ha acelerado los trámites para entregar el formulario de solicitud a la Unión Europea.

La amenaza de Rusia como país vecino la sienten cada día más cerca Finlandia y Suecia y ese miedo ha acelerado el debate sobre su ingreso en la OTAN. En Finlandia, donde el Parlamento ya está analizando un informe sobre la seguridad del país, el respaldo ciudadano a entrar en la Alianza ha subido de un 25 a un 60%.

Suecia también ha encargado su propio informe. La isla de Gotland, en el Báltico, está a poco más de 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado. Suecia desplegó en la isla en enero a su Ejército de forma permanente cuando comprobó que Rusia estaba cercando militarmente a Ucrania.

Los dos países, que ya han compartido maniobras con la OTAN, están a un paso de abandonar su neutralidad, pero les preocupa el punto muerto que hay entre la solicitud formal y la adhesión completa. Rusia ya les ha avisado que si entran en la Alianza, habrá consecuencias.

FOTO: EFE/EPA/PAUL WENNERHOLM SWEDEN OUT

Hablamos a Astrid Portero, analista política de Relaciones Internacionales e investigadora asociada al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, del posible ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Conectamos con Fran Sevilla, enviado especial a Járkov, en el noreste de Ucrania, para que nos cuente la situación allí. Conversamos con nuestros enviados especiales a Leópolis, Carmen Julia Hernández y Luis Montero, sobre la economía de guerra que está adoptando Ucrania, basada fundamentalmente en el autoabastecimiento y las importaciones libres de tasas. Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, nos cuenta la política exterior de la ultraderechista Marine Le Pen. Y se cumplen 20 años del regreso al poder de Hugo Chávez tras un golpe de Estado que lo mantuvo fuera del gobierno durante dos días.

Astrid Portero, investigadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ha explicado en el informativo 14 horas que es muy probable que Finlandia formalice su solicitud de adhesión a la OTAN en el mes de junio. Portero subraya que la opinión de los finlandeses sobre la OTAN ha cambiado notablemente desde la invasión rusa. “Pasamos de un rechazo mayoritario a casi un 62% de apoyo”. La investigadora ha explicado que en el país “hay miedo” a las posibles repercusiones rusas tras esta decisión.