Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados vota este jueves la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y ha reflejado de nuevo la división entre los miembros del Gobierno, ya que los ministros de Unidas Podemos defienden su abstención en la votación de los protocolos de adhesión sellados en la Cumbre de la Alianza, que se celebró en Madrid el pasado mes de junio, frente al 'sí' de la parte socialista del Ejecutivo.

Hablamos sobre las elecciones de Suecia, en las que derecha e izquierda están virtualmente empatadas y donde la ultraderecha ha dado un gran paso adelante, con Jakob Lewander, investigador sueco en Ciencias Políticas del SIEPS.

Situación en Ucrania. Estamos en Edimburgo, donde el féretro de la Reina Isabel II ha sido trasladado en un cortejo fúnebre desde Holyrood a la Catedral de St. Giles, donde permanecerá 24 horas para que los escoceses puedan dar su último adios a la monarca. Resultados muy ajustados y no concluyentes en las elecciones suecas. Hablamos con el politólogo Jakob Lewander, que nos atiende desde Estocolmo. Además, reunión en Alemania entre Olaf Scholz y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, con el programa nuclear iraní como punto principal de la agenda del encuentro.

Helsinki y Estocolmo han firmado su adhesión a la OTAN. Vamos a Colombia para saber más sobre la muerte de alias "Iván Márquez". Hablamos sobre Argelia, Somalia y Etiopía. Además, charlamos con Fran Olmos sobre lo ocurrido en la región uzbeca de Karakalpakstan.

Los 30 Estados miembros han firmado el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia. La Alianza Atlántica ha incorporado a estos dos países, históricamente neutrales, como invitados a sus debates y reuniones, aunque todavía no podrán votar porque no son miembros de pleno derecho. Falta un proceso largo, el de ratificación por parte de cada país. Durará meses, probablemente, pero la OTAN cada vez está más cerca de tener 32 aliados. ¿Qué supone la entrada de estos dos países que se han mantenido durante décadas en terreno neutro? ¿Quién sale beneficiado y en qué consiste el siguiente paso? Y, la duda que habita en todos: ¿puede provocar una ruptura de sus relaciones con Rusia?

La OTAN se refuerza con dos nuevos miembros: Suecia y Finlandia. Más gasto en defensa, más despliegue militar y un enemigo: Rusia. En Ucrania ya son, al menos, 18 las personas muertas en un ataque ruso con misiles en Odesa. La República Checa inaugura hoy su presidencia de turno de la Unión Europea. En Italia, la crisis política parece resuelta. Desde la pasada medianoche, el titular de Exteriores, Yair Lapid, ocupa el cargo de primer ministro israelí, sustituyendo a Naftali Bennett. Human Right Watch denuncia que las torturas, tanto por parte de la Autoridad Palestina, como por las autoridades de Hamás, podrían constituír crímenes de guerra. En el Reino Unido, otro escándalo en las filas conservadoras, se ha cobrado una nueva dimisión por acusaciones de carácter sexual. Hoy se presenta el plan -que puede ser el definitivo- para regular los accesos turísticos a Venecia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado la invitación a Suecia y Finlandia a unirse a los aliados de la OTAN como “la decisión más importante” tomada en la cumbre de Madrid, que ha calificado de “histórica”.

En una entrevista en TVE, Stoltenberg ha destacado que también se han tomado decisiones “para fortalecer más a la OTAN”. “Vemos mucha inestabilidad en el norte de África que afecta a nuestra seguridad. Hemos adoptado decisiones importantes para hacer frente a esa inestabilidad”, ha señalado.

Además, ha aplaudido la "impecable" organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados. En su opinión, la cita ha demostrado que España es "un aliado muy valioso" dentro del bloque euroatlántico, que ha incluido por primera vez el flanco sur entre los frentes a tener en cuenta de cara a potenciales desafíos, tal y como deseaba el Gobierno. Foto: RTVE

La Alianza Atlántica presume de su política de puertas abiertas. "Es bueno tener amigos", dice el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Sin embargo, hay países que llaman a las puertas de la Alianza y esperan en el descansillo durante años. Es el caso de Bosnia-Herzegovina, que lo lleva intentando desde 2010. Para empezar, solo pueden aspirar a entrar países europeos, que respeten los principios democráticos y que puedan contribuir a la seguridad del resto de los aliados. Si cumplen estos requisitos, pueden solicitar su adhesión, tal y como han hecho Finlandia y Suecia, tras la respectiva aprobación por parte de sus parlamentos. Después, necesitan una invitación formal que la OTAN solamente da si todos los miembros están de acuerdo, y esa es la clave para todo el proceso: la unanimidad. Los trámites pasan por negociar y negociar hasta que todos dan el visto bueno.

Foto: MARCOU / AFP

De cara a la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebra a finales de junio, hablamos con Daniel Fiott, Editor de Seguridad y Defensa en el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea, y Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre el papel de los 27 en el nuevo concepto estratégico de la Alianza. Un reportaje de Isabel Dólera.